Temario de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería

Oposiciones Salud

07 julio 2022

La oferta de plazas fijas en el sector sanitario ha aumentado mucho en los últimos años y las previsiones a corto plazo son muy optimistas: se espera que en los próximos años se publiquen convocatorias para cubrir plazas en todo el territorio nacional. Si estás pensando en preparar las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería y hacerte con una de ellas, tendrás que empezar a estudiar con constancia y dominar a fondo el temario de Auxiliar de Enfermería.

Hoy vamos a contártelo todo sobre esta herramienta tan importante. ¡Empezamos!

 

¿Cómo es el temario de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería?

Si estás familiarizado con el mundo de las oposiciones, sabrás que existen varias herramientas que son imprescindibles para cualquier aspirante. Concretamente, el temario es el Santo Grial de cualquier oposición, su pilar principal, la base y cimiento sobre los que asentar toda la preparación. En definitiva: es el instrumento sin el que sería imposible aprobar los exámenes.

En el caso del temario de Auxiliar de Enfermería, nos encontramos con una particularidad: no siempre es igual. Estas oposiciones son convocadas por las Comunidades Autónomas, por lo que sus organismos convocantes tienen la capacidad de hacer cambios, modificaciones y correcciones sobre el temario.

Aun así, ¡que esto no te asuste! Podrás presentarte a varias convocatorias de Comunidades Autónomas diferentes, ya que al menos una parte común será general a todas ellas.

Estructura y extensión del temario de Auxiliar de Enfermería

¡Hablemos ahora de su extensión! En este sentido, los temarios de Auxiliar de Enfermería dependerán de la Comunidad Autónoma convocante de cada convocatoria, pero en general, tendrán una media de entre 25 y 30 temas o unidades didácticas.

Como ves, se trata de unas oposiciones con un temario no demasiado amplio. ¡Conseguir una plaza es realmente asequible!

En lo que respecta a la estructura, una de las ventajas de este temario es que se presenta generalmente agrupado en bloques temáticos, lo cual hace mucho más sencillo el proceso de interiorizar los diferentes conceptos del programa formativo. En Flou te formarás con un temario de Auxiliar de Enfermería organizado en un total de 5 módulos, que se centran en las siguientes temáticas:

  • Módulo 1. El derecho a la protección de la salud: legislación y documentación.
  • Módulo 2. Salud laboral, procesos de comunicación, higiene y prevención.
  • Módulo 3. Exploraciones del paciente, constantes, eliminaciones del paciente y recogida de muestras biológicas.
  • Módulo 4. Oxigenoterapia, desinfección y esterilización. El paciente terminal.
  • Módulo 5. Urgencias y emergencias. Salud mental. Cuidados a la mujer gestante y a ancianos. Ética profesional.

 

El temario de Auxiliar de Enfermería en detalle

Ahora que ya sabemos cómo se organiza el temario de Auxiliar de Enfermería, es el momento de profundizar en cada uno de sus módulos. ¡Te los presentamos a continuación!

Lee los epígrafes con atención: esto es todo lo que deberás interiorizar para arrasar en los exámenes de la oposición.

Módulo 1. Legislación y documentación sanitaria

En el primer bloque del programa formativo podrás aprenderlo todo sobre la Constitución Española, un aspecto básico de cualquier oposición, pero también sobre las leyes que regulan el ámbito sanitario en nuestro país. ¡Algo fundamental para adentrarte con seguridad en este sector!

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978. La protección de la salud en la Constitución.
  • Tema 2. La Ley General de Sanidad. Estructura y contenido. Derechos y deberes de los usuarios. Fundamentos y características del sistema sanitario español.
  • Tema 3. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  • Tema 4. Atención primaria y asistencia especializada de la salud.
  • Tema 5. Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.
  • Tema 6. Documentación sanitaria y sistemas de información aplicados al ámbito sanitario.

Módulo 2. Salud laboral, procesos de comunicación, prevención e higiene

El segundo bloque abarca conceptos importantes para el trabajo del auxiliar de enfermería, como la atención al paciente y sus diferentes necesidades, además de analizar cómo mantener la seguridad laboral ante diferentes situaciones.

  • Tema 1. Salud laboral.
  • Tema 2. Actividades y tareas del Auxiliar de Enfermería.
  • Tema 3. Habilidades de comunicación y relación interpersonal con compañeros y pacientes.
  • Tema 4. Atención y necesidades de higiene en el recién nacido y adulto.
  • Tema 5. Atención al paciente encamado.
  • Tema 6. Prevención y promoción de la salud.

Módulo 3. Exploraciones del paciente, control de constantes, eliminaciones del paciente y recogida de muestras biológicas

La recogida de muestras, la toma de constantes vitales y los cuidados imprescindibles para los pacientes terminales son algunos de los aspectos que interiorizarás cuando estudies el tercer módulo de este temario.

  • Tema 1. El Auxiliar de Enfermería en la preparación del paciente para su exploración.
  • Tema 2. Constantes vitales: concepto y toma. Gráficas y registros. Balance hídrico.
  • Tema 3. Atención del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en las necesidades de eliminación: generalidades. Recogida de las muestras: tipos, manipulación, características y alteraciones. Sondas, ostomías y enemas: tipos, manipulación y cuidados.
  • Tema 4. Los alimentos: clasificación, higiene y manipulación. Alimentación del lactante. Dietas terapéuticas: concepto y tipos. Vías de alimentación enteral y parenteral: concepto. Administración de alimentos por sonda nasogástrica.
  • Tema 5. La administración de medicamentos vía oral, rectal y tópica.
  • Tema 6. Rehabilitación y terapia ocupacional. Aplicación local de frío y calor. Efectos sobre el organismo. Procedimientos y precauciones.

Módulo 4. Oxigenoterapia, desinfección y esterilización. El paciente terminal

El cuarto módulo profundiza en diferentes técnicas y herramientas que debe utilizar el auxiliar de enfermería en su trabajo diario, además de prácticas comunes como la esterilización, el tratamiento de úlceras o la curación de infecciones.

  • Tema 1. La oxigenoterapia y la administración de oxígeno a pacientes.
  • Tema 2. Infecciones nosocomiales.
  • Tema 3. Desinfectantes y antisépticos.
  • Tema 4. Esterilización. Concepto y diferentes métodos.
  • Tema 5. Atención al enfermo terminal. Apoyo al cuidador principal y familia. Cuidados post mortem.
  • Tema 6. Úlceras por presión. Concepto y proceso de formación, zonas y factores de riesgo. Medidas de prevención.

Módulo 5. Urgencias y emergencias. Salud mental. Cuidados a la mujer gestante y ancianos. Ética profesional

Por último, te adentrarás en una dimensión fascinante del ámbito sanitario: la protección de datos de los pacientes y la atención en situaciones delicadas o de tensión, como son las emergencias.

  • Tema 1. Concepto de urgencias y emergencias. Reanimación cardiopulmonar básica. Mantenimiento y reposición del material necesario para los carros de paradas cardíacas.
  • Tema 2. Atención del Auxiliar de Enfermería a enfermos con problemas de salud mental. Atención a pacientes con problemas de toxicomanías (alcohol y drogodependencias). Técnicas de inmovilización.
  • Tema 3. Cuidados de salud en embarazadas.
  • Tema 4. Atención y cuidado a personas ancianas. Atención al paciente con demencia.
  • Tema 5. Secreto profesional del Auxiliar de Enfermería. Responsabilidad y moral profesional.

 

¡Consigue tu plaza en la próxima convocatoria!

Las oposiciones de Auxiliar de Enfermería son la mejor oportunidad para conseguir un puesto de trabajo estable en el ámbito sanitario. Una plaza fija en esta categoría funcionarial te permitirá disfrutar de unas condiciones laborales muy atractivas y un estupendo salario, y todo ello mientras cumples tu vocación de cuidar la salud de los demás. Así que, ¿a qué esperas para empezar a estudiar?

¡En Flou te lo ponemos muy fácil! Utilizamos nuestra metodología propia Al Compás, elaborando Planes de Estudio adaptados cien-por-cien a tus necesidades y ritmos de estudio. Con nosotros, estudiarás desde donde quieras y cuando tú quieras, ya que tendrás acceso a todos nuestros recursos formativos 24/7 a través del campus online.

¿Todavía tienes dudas? Entonces, contacta ya a través del formulario y nos encargaremos de resolvértelas todas. ¡Te esperamos!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar de Enfermería

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...