Así es el temario de auxiliar administrativo de corporaciones locales: ¡prepáralo!

Administración y archivo

08 marzo 2022

A la hora de enfrentarte a las oposiciones, lo primordial es acceder a un material de estudio de calidad que te posicione en una situación de ventaja. Por eso, conocer al dedillo el temario de auxiliar administrativo de corporaciones locales será la clave para obtener resultados.

El acceso a unos contenidos de calidad y bien seleccionados serán de gran ayuda para acercarte a tu puesto funcionarial.
¡Consigue el mejor!

En Flou, abrimos la ventana para que te puedas asomar a los contenidos que estarán presentes en tu oposición y cómo es el examen para facilitar la organización de tu estudio. ¿Te interesa? ¡Vamos a ello!

 

Temario de auxiliar administrativo de corporaciones locales: ¿cómo es el examen?

Antes de desmenuzar los contenidos, es importante conocer cómo se estructuran los exámenes para las oposiciones a auxiliar administrativo de ayuntamientos. De este modo, será más fácil planificar el estudio y sentar una base sólida para conseguir tu plaza. 

Una vez aclarado esto, es el momento de analizar el proceso selectivo y sus partes. Se dividen en tres ejercicios, de corte teórico y práctico, para cribar los candidatos realmente preparados para el puesto. Te encontrarás con: 

  • Ejercicio 1: un test multirespuesta relacionado con el contenido del programa de la oposición.
  • Ejercicio 2: desarrollo por escrito de alguno de los temas del programa de la oposición en un tiempo determinado por el Tribunal.
  • Ejercicio 3: una prueba informática sobre un supuesto práctico de carácter ofimático realizado sobre ordenador.

Ten en cuenta que, si vives en una Comunidad Autónoma con un idioma cooficial y no tienes acreditado el nivel establecido en los requisitos, deberás enfrentarte a un cuarto ejercicio para probar tu comprensión oral y escrita en esa lengua. 

 

Auxiliar administrativo de corporaciones locales temario general volumen 1

Ahora que ya estás familiarizado con la estructura de las oposiciones al cuerpo funcionarial de las corporaciones locales, es el momento de conocer el temario que tendrás que preparar para hacer frente a cada una de ellas. ¡Te lo explicamos!

El temario puede variar en función del órgano convocante. ¡Ayúdate de una academia preparadora para revisar las bases y organizar tu estudio! 

Tomaremos un ejemplo como referencia para que puedas ver la cantidad de módulos que entrarán en tu examen, pero no te agobies: con constancia y una planificación eficaz, no tardarás en obtener resultados positivos. ¡Es la clave del éxito! 

Módulo 1: bloque constitucional

Es la base del sistema jurídico español y de la organización de la administración. Todo funcionario debe conocer las peculiaridades, historia y contenidos recogidos en la Constitución Española de 1978. En el caso del temario de auxiliar administrativo de corporaciones locales, deberás preparar los siguientes títulos: 

  • Tema 1: la Constitución Española
  • Tema 2: el Tribunal Constitucional
  • Tema 3: las Cortes Generales 
  • Tema 4: el Poder Judicial
  • Tema 5: el Gobierno y la Administración

Módulo 2: bloque administrativo

A la hora de preparar el temario de auxiliar administrativo de corporaciones locales, precisas un conocimiento exhaustivo de la estructura, funcionamiento y relaciones administrativas. A continuación, te desengranamos los temas que ocupan este módulo, para que no te pillen por sorpresa. 

  • Tema 1: sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho
  • Tema 2: la relación jurídico-administrativa
  • Tema 3: procedimiento administrativo
  • Tema 4: el acto administrativo
  • Tema 6: especialidades del procedimiento administrativo en la esfera local
  • Tema 7: formas de acción administrativa

Módulo 3: bloque régimen local español

Una vez asimilados los contenidos de la Constitución Española y del bloque administrativo, es el momento de entrar en materia sobre el bloque del régimen local. Es decir: el estudio de la jerarquización dependiente de la Administración General del Estado. En este bloque encontrarás seis temas divididos en: 

  • Tema 1: el Régimen Local Español 
  • Tema 2: el Municipio 
  • Tema 3: la Provincia 
  • Tema 4: otras Entidades Locales 
  • Tema 5: personal al servicio de las Entidades Locales
  • Tema 6: Contratación Administrativa 

Módulo 4: bloque haciendas locales

Tan importante como el estudio del régimen local español es el conocimiento de las haciendas locales. Son organismos diseñados para el suministro de bienes públicos a la ciudadanía que habitan en ese territorio y colaboran codo con codo con las Administraciones Autonómicas y Central. A la hora de estudiarlas, deberás tener presente los cinco temas que entrarán en tu oposición: 

  • Tema 1:  estudio de los ingresos tributarios 
  • Tema 2: presupuesto Haciendas Locales
  • Tema 3: el gasto público local 
  • Tema 4: Haciendas Locales 
  • Tema 5: los bienes de las Entidades Locales

Módulo 5: bloque organización pública estatal

El módulo de organización pública estatal es breve pero relevante a la hora de preparar el temario de auxiliar administrativo de corporaciones locales. Se estructura en dos temas: la protección de datos personales, de reciente regulación, y las políticas activas para promover la igualdad de género. Ambos son imprescindibles para garantizar el bienestar y seguridad ciudadano y favorecer un trato respetuoso con la población. 

Módulo 6: bloque documentación y atención al público

El trabajo del auxiliar pivota alrededor de la atención cara al público. Por este motivo, si deseas optar a un puesto de estas características, debes aprender a desempeñar un servicio de calidad en la administración. 

Este último bloque pretende abarcar todo lo que necesitas saber para ofrecer al público información y la gestión administrativa para brillar en tu puesto como funcionario. Se divide en cuatro temas: 

  • Tema 1: atención al Público 
  • Tema 2: servicios de información administrativa. Iniciativas, reclamaciones, quejas y peticiones
  • Tema 3: concepto de documento, registro y archivo
  • Tema 4: administración electrónica

 

¿Salivando por un puesto como funcionario? ¡Estás cerca, gracias a Flou!

¡Este es el temario de auxiliar administrativo de corporaciones locales! Como ves, es accesible. Y más con un método eficaz, que garantice resultados y te haga sentir apoyado en todo momento. Sabemos que es lo que necesitas, por eso en Flou te ofrecemos todo el material de estudio para prepararte y muchos recursos más.

En nuestra academia encontrarás un plan de estudios desarrollado por expertos, test de seguimiento, un tutor pedagógico para avanzar objetivo a objetivo y acceso a supuestos prácticos. Y lo más importante. ¡Prepárate con nosotros!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...