¿Te gustaría trabajar en la Agencia Tributaria con un cargo vitalicio y unas condiciones laborales y salariales envidiables? Si lo tuyo son las cuentas y el cálculo matemático, accede a esta profesión y persigue a los defraudadores del erario público.
En este artículo vamos a explicarte cuáles son los requisitos de acceso para la oposición a Técnico de Hacienda, ya quieras presentarte por acceso libre como por promoción interna; así que coge papel y boli y no te pierdas ningún detalle. ¡Vamos allá!
Escoge tu convocatoria
¿Cuáles son los requisitos para ser Técnico de Hacienda?
Una vez te decidas a presentarte a la próxima convocatoria para ser Técnico de Hacienda, deberás cumplir una serie de condiciones. Asegúrate de que reúnes todos estos requisitos, pues si no lo haces quedarás automáticamente expulsado del proceso de selección.
Para conocer cuáles son estos requisitos de acceso para la oposición de Técnico de Hacienda nos hemos ido a las bases de la convocatoria más reciente; la cual puedes consultar en el BOE nº 137, de 9 de junio de 2021. Toma buena nota de ellos:
- Tener la nacionalidad española.
- Haber cumplido los 16 años de edad y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
- Estar en posesión de un título de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, o Arquitecto Técnico; o estar en condiciones de obtenerlo. En el caso de que hayas realizado alguno de estos estudios en el extranjero, tendrás que asegurarte de contar con la correspondiente credencial de homologación o el certificado de equivalencia.
- Tener intactas las capacidades funcionales imprescindibles para el desempeño de las tareas que se derivan de puesto de Técnico de Hacienda.
- No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, no tener antecedentes penales ni haber sido separado del servicio público por expediente disciplinario.
Recuerda que para que te acepten la correspondiente solicitud deberás reunir todas estas condiciones antes de la finalización del plazo de inscripción, que será indicado en las bases de la convocatoria, y mantenerlas hasta el momento en que tomes posesión de la plaza.
Requisitos específicos para el puesto de Técnico de Hacienda por promoción interna
Al tratarse de un cargo de funcionario perteneciente al subgrupo A2, tendrás la posibilidad de conseguir el puesto de trabajo desde otros Cuerpos y Escalas como puede ser el de Agente de Hacienda.
Una de las ventajas de ser funcionario público es la posibilidad que se te ofrece para ascender gradualmente a cargos de mayor responsabilidad y también con sueldos más interesantes. Para ello tendrás que superar de nuevo a una convocatoria de oposiciones; esta vez a las plazas de promoción interna.
Estas son las condiciones que tendrás que reunir para presentarte al proceso de Empleo Público por promoción interna según las bases oficiales de las convocatorias más reciente:
- Podrán acceder a esta convocatoria aquellos funcionarios de carrera que pertenezcan a algún Cuerpo o Escala de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, a excepción de los Cuerpos y Escalas Postales y Telégrafos (de Correos) o de aquellos incluidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
- Podrán presentarse aquellas personas que hubiesen prestado servicios durante al menos dos años en los Cuerpos y Escalas descargadas en el punto anterior.
Requisitos para Técnico de Hacienda: ¿cómo puedo trabajar en la Agencia Tributaria?
Al tratarse de un organismo público, para entrar a trabajar en la Agencia Tributaria tendrás que superar una oposición para empleados públicos. De superar este complejo proceso de selección, te convertirás automáticamente en funcionario del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Las oposiciones de Técnico de Hacienda se realizan de forma regular, convocándose desde hace tiempo al menos una vez al año.
El proceso selectivo para Técnicos de Hacienda pertenece al subgrupo A2, lo que significa que los exámenes y pruebas que deberás superar tienen una dificultad elevada. Esto requerirá por tu parte una preparación a conciencia y acudir a una academia preparatoria de calidad para adquirir todos los conocimientos necesarios.
Superada esta oposición se te ofrecerá la oportunidad de decidir si quieres pertenecer al Cuerpo de Técnicos de Hacienda, de Técnicos de Auditoría y Contabilidad o al de Gestión Catastral.
¿En qué consisten las pruebas de Técnico de Hacienda?
En las oposiciones a Técnico de Hacienda se piden unos requisitos ya de por sí exigentes, pero superar los exámenes y pruebas que la componen es todo un reto tan solo al alcance de los más preparados.
Para conseguir la plaza vitalicia deberás superar una serie de complicados ejercicios y alcanzar una nota final superior a la de la inmensa mayoría de los candidatos que se presentan.
La única fase que conforma el proceso selectivo estará compuesta por las siguientes pruebas.
- Un primer ejercicio dividido en dos partes: la primera consistirá en resolver un cuestionario de 24 preguntas y supuestos prácticos acerca del material recogido en el temario de Derecho Civil y Mercantil; Economía y Derecho Constitucional y Administrativo. En la segunda parte tendrás que completar un texto en el idioma previamente elegido (inglés, francés o alemán).
- El segundo ejercicio constará de un total de cinco supuestos prácticos acerca de Contabilidad y Matemática Financiera.
- Por último, un tercer ejercicio también dividido en dos partes: un cuestionario tipo test con 24 preguntas acerca de Derecho Financiero y Tributario Español; y el desarrollo por escrito y exposición ante el Tribunal de un tema de tu elección.
¡Prepárate la oposición y consigue un trabajo vitalicio con unas condiciones laborales al alcance de muy pocos!
Ya conoces todos los detalles acerca de los requisitos mínimos para ser Técnico de Hacienda y de las principales funciones que llevan a cabo estos funcionarios de alto nivel.
Prepárate a conciencia con el curso preparatorio de la academia FLOU y recibe la asistencia de los mejores profesores y preparadores profesionales con toda la experiencia ayudando a opositores como tú.
Con nuestra metodología 100% flexible serás capaz de superar la oposición a tu ritmo y conseguir la plaza fija que te aportará la seguridad y estabilidad laboral que tanto ansías. ¡No esperes más y prepárate para trabajar en la Agencia Tributaria!