Conviértete en Técnico de Hacienda: éstos son los requisitos

Hacienda

07 marzo 2022

¿Te gustaría trabajar en la Agencia Tributaria con un cargo vitalicio y unas condiciones laborales y salariales envidiables? Si lo tuyo son las cuentas y el cálculo matemático, accede a esta profesión y persigue a los defraudadores del erario público.

En este artículo vamos a explicarte cuáles son los requisitos de acceso para la oposición a Técnico de Hacienda, ya quieras presentarte por acceso libre como por promoción interna; así que coge papel y boli y no te pierdas ningún detalle. ¡Vamos allá!

 

La Agencia Tributaria: la entidad básica de cualquier estado

La Hacienda, que en España recibe el nombre de Agencia Tributaria, constituye uno de los organismos públicos más importantes del Estado; sino el más importante. Su función es recaudar los impuestos cuyo pago es obligado para empresas y organizaciones y para toda la ciudadanía, además de investigar, notificar y perseguir a aquellos que eludan esta responsabilidad.

Una vez recaudado, se encarga de distribuir el dinero y los recursos económicos para sufragar el funcionamiento básico del Estado, de las Comunidades Autónomas (a excepción de Euskadi y Navarra) y de todos los servicios públicos.

 

Requisitos para Técnico de Hacienda: ¿cómo puedo trabajar en la Agencia Tributaria?

Al tratarse de un organismo público, para entrar a trabajar en la Agencia Tributaria tendrás que superar una oposición para empleados públicos. De superar este complejo proceso de selección, te convertirás automáticamente en funcionario del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Las oposiciones de Técnico de Hacienda se realizan de forma regular, convocándose desde hace tiempo al menos una vez al año.

El proceso selectivo para Técnicos de Hacienda pertenece al subgrupo A2, lo que significa que los exámenes y pruebas que deberás superar tienen una dificultad elevada. Esto requerirá por tu parte una preparación a conciencia y acudir a una academia preparatoria de calidad para adquirir todos los conocimientos necesarios.

Superada esta oposición se te ofrecerá la oportunidad de decidir si quieres pertenecer al Cuerpo de Técnicos de Hacienda, de Técnicos de Auditoría y Contabilidad o al de Gestión Catastral

 

¿Cuáles son los requisitos para ser Técnico de Hacienda?

Una vez te decidas a presentarte a la próxima convocatoria para ser Técnico de Hacienda, deberás cumplir una serie de condiciones. Asegúrate de que reúnes todos estos requisitos, pues si no lo haces quedarás automáticamente expulsado del proceso de selección.

Para conocer cuáles son estos requisitos de acceso para la oposición de Técnico de Hacienda nos hemos ido a las bases de la convocatoria más reciente; la cual puedes consultar en el BOE nº 137, de 9 de junio de 2021. Toma buena nota de ellos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 16 años de edad y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión de un título de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, o Arquitecto Técnico; o estar en condiciones de obtenerlo. En el caso de que hayas realizado alguno de estos estudios en el extranjero, tendrás que asegurarte de contar con la correspondiente credencial de homologación o el certificado de equivalencia.
  • Tener intactas las capacidades funcionales imprescindibles para el desempeño de las tareas que se derivan de puesto de Técnico de Hacienda.

Recuerda que para que te acepten la correspondiente solicitud deberás reunir todas estas condiciones antes de la finalización del plazo de inscripción, que será indicado en las bases de la convocatoria, y mantenerlas hasta el momento en que tomes posesión de la plaza.

Requisitos específicos para el puesto de Técnico de Hacienda por promoción interna

Al tratarse de un cargo de funcionario perteneciente al subgrupo A2, tendrás la posibilidad de conseguir el puesto de trabajo desde otros Cuerpos y Escalas como puede ser el de Agente de Hacienda.

Una de las ventajas de ser funcionario público es la posibilidad que se te ofrece para ascender gradualmente a cargos de mayor responsabilidad y también con sueldos más interesantes. Para ello tendrás que superar de nuevo a una convocatoria de oposiciones; esta vez a las plazas de promoción interna.

Estas son las condiciones que tendrás que reunir para presentarte al proceso de Empleo Público por promoción interna según las bases oficiales de las convocatorias más reciente:

  • Podrán acceder a esta convocatoria aquellos funcionarios de carrera que pertenezcan a algún Cuerpo o Escala de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, a excepción de los Cuerpos y Escalas Postales y Telégrafos (de Correos) o de aquellos incluidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
  • Podrán presentarse aquellas personas que hubiesen prestado servicios durante al menos dos años en los Cuerpos y Escalas descargadas en el punto anterior.

 

¿En qué consisten las pruebas de Técnico de Hacienda?

En las oposiciones a Técnico de Hacienda se piden unos requisitos ya de por sí exigentes, pero superar los exámenes y pruebas que la componen es todo un reto tan solo al alcance de los más preparados.

Para conseguir la plaza vitalicia deberás superar una serie de complicados ejercicios y alcanzar una nota final superior a la de la inmensa mayoría de los candidatos que se presentan.

La única fase que conforma el proceso selectivo estará compuesta por las siguientes pruebas.

  • Un primer ejercicio dividido en dos partes: la primera consistirá en resolver un cuestionario de 24 preguntas y supuestos prácticos acerca del material recogido en el temario de Derecho Civil y Mercantil; Economía y Derecho Constitucional y Administrativo. En la segunda parte tendrás que completar un texto en el idioma previamente elegido (inglés, francés o alemán).
  • El segundo ejercicio constará de un total de cinco supuestos prácticos acerca de Contabilidad y Matemática Financiera.
  • Por último, un tercer ejercicio también dividido en dos partes: un cuestionario tipo test con 24 preguntas acerca de Derecho Financiero y Tributario Español; y el desarrollo por escrito y exposición ante el Tribunal de un tema de tu elección.

 

¡Prepárate la oposición y consigue un trabajo vitalicio con unas condiciones laborales al alcance de muy pocos!

Ya conoces todos los detalles acerca de los requisitos mínimos para ser Técnico de Hacienda y de las principales funciones que llevan a cabo estos funcionarios de alto nivel.

Prepárate a conciencia con el curso preparatorio de la academia FLOU y recibe la asistencia de los mejores profesores y preparadores profesionales con toda la experiencia ayudando a opositores como tú.

Con nuestra metodología 100% flexible serás capaz de superar la oposición a tu ritmo y conseguir la plaza fija que te aportará la seguridad y estabilidad laboral que tanto ansías. ¡No esperes más y prepárate para trabajar en la Agencia Tributaria!

Prepara con nosotros las Oposiciones Técnico de Hacienda

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...