Conoce el sueldo de Operador Comercial de Renfe

Ferroviarias

21 febrero 2022

¿Te interesaría trabajar en la mayor compañía ferroviaria de todo España y una de las más importantes del continente? Si la respuesta es afirmativa, sigue leyendo y descubre uno de los aspectos que seguro que más te interesa conocer: el sueldo que percibirías como Operador Comercial de Renfe.

Para poder cumplir ese sueño, deberás presentarte a un proceso de selección prácticamente idéntico a cualquier oposición para funcionarios. Prepárate en una academia especializada y hazte con la tan preciada plaza en el Grupo Renfe.

 

¿Los trabajadores de Renfe son funcionarios?

La respuesta es no; no son funcionarios de manera estricta. Es importante saber que Renfe no es un organismo público en el sentido estricto de la palabra.

Se trata de una entidad pública empresarial organizada como un grupo empresarial, al igual que ocurre con Correos o la Agencia EFE, por ejemplo.

Esto quiere decir que, a diferencia de lo que puede ocurrir con un hospital o un centro educativo público, tiene personalidad jurídica propia y se gestiona de manera autónoma; bastante similar a como lo hace una compañía privada más.

Por lo tanto, los casi 14.000 empleados del Grupo Renfe se encuentran categorizados como Personal Operativo y alguien que quiera conseguir una de estas plazas deberá presentarse a una Prueba de selección de personal, convocadas normalmente una vez al año.

 

Cómo se establece el sueldo de un Operador Comercial de Renfe

A diferencia de lo que ocurre con los funcionarios tradicionales de la Administración Pública, el salario del personal operativo de Renfe no se encuentra regulado directamente por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y por sus tablas salariales.

En el caso de los trabajadores de esta gran compañía, para conocer cuál sería tu sueldo como operador comercial de Renfe, lo que debes hacer es acudir a su convenio colectivo; acordado entre la Dirección del grupo y las organizaciones sindicales en representación de los trabajadores (UGT, CCOO y SEMAF).

En este último convenio; que entró en vigor el 1 de enero de 2019 y ha ido prorrogándose al menos hasta el 31 de diciembre de 2024, se recogen las tablas salariales que afectan a todos los empleados de las cuatro empresas que forman el Grupo Renfe; entre ellas Renfe Viajeros.

 

A cuándo asciende el sueldo de un Operador Comercial Renfe

Como una de las estrategias para rejuvenecer su plantilla de trabajadores, Renfe está convocando procesos de selección de personal con numerosas plazas en los tiempos recientes (la del presente año con 375 plazas tan solo para el puesto de Operador Comercial).

Este nuevo personal de ingreso en la categoría de Operador Comercial de Renfe (N2), percibe un sueldo mínimo de 15.427,08 euros brutos al año. Es decir, unos 1.285 euros mensuales.

De permanecer en este cargo durante unos 5 años, pasarías a ascender a la categoría de Operador Comercial N1, lo que conlleva nuevas responsabilidades pero también una subida salarial a tener en cuenta.

¿A cuánto ascendería el sueldo de un Operador Comercial de Renfe (N1)?

Si te gusta este trabajo, sus condiciones laborales y la estabilidad que te ofrece; al quinto año tendrás la posibilidad de pasar a ser Operador Comercial de Renfe N1.

Esto implica que pasarías a llevar a cabo tus funciones, no en las estaciones de ADIF, sino en los propios vagones de los trenes. En este caso, tendrás que ocuparte de las tareas comerciales, de la seguridad y de proporcionar información a los pasajeros a bordo de los coches.

Con ello, tu salario pasaría a ser de 17.271 euros anuales; en torno a los 1.440 euros al mes más los complementos salariales.

 

Complementos del sueldo de un Operador Comercial de Renfe

Al sueldo base de un Operador Comercial de Renfe todavía hay que sumar una serie de complementos salariales, como ocurre en el caso de cualquier funcionario de la Administración Pública.

Por un lado; las pagas extraordinarias, que se abonarían en los meses de junio y diciembre. En el caso de un Operador Comercial de nuevo ingreso, estas pagas extra ascienden a 1.558 euros cada una.

Además, el convenio colectivo anteriormente mencionado también recoge una tabla con los complementos mensuales por antigüedad, en bloques en los que en cada uno se percibiría un importe mayor que en el anterior, quedando de la siguiente manera:

  • Primer bloque: 29,46 euros
  • Segundo bloque: 58,92 euros
  • Tercer bloque: 88,38 euros
  • Cuarto bloque: 117,84 euros
  • Quinto bloque: 147.30 euros
  • Sexto bloque: 176,76 euros
  • Séptimo bloque: 206,22 euros
  • Octavo bloque: 235,68 euros
  • Noveno bloque: 265,14 euros
  • Décimo bloque: 294,60 euros

El premio de permanencia en Renfe

Es importante saber que, de apasionarte este trabajo, para los trabajadores de larga duración, Renfe contempla un plus salarial (ellos lo denominan “premio”) para aquellos empleados que lleven al menos 30 años trabajando para la compañía.

En el caso de los Operadores Comerciales que se hayan mantenido en el puesto 30 años, sumarían a su salario 1.312,27 euros mensuales; aquellos que alcancen los 35 años, 683,85 euros; y finalmente los que lleven 40 años, 739,30 euros al mes.

 

¡Prepárate ya y empieza a trabajar en una de las operadoras ferroviarias más importantes de Europa!

Como ya hemos mencionado, Renfe está en plena aplicación del plan para rejuvenecer a toda su plantilla. Teniendo en cuenta que una parte importante de sus empleados están en proceso de jubilación, las convocatorias de procesos de selección previstas para estos próximos años serán cuanto menos generosas en el número de plazas.

 Aprovecha esta oportunidad y empieza desde ya a prepararte para presentarte a alguna de las futuras convocatorias y conseguir una plaza fija en la mayor operadora ferroviaria de España y una de las más relevantes de todo el continente.

Con el curso preparatorio de la academia FLOU tendrás acceso a un equipo de profesores y preparadores profesionales del más alto nivel, con un seguimiento tutorizado y una metodología que te permitirá prepararte a tu ritmo atendiendo a tu propia situación personal.

Contacta con nosotros e infórmate para conocer todos los detalles. No lo dudes y lucha por la estabilidad laboral y personal que tanto ansías. ¡Lánzate a por tu plaza fija! ¿A qué esperas?

Prepara con nosotros las Oposiciones Operador Comercial de Renfe

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...