Como de momento no contamos con un Superman que rescate a los trenes en marcha en caso de accidente, la figura de Factor de Circulación de ADIF es elemental para asegurar la correcta circulación en las vías y evitarlos. Por eso tienen un sueldo acorde a estas funciones tan vitales para la seguridad de los pasajeros.
Temario cortito, un sueldo más que decente y un examen asequible. ¡Observa tu futuro laboral de cerca!
Un puesto en el entramado público te garantiza unas condiciones de vida difíciles de rechazar: una fuente de ingresos estable y un buen sueldo están más cerca de lo que piensas. En Flou solo te pautamos el camino hacia él. ¡Conviértete en una figura que garantice la correcta circulación de los trenes!
Escoge tu convocatoria
¿Cuál es el sueldo de Factor de Circulación de ADIF exactamente?
Vamos al grano: el salario medio que el factor de circulación de ADIF recibe por sus funciones ronda entre los 1.400 y los 1.500 euros al mes. Es importante matizar que este será tu salario inicial, pero luego podrás acumular complementos que inflen todavía más la cifra. Por supuesto, también podrás abrazar tu ambición y promocionar jerárquicamente a puestos como responsable de Circulación o Supervisor.
Si te estás preguntando cómo se compone el sueldo de un Factor de Circulación, en este apartado repasaremos los principales elementos que configuran tu futuro salario. ¿Te interesa? ¡Vamos a ello!
Sueldo base
Vamos a definir lo que es un salario base, recogida en el Estatuto de los Trabajadores. Nos vamos a poner serios, así que imagínanos con un monóculo. Entendemos el salario base como la “retribución fijada por unidad de tiempo o de obra”. En el caso de un Factor de Circulación de ADIF, esta retribución es de 1.268,77 euros al mes que se distribuyen en 12 pagas. Se trata de una cifra a la que se le suman otros complementos que veremos más adelante.
Pagas extraordinarias
A mayores se abonarán a tu cuenta dos pagas extras adicionales en los meses de junio y diciembre. De este modo se ofrece a las familias un apoyo económico en fechas decisivas, verano y navidades. En este puesto la paga extra asciende a 1.951,88 euros. Como puedes comprobar, es algo más elevada que en los meses ordinarios. ¡Toda una alegría!
Jornada y descansos laborales
Tan importantes como son las retribuciones son las jornadas: si se trata de un trabajo de 50 horas a la semana, igual no te compensa un salario elevado. Así que repasaremos cómo son las jornadas laborales y los descansos estipulados. ¡Toma nota!
- Los descansos. Se clasifican en tres tipos: descanso dominical, que comprende los sábados y domingos; descanso semanal, en el que se establecen dos días a la semana de desconexión y descanso por ciclos variables. Como puedes observar, tendrás tus días de reposo asegurados.
- Jornada laboral. Anualmente ejercerás 1642 horas, divididas en sesiones de 8 horas diarias. Esto por norma general, pero pueden darse excepciones como las jornadas especiales de trabajo, en las que podrá ampliarse un máximo de 20 horas a la semana en turnos de 12 horas. Otra excepción es la norma especial para casos extraordinarios en caso de accidente, podrás alcanzar una jornada de 24 horas seguidas, pero serás relegado al sobrepasar este tiempo.
Algunos complementos salariales del Factor de Circulación de Adif
La palabra oculta y que realmente tiene influencia sobre tu nómina son los complementos, que vienen recogidos en el convenio de ADIF. Los hay a tutiplén, pero podemos mencionarte algunos de ellos:
- Antigüedad. En ADIF se premia la fidelidad en el puesto de trabajo aportando un plus por antigüedad en función del número de cuatrienios en la institución. Además, aquellos que lleven más de 20 años en el mismo nivel salarial, pasarán a cobrar el importe del nivel salarial inmediatamente superior.
- Gastos por desplazamientos. Si para ejercer tienes que trasladarte, disfrutarás de un abono para los gastos por desplazamiento y más si formas parte de la banda de mantenimiento en fines de semana o días festivos.
- Varios pluses. Si en tu ejercicio como profesional estás expuesto a la peligrosidad, toxicidad o en función del grado de penosidad del puesto, podrás acceder a una bonificación extra a modo de compensación.
- Horarios de trabajo. La carga semanal entre los Factores de Circulación de ADIF es de 40 horas. Pero en el caso de que realices por voluntad propia horas extras, optes a horarios nocturnos o tengas que trabajar en caso de accidente, este esfuerzo extra se verá recompensado en tu nómina.
- Incentivos formativos. Puede que como trabajador necesites un extra de motivación para actualizar tus conocimientos sobre el puesto de trabajo y en ADIF lo saben. Por eso recibirás un plus en tu nómina en caso de que participes en actividades formativas, como alumno o incluso como profesor si te ampara la experiencia para hacerlo.
Son muchos los factores que repercuten en la nómina de un Factor de Circulación de ADIF. Si no te conformas con hacer tu trabajo y tu ambición te lleva siempre vas más allá, este puesto premiará tu entusiasmo, productividad y te ofrecerá vías para desarrollarte como profesional. ¡Viajeros al tren!
¡Hazte con tu puesto en ADIF! Con Flou será más fácil
Ojalá pudieras frotar una lámpara para hacer aparecer por combustión espontánea un genio que te conceda el deseo de tener tu puesto como Factor de Circulación de ADIF. Pero como la vida es así de dura, en Flou te ofrecemos nuestro Método Compás para hacer que tu travesía hacia tu plaza suceda sin incidentes.
Plan de estudios personalizado, módulos psicotécnicos, test y más test o un tutor pedagógico son algunos de nuestros ases en la manga para ayudarte a conseguir ese aprobado. Este es un aperitivo, pero la experiencia Flou va mucho más allá. ¡Pruébala!