Ni conducen coches de alta gama a toda velocidad, ni se pasan las noches de fiesta, ni tienen la mágica capacidad de averiguar el apellido del asesino solo por las huellas de zapato medio borrosas encontradas en la escena del crimen. No te dejes engañar, la investigación judicial no es como te la han contado en las series… ¡es mucho mejor!
Jordi Fadurdo, jefe de la unidad de investigación de los Mossos d’squadra, lo tiene claro: la investigación judicial es una vocación tanto como una profesión, y sí, es apasionante, aunque los especialistas reales no se parezcan nada a ese policía misterioso y taciturno de tu serie favorita.
De la biología a la investigación judicial
Fadurdo, que forma parte del elenco de profesores Flou para la oposición de Mosso d’squadra, lleva varias décadas dedicado a la investigación criminal. Y eso que, cuando logró su plaza dentro del cuerpo, su intención era radicalmente diferente: su pasión por la naturaleza le había llevado a estudiar biología, y aspiraba a formar parte del equipo medioambiental. Pero durante los meses de prácticas descubrió la emoción de la investigación judicial y ya nunca abandonó el departamento, que actualmente dirige.
En estos años de ejercicio ha vivido de todo: casos sin resolver, investigaciones truncadas por problemas en el procedimiento, muchas noches en vela esperando una pista que poder seguir, horas frente al ordenador analizando patrones, y también, por supuesto, la llegada de la revolución tecnológica, que permitió reabrir casos que llevaban años sin resolver, y que ha logrado facilitar muchísimo la tarea de los investigadores.
Una profesión en constante evolución
La investigación judicial cambia y evoluciona constantemente, pese a contar con unos procedimientos muy rígidos, que sirven para garantizar la transparencia y seguridad del caso. Tal y como el propio Fadurdo explica, la tecnología y las técnicas de investigación mejoran constantemente, lo que obliga a los agentes a mantenerse siempre actualizados, y permite mejorar los resultados del trabajo.
Si tú también has descubierto tras leer este post que la investigación judicial tiene muchos más secretos de los que creías, te invitamos a ver la entrevista a nuestro profesor Jordi Fadurdo, y descubrir aún más curiosidades de este trabajo que, ahora ya lo sabes, no es como te lo han contado… ¡es aún mejor!