Resumen del temario de Correos: ¿cómo hacerlo y no dejarse nada en el tintero?

Correos

25 marzo 2022

Verte ante montañas de apuntes, libros abiertos y haciendo scroll en PDFs quilométricos a la hora de preparar las oposiciones es un escenario propenso a que te preguntes: ¿qué decisiones he tomado para llegar hasta aquí? Es en este punto donde un resumen del temario de Correos puede salvarte el pellejo y ahorrarte tiempo de sufrimiento. 

El temario de Correos puede atragantarse y en Flou queremos ayudarte a digerirlo. ¡Fluye con nosotros!

La pregunta del millón está en cómo hacer un resumen sin prescindir de nada que sea importante. ¡Bienvenido a tu guía para conseguirlo! En este artículo alumbraremos las claves con las que puedas sintetizar el temario para asimilar los contenidos y ser la envidia de tus amigos. ¡Vamos a ello!

 

Lo primero de todo: ¿qué temario tendrás que preparar?

Por fortuna, Dios aprieta, pero no ahoga. En las oposiciones a Correos el temario no es extenso: se compone de 12 temas que, en comparación con otros procesos selectivos, es motivo para dar un brinco y entrechocar los tobillos en el aire. 

Pero no nos engañemos: pueden resultar algo tediosos a la hora de estudiarlos a los niveles que exigen unas oposiciones. Su lectura no es como ojear las páginas de una revista del corazón, así que es importante que sepas qué contenidos tendrás que preparar para que sepas de antemano cómo abarcar tu resumen. 

  • Productos y servicios. Para poder trabajar en Correos debes saber todos los productos y servicios que ofrecen para que ninguna pregunta de los clientes te pille por sorpresa. Por eso el temario abarca desde el servicio postal, paquetería, e-Commerce, valores añadidos o el envío de dinero. 
  • Procesos en Correos. A la hora de desempeñar el puesto, necesitas conocer los procesos involucrados en el día a día, como en la admisión, información aduanera, tratamiento y transporte y en la entrega.
  • Herramientas corporativas. Correos y la digitalización van de la mano, por eso debes demostrar que dominas todas sus herramientas corporativas como IRIS, SGIE, PDSAs o aplicaciones móviles. 
  • Legislación, sentimos que no te libres. Sí. Como en todas las oposiciones, dentro del temario de Correos tendrás que estudiar el marco legal y organismos reguladores que enmarcar a esta institución. 
  • Atención al cliente. Lidiar con los usuarios también entra en las oposiciones. Probablemente no te sorprenda, pero en caso de que sí, es importante que domines la atención a los clientes porque tu trabajo va a girar en torno a ello gran parte del día. 

 

Bienvenido al tutorial “haz tu resumen del temario de Correos paso a paso”

A la hora de hincar los codos, todo recurso es poco. Por eso es importante que sepas las bases de cómo hacer un buen resumen del temario de Correos que te facilite el estudio y que te permita avanzar a un ritmo más acelerado. ¿Te interesa? ¡Vamos a ello!

Paso 1: Lee todo el tema 

¿Pero este paso me va a ahorrar tiempo?: Sí. Es mejor que hagas una lectura de todo el tema para que te hagas una idea de todos los apartados y subapartados y hacerte un esquema mental de cómo se estructura. 

Paso 2: Subraya, pero con cabeza

Es probable que ya tengas un método establecido, pero una cosa está clara: el subrayado tiene-que-ser-eficiente. Tener todas las páginas cubiertas de colores salvo por alguna preposición triste y asilada no va a ayudarte a resumir el temario de Correos. Aprovecha esta segunda lectura y asegúrate de pasar el fosforito por los conceptos clave que sabes que realmente importan.   

Paso 3: Coge un bisturí: toca extraer los conceptos del temario

Ahora que ya tienes identificados los conceptos clave, el momento de agarrar esos párrafos coloreados y trasladarlos a otro soporte. Hay gente que prefiere la pluma, otros son más de teclear. Escoge el formato que te venga mejor y transcribe estos conceptos. Aprovecha para incluir anotaciones que te ayuden a entender mejor el temario. 

Paso 4: ¡Es-que-mas!  

Hacer esquemas es importante por dos motivos: sintetizarás el contenido relevante y podrás acceder a él de una visual. Radial, mapa conceptual, flechas o numérico: escoge el tipo que te guste más y a ponerse creativo. Es un recurso estupendo para los repasos del estudio. 

 

¡Compara tu trabajo! Encuentra otros resúmenes en foros 

Recomendamos encarecidamente que hagas tu propio resumen del temario de Correos: es lo que realmente te va a ayudar. Cada uno tiene una forma diferente de catalogar y asimilar la información; además este proceso nutre tu estudio. Pero una vez hecho, nunca está de más poder comparar tus contenidos con los de otros opositores. 

Los foros de oposiciones te facilitarán el acceso a otros resúmenes y materiales útiles para estudiar los exámenes de Correos

Ya hablamos en otro artículo sobre porqué merece la pena un foro de oposiciones de Correos y desde luego un motivo es que es un lugar idóneo para encontrar material de otros opositores. Y es que hay verdaderos maestros que hacen unos resúmenes que provocan el síndrome de Stendhal al mirarlos.  Ya sea para encontrar inspiración o nutrir tus contenidos, revisar hilos de foros te ayudará en tu proceso de resumir el temario de las oposiciones de Correos. 

 

Envío con destino a tu plaza fija tramitado. ¡Gracias por usar el servicio de Flou!  

Las oposiciones de Correos son de las que se convocan con más asiduidad. Merece la pena prepararlas, porque si apruebas accederás a un empleo bien remunerado, en una institución modernizada, realizando un trabajo agradable y con horarios la mar de cómodos. ¡Y aquí venimos a ayudarte! 

Nuestro método Compás te ayudará a cada paso y nos adaptamos a ti. Hacemos lo que dijo Bruce Lee: “Be water my friend”. Ponemos tus necesidades en el centro y diseñamos un plan de estudios que te sirva como un guante. ¡Deja que te ayudemos a lograr tu puesto fijo!

Prepara con nosotros las Oposiciones Correos

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...