¿Cuáles son los requisitos para los técnicos auxiliares de informática del Estado?

Informática

26 abril 2022

Las nuevas tecnologías pueden ser un gran aliado, pero también un enemigo poderoso. Al menos sin un profesional que sepa por qué la pantalla del monitor tintinea o el motivo por el que un formulario no hace lo que debe. Si estos errores ya suponen un cataclismo a nivel de usuario, imagínate en las administraciones públicas. Por eso se aseguran de tener a mano a técnicos auxiliares de informática (TAI), con requisitos específicos para garantizar que podrán cumplir con sus tareas. ¡Conoce el filtro que se les pone!

 

¿Qué necesito para presentarme a las oposiciones de auxiliar técnico informático?

Sería raro que, al hablar de hardware, software y sistemas de datos, no te imaginaras a un experto con muchos diplomas enmarcados tras su mesa. Pero los requisitos de los técnicos auxiliares de informática no son tan exigentes como parecen, y, de hecho, puedes cumplirlos sin muchas dificultades.

A pesar de la especificidad de sus funciones, el cribado que establecen los organismos públicos son parecidos al de otros procesos. Las condiciones se refieren a la nacionalidad, la edad y la relación que hayas tenido con las administraciones y que (por la cuenta que te trae) es mejor que se haya desarrollado en buenas formas.

Tienes que tener una edad, una nacionalidad y unos títulos académicos determinados para ser TAI

También hay requisitos académicos, de los que hablaremos en el siguiente epígrafe. Te adelantamos que no te exigirán pasar por la Universidad, porque el momento de demostrar lo que sabes será en las propias pruebas. ¡Así que más te vale prepararte a fondo!

Si quieres asegurarte un buen aprendizaje, en Flou te formamos para las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática de manera completa. Mientras avanzas en tus estudios, puedes aprovechar para reunir las condiciones que exige la inscripción. Estas son las casillas que tendrás que marcar con un check. ¡Mira si las cumples!

Yo soy español, español…

El país de origen figura como condicionante en todas las oposiciones. Es, por lo tanto, uno de los requisitos de los técnicos auxiliares informáticos, aunque incluye tanto a los españoles como a los nacidos en un Estado de la Unión Europea (UE).

Sus cónyuges y descendientes también tienen derecho, siempre que los segundos sean dependientes o menores de 21 años. Si has nacido en un territorio en el que rige la libre circulación de mano de obra con la UE, estás de suerte. ¡Puedes optar a estas plazas!

Edad para casarse, independizarse… y opositar

Aunque la mayoría de edad en nuestro país se establece en la Constitución a los 18 años, es a los 16 cuando las personas pueden empezar a disfrutar de algunos de los derechos que tendrán en la madurez. Por ejemplo, contraer matrimonio o vivir por su cuenta, ¡pero también inscribirse a un proceso de empleo público!

Los requisitos para los técnicos auxiliares de informática los establecen como edad mínima, mientras que la máxima se corresponde con el momento de la jubilación obligatoria.

El pasado, limpio

El pasado es un poco boomerang: por muy lejos que lo lances, tiene la mala costumbre de volver y golpearte en la cara. Sobre todo, si hablamos de las administraciones. Y es que sí, son bastante rencorosas.

Cuídate de cualquier antecedente que enturbie tu relación con ellas, porque puede obstaculizar tu acceso al funcionariado. Ocurrirá si te han separado del servicio público mediante expediente o si estás inhabilitado para el ejercicio de este cargo.

 

La titulación académica, otro de los requisitos de los técnicos auxiliares de informática del Estado

Las condiciones de las que hemos hablado son bastante generales y te suelen venir dadas. Es cierto que puedes conseguir la nacionalidad, por ejemplo, pero tendrás que armarte necesariamente de paciencia si no cumples con la edad requerida.

Sobre tu nivel académico, sin embargo, posees un poder de decisión mayor. Los estudios mínimos para ser técnico informático del Estado que suelen pedirse son el Bachillerato o la formación profesional que te dará el título de Técnico.

Los aspirantes a la plaza deben tener el Bachillerato o haber cursado una formación profesional

Por supuesto, si tu diploma se corresponde con una formación superior a estas, no te encontrarás con dificultades a la hora de presentarte como aspirante. En el caso de que tus estudios se hayan desarrollado en el extranjero, deberás homologarlos para que las administraciones los consideren válidos.

 

¿Cuándo tienes que cumplir los requisitos para técnicos auxiliares de informática?

Cuando se publica una convocatoria, empieza una cuenta atrás para apuntarse a ella. El propio documento lo indica en sus bases y no suele ser un periodo demasiado extenso (en ocasiones, los organismos te dan solo unos cuantos días).

Lo ideal es tener preparados todos los papeles y títulos que te acreditarán como un aspirante válido, pero imaginemos que hay alguno de los requisitos de los técnicos auxiliares de informática que todavía no cumples. ¿Debes resignarte, entonces? ¡Para nada! Tienes hasta que se cierre el plazo de inscripción para conseguirlo, lo que te será de mucha ayuda si, por ejemplo, no has ido todavía a buscar tu título de Bachillerato.

Todos los condicionantes que aportes en tu solicitud tienen que mantener su vigencia hasta que ocupes tu plaza pública. Eso llevará un tiempo (la burocracia, ya sabes), así que tenlo en cuenta para no llevarte disgustos en el futuro.

Cada convocatoria tiene derecho a establecer sus propios requisitos, que puedes comprobar en el BOE

Además, te recordamos que cada convocatoria puede establecer sus propios requisitos. El Boletín Oficial del Estado será la respuesta a todas las dudas que tengas a este respecto: ¡no te olvides de chequearlo!

 

Consigue el requisito más difícil: ¡la nota!

Igual de impepinable que la nacionalidad o la edad es el aprobado. Pero es un requisito para el que puedes buscar ayuda, y para el que Flou, con sus planes de estudio a medida y sus simulacros de exámenes reales, te preparará sin problemas.

Gracias al apoyo de nuestros docentes expertos, superar los ejercicios te resultará más fácil que localizar entre los cajones de tu mesa el certificado educativo. Hemos reinventado la forma de opositar y queremos que la disfrutes. ¡Ven a descubrirla!

Prepara con nosotros las Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...