Requisitos para Policía Nacional: ¿qué necesito?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

06 mayo 2022

Trabajar en la protección ciudadana conlleva una gran responsabilidad e implica exponerse a situaciones de tensión con cierta frecuencia. Una labor tan exigente requiere de sus profesionales una serie de cualidades básicas, además de cumplir con unos condicionantes establecidos por ley. Descubre cuáles son los requisitos para Policía Nacional y todo lo que necesitas para poder participar en su proceso selectivo. ¡Empezamos!

¿Preparado/a para dar el paso e ir a por tu plaza fija? Empieza ya a estudiar para superar las oposiciones de Policía Nacional con Flou. ¡Cumple tu vocación de velar por la seguridad y el orden!

 

¿Qué necesitas para ser Policía Nacional? Las claves

La vocación, la motivación y unas excelentes condiciones físicas son factores relevantes; sin embargo, para trabajar como Policía Nacional necesitarás algo más. Por un lado, superar cada una de las fases del proceso de oposición y, por otro, cumplir con una lista de condicionantes necesarios para ejercer este puesto de trabajo.

Los requisitos para Policía Nacional que deberás comprobar y tener en cuenta para saber si puedes presentarte a estas oposiciones son los siguientes: edad, nacionalidad, formación académica, habilitación, aspectos físicos, permiso de conducción y compromiso de portar armas. ¡Los conoceremos en detalle en el próximo apartado!

Nunca falsifiques documentos oficiales ni falsees tus requisitos. El Tribunal los examina concienzudamente y podrá expulsarte del proceso selectivo incluso durante la fase final de la oposición. ¡No te la juegues!

 

¿Cuáles son los requisitos para Policía Nacional?

A continuación, presentamos los requisitos generales y específicos que deberás cumplir para formar parte de los procesos selectivos en las oposiciones de Policía Nacional. ¡Léelos con atención y comprueba si reúnes todas estas condiciones antes de empezar a estudiar!

Edad

Una de las condiciones fundamentales para participar en estas oposiciones es haber cumplido al menos 18 años de edad. Además, tampoco podrás participar si has excedido la edad de jubilación forzosa que se estipule por ley en el momento de la convocatoria.

Nacionalidad

Para convertirte en aspirante a las oposiciones de Policía Nacional deberás contar con la nacionalidad española, así como estar en posesión de un documento que lo certifique legalmente.

Formación académica

En cuanto a la formación académica, los requisitos para entrar a la Policía Nacional son realmente asequibles, aunque deberán también de la escala en cuyo proceso selectivo desees participar:

  • Escala Básica: deberás estar en posesión del título de Bachiller, equivalente o superior.
  • Escala Ejecutiva: deberás contar con un título universitario oficial de Grado en cualquier rama de especialización.

En el último caso, ten en cuenta la siguiente indicación: Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mantendrán todos sus efectos académicos a los efectos del ingreso y la promoción en la Policía Nacional.

Habilitación

Un requisito que no debes pasar por alto es la habilitación para trabajar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, no podrás participar en las oposiciones de Policía Nacional si has sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni encontrarte inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Aspectos físicos

Un factor fundamental para determinar si eres una persona apta para esta profesión es la capacidad funcional para realizar las funciones propias de un/a Policía Nacional. En lo que respecta a los requisitos físicos, se te exigirán las siguientes condiciones:

  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres, circunstancia que será comprobada por un asesor del Tribunal médico cuando realices la primera prueba de aptitud física.
  • No estar incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica recogidas por la Policía Nacional y que impiden la realización de las tareas y operaciones de este Cuerpo.

Conducción

Otro requisito para presentarse a la Policía Nacional, y necesario para poder desempeñar las funciones de este trabajo, es contar con el permiso de conducir de la clase B.

Armas

Aunque su uso esté relegado a las situaciones de gravedad y cualquier persona preferiría prescindir de ellas, la realidad es que, como miembro de la Policía Nacional, deberás estar familiarizado con las armas y ser capaz de utilizarlas de forma efectiva para la protección de los ciudadanos. Por ello, se te pedirá firmar de forma oficial un compromiso de portar armas y, llegado el caso, hacer uso de ellas.

Consejo Flou: asegúrate de revisar los requisitos en las bases de la convocatoria. Deberás cumplirlos y mantenerlos durante todo el proceso selectivo.

Cualidades y otros requisitos para Policía Nacional

Como hemos visto en este artículo, los requisitos para ser Policía Nacional no son muy numerosos ni especialmente exigentes, por lo que no debes preocuparte. ¡Seguro que los reúnes todos y, si no, estás a tiempo de conseguir esta titulación que te falta o sacarte el carné de conducir!

En cualquier caso, ten en cuenta que, para ser Policía Nacional, hay otros aspectos importantes que sirven para identificar a los mejores opositores y que descartan rápidamente a aquellas personas que no son aptas para el puesto: nos referimos a las cualidades, competencias y características propias del aspirante.

Estas son algunas de las habilidades fundamentales de un/a buen/a Policía Nacional. ¡Echa un vistazo!

  • Empatía y sensibilidad
  • Honradez, lealtad y fortaleza
  • Capacidad de observación
  • Pensamiento analítico
  • Autocontrol, serenidad y templanza
  • Actitud resolutiva ante los problemas
  • Gestión adecuada del estrés y los nervios
  • Resolución y medicación en situaciones de conflicto
  • Habilidades para comunicarse eficazmente y trabajar en equipo

 

¿Sueñas con servir y proteger? ¡Prepárate con Flou!

¿Te identificas con este perfil y cumples con todos los requisitos para Policía Nacional que hemos visto en apartados anteriores? ¡Entonces eres la persona idónea para este puesto de trabajo! Ahora es el momento de dar el pistoletazo de salida a tu preparación. ¿A qué estás esperando?

Si no sabes cómo dar los primeros pasos, empieza por consultar nuestra guía para superar con éxito las pruebas de selección de las oposiciones de Policía Nacional. Te proporcionamos todas las claves para estudiar con buen ritmo y no perder nunca la motivación. ¡No te la pierdas!

Apuesta por una preparación como la que te ofrecemos en Flou: nuestra metodología se basa en un Plan de Estudios adaptado a tus ritmos y objetivos, además de un seguimiento 100% personalizado y constante. Disfrutarás de una gran variedad de recursos didácticos a través del campus virtual, e incluso contarás con el asesoramiento de un entrenador personal, que te ayudará en la preparación de las pruebas físicas.

¿Listo para empezar? ¡Te esperamos!

Prepara con nosotros las Oposiciones Policía Nacional

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...