¿Cuáles son los requisitos para ser Guardia Civil?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

23 mayo 2022

Desde la nacionalidad hasta la altura. Los requisitos para ser Guardia Civil son exigentes, específicos pero razonables teniendo en cuenta las exigencias de la profesión. Descubre cuáles son y comprueba si cumples con todos ellos. 

Si cumples los requisitos ya estás un paso más cerca de tu plaza. ¡Prepárate a fondo con Flou para hacerte con ella! 

Superar las Oposiciones de Guardia Civil no es imposible, si cuentas con los aliados que impulsen tu preparación. En Flou estamos preparados para ayudarte a lograr tu objetivo: dedicarte a servir y proteger a la ciudadanía. Ponte por bandera el lema del cuerpo “El Honor es mi Divisa” y demuestra tu compromiso por cumplirlo día a día. 

 

Oposiciones de Guardia Civil: ¿Cuáles son los requisitos?

Entremos en materia: las oposiciones de Guardia Civil y los requisitos que debes cumplir para que se efectúe tu admisión en el proceso selectivo. Abarcan tu titulación académica, la nacionalidad, la edad mínima y máxima, capacitación física y habilitación. 

Como puedes observar, los requisitos se dividen en diferentes áreas que tendrás que acreditar debidamente conforme a lo indicado en las bases de la oposición a la que te presentes. A continuación, te explicamos cada una de ellas. 

Nacionalidad

Todos y todas los y las aspirantes tienen que tener nacionalidad española, sin excepción. Así que, si por cualquier motivo no cuentas con ella, estás a tiempo de tramitarla. Debes comprobar si cumples con cualquiera de los requisitos que se recogen en este documento facilitado por el Ministerio de Justicia para hacerte con ella.

Edad

Hay un mínimo y un máximo. Tendrás que tener cumplidos los 18 años de edad en el año de la convocatoria y no tener cumplida ni cumplir durante el año de la convocatoria la edad de 41 años

La edad máxima para acceder al cuerpo fue una novedad que se implementó en 2014. Ese año, el límite estaba en 30 años, pero se fue ampliando hasta el día de hoy, dada la bolsa de candidatos que cumplían con el resto de requisitos, pero se quedaban a las puertas por ese. 

Titulación

El nivel académico es otro de los requisitos para que seas admitido/a en las oposiciones de Guardia Civil. Para este proceso, necesitas contar con cualquiera de los siguientes puntos estipulados por el Sistema Educativo Español. ¡Encuentra el tuyo!

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
  • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Capacitación

Dentro de la capacitación, un requisito destacado es la altura mínima. Para trabajar en la Benemérita necesitas medir más de 160 cm en el caso de que seas un hombre y más de 155 cm si eres una mujer. En ningún caso podrás superar los 203 centímetros de estatura. Si estás dentro de esta horquilla, a mayores no podrás padecer ninguna causa de exclusión médica. Te facilitamos algunas de ellas: 

  • Enfermedades, defectos físicos o anomalías hereditarias.
  • Tumores malignos y benignos.
  • Enfermedades de la sangre, como trastornos de la coagulación.
  • Enfermedades inmunitarias y alérgicas de importancia funcional.
  • Deformidades o cicatrices que afecten la movilidad.
  • Trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Habilitación

Para garantizar la armonía y el orden en este Cuerpo, para poder participar en el proceso de Guardia Civil necesitas contar con una serie de aspectos que marcan tu habilitación para el puesto. Pasemos a explicarlos, tal y como recoge el propio Ministerio de Interior

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas. 
  • No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.
  • No haberse resuelto tu compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio
  • Adquirir el compromiso de portar armas y utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

 

Tatuajes y otros elementos que te pueden dejar fuera del proceso 

A la hora de presentarte como candidato o candidata a las oposiciones de Guardia Civil, tus tatuajes y otros elementos pueden dejarte fuera del proceso. ¡Descubre los requisitos!  

  • Tendrás que carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley. 
  • Están prohibidas las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes cuando sean visibles al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades.

 

¡Logra tu plaza fija con Flou! Ejerce tu vocación día a día 

Soñar está muy bien, pero vivirlo es mucho mejor. Prepárate con Flou, recurre a nuestro método Compás para recibir una formación hecha para ti. Queremos acercarte a una plaza fija que te permita desarrollarte día a día en una profesión vocacional. ¡Disfruta de unas condiciones laborales óptimas hasta la jubilación!

Prepara con nosotros las Oposiciones Guardia Civil

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...