Trazado Flou

Requisitos para ser Funcionario de Prisiones en Cataluña

requisitos-funcionario-prisiones-cataluna
requisitos-funcionario-prisiones-cataluna
Trazado Flou

    Los Técnicos/as Especialistas de Prisiones protegen la seguridad y los derechos de las personas que se encuentran en las instituciones penitenciarias del país. Un papel que contribuye a su reinserción social. En Flou queremos contarte los requisitos necesarios para ser Funcionario/a de Prisiones en Cataluña. Si estás interesado en un trabajo que requiere de profesionales concienciados con la inclusión y la igualdad de oportunidades, ¡sigue leyendo!

    Para asegurar tu futuro laboral necesitas un puesto de trabajo que te aporte estabilidad y otras muchas ventajas, o sea que, aunque nunca es tarde para mejorar tus condiciones, no esperes más y empieza a preparar ya las oposiciones para ser Funcionario/a de Prisiones.

    Con Flou puedes formarte  para las pruebas para Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña. Queremos ser la herramienta que utilices a tu ritmo para abrirte paso en un ámbito en el que puedes aportar y marcar la diferencia con un simple gesto. Un sector en el que las personas son el centro, lo importante, y en el que colaborarás con un equipo multidisciplinar que te abrirá la mente a un mundo de nuevas posibilidades. ¡El esfuerzo para alcanzar esta meta merecerá la pena!

    ¿Cuáles son los requisitos para ser Funcionario de Prisiones en Cataluña?

    Como Funcionario/a de Prisiones serás una pieza que actuará dentro de un grupo de trabajo que vela por los derechos y la seguridad de las personas que se encuentran en la actualidad en diferentes centros penitenciarios.

    Si siempre has querido trabajar como Funcionario/a de Prisiones en Cataluña, te explicamos punto por punto los requisitos que necesitarás de cara a comenzar con tu preparación.

    • Nacionalidad: para trabajar como Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña necesitarás tener nacionalidad española o de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.
    • Edad: por supuesto tendrás que ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años, para poder empezar a trabajar en este puesto. No podrás además superar la edad estipulada como máxima para la jubilación forzosa.
    • Capacitación: debes contar con todas las capacidades necesarias como persona para poder desempeñar las tareas de la profesión como pueden ser la vigilancia de las personas que se encuentren en el centro penitenciario, su acompañamiento en las diversas instalaciones para su correcto tránsito y, además, el control de presos y de los propios espacios de la prisión.
    • Condición médica: no deberás contar con alguna patología psíquica o física que pueda impedirte ejecutar las funciones que desempeñarás en el puesto conforme a lo señalado en la convocatoria.
    • Titulación: no cualquier persona puede acceder a ser Funcionario de Prisiones en Cataluña, sino que necesita ciertas características a nivel académico. Para optar a esta plaza tendrás que disponer de título de Graduado Escolar en Bachiller, Técnico de FP de segundo grado o equivalente.
    • Idiomas: Cataluña es una de las comunidades de España que cuenta con una lengua cooficial. Por lo tanto, necesitarás un mínimo conocimiento de esta para poder comunicarte con soltura. La buena comunicación es fundamental para poder realizar indicaciones y mantener así el orden en la prisión en todo momento. También para poder escuchar a las personas con las que compartas este espacio. Por todo esto, tendrás que mostrar tu conocimiento en las lenguas castellana y catalana. El nivel mínimo para poder optar a la plaza será un B2 en ambos idiomas cooficiales.
    • Habilitación: las personas que estén separadas de las Administraciones Públicas o del Estado a través de un expediente disciplinario no podrán ejercer el cargo. Tampoco aquellas que cuenten con antecedentes que las inhabiliten para el desempeño de las funciones públicas o para acceder al puesto de funcionario.

    Revisa todos estos puntos con atención para asegurarte de que los cumples todos y que puedes presentarte a las oposiciones para conseguir tu plaza como Funcionario/a de Prisiones con garantía de que podrás desempeñar el puesto sin impedimento alguno.

    Oposiciones Técnico Especialista de Prisiones en Cataluña

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Técnico Especialista de Prisiones en Cataluña?

    Otros requisitos no formales para ser funcionario de prisiones en Cataluña

    Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos a nivel académico para ser Funcionario/a de Prisiones en Cataluña, también te queremos hablar sobre otro tipo de cualidades que son importantes para poder enfrentarse a las tareas que tendrás que poner en práctica con un máximo fin: garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones penitenciarias.

    Un Funcionario/a de Prisiones debe estar comprometido con la protección, el cuidado y la defensa de los derechos de los presos. Al final, este profesional está ejecutando una labor social fundamental que va a repercutir en la reinserción en la sociedad de las personas que se encuentran en estas instituciones

    Alto compromiso social

    Los funcionarios/as de prisiones deben contar con un alto compromiso social. Son ellos y ellas quienes realizan una tarea de protección, cuidado y defensa de los derechos de las personas en el entorno de las instituciones penitenciarias. También velan por el cumplimiento de sus obligaciones. Una tarea que contribuirá a la reinserción social de los presos, siendo una de las piezas clave para luchar por una sociedad que integre a todas las personas y que ofrezca igualdad de oportunidades.

    Buena condición física

    Estar en forma será una de las cualidades más beneficiosas para ti si quieres trabajar como Técnico de Prisiones de Cataluña. Y es que durante tu jornada pasarás largos ratos de pie e incluso puede que tengas que enfrentarte a alguna situación violenta. Pero que esto no te eche para atrás, las prisiones en España suelen ser lugares controlados y donde el orden rara vez se escapa de su cauce.

    ¿Cómo puedo prepararme para ser Funcionario de Prisiones en Cataluña? ¡En Flou tenemos el curso perfecto para ti!

    Si tu vocación es contribuir a la reintegración social, en Flou te preparamos para que seas el mejor Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña con nuestro curso. Una formación creada a partir de métodos propios elaborados por expertos, con contenidos personalizados para esta convocatoria, simulacros de examen y tutorías personalizadas. ¡Todo para adaptarnos a ti y que puedas conseguir el trabajo de tu vida!

    Empápate de la formación que te impartirán técnicos y técnicas de prisiones, que te ayudarán a adentrarte en el sector. Te informaremos además de las convocatorias de oposiciones a Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña. Contáctanos, será un placer darte la bienvenida al mundo Flou, ¡el primer paso para conseguir tu plaza soñada!

    Información relacionada con Oposiciones Técnico Especialista de Prisiones en Cataluña


    Sigue el Flou

    funcionarias-prisiones

    Funcionarias de prisiones, las mujeres en el sistema penitenciario español

    Como en el resto de Europa, las cárceles españolas se han transformado a lo largo de las últimas décadas, pasando...

    que-hace-funcionario-prisiones

    ¿Qué hace un funcionario de prisiones? Tareas y responsabilidades

    Elegir una profesión no es fácil, así que, antes de tomar cualquier decisión que afecte a tu carrera, es importante...

    merece-pena-ser-funcionario-prisiones

    ¿Merece la pena ser funcionario de prisiones?

    ¿Merece la pena ser funcionario de prisiones? Si quieres ejercer tu profesión en instituciones penitenciarias quizás te hagas esta pregunta....

    oposiciones-centros-penitenciarios

    ¿A qué oposiciones para centros penitenciarios me puedo presentar?

    ¿Te interesa trabajar con un equipo multidisciplinar que colabora para favorecer la reinserción social? Si tienes claro que quieres ejercer...