Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

Administración y archivo

18 mayo 2022

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero antes debes conocer cuáles son los requisitos que debes cumplir para poder presentarte a ellas.

En este artículo vamos a ver todos ellos en detalle ya que son lo primero que necesitas saber antes de presentarte a las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales. Una vez que sabes que los cumples ya puedes empezar a preparar las pruebas selectivas y encontrar una academia que te ayude a lograr tus metas.

 

¿Cuáles son los requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales?

Cada ayuntamiento se reserva el derecho de poner los requisitos que considere necesarios para las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, por lo que es conveniente que consultes bien convocatorias anteriores y, por supuesto, la convocatoria a la que te gustaría presentarte.

Teniendo esto en cuenta, vamos a ver ahora cuáles suelen ser tanto los requisitos generales como los requisitos específicos de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales:

  • Nacionalidad: Ser nacional de España o, en su defecto, de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Edad: Tener al menos 16 años cumplidos y no exceder la edad estipulada para la jubilación forzosa.
  • Titulación: Poseer (o estar en condiciones de obtener) el título de Graduado Escolar en ESO, Técnico de FP, o equivalente. Si has obtenido un título en el extranjero, deberás presentar la documentación que acredite su validez u homologación.
  • Capacitación: Tener la capacidad funcional para desarrollar las funciones propias de Auxiliar Administrativo.
  • Habilitación: No hallarse separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas, o de los Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos.
  • Específicos: En comunidades autónomas donde haya una lengua cooficial necesitarás acreditar conocimientos de la misma como requisito adicional específico. El nivel exigido lo determinará el ayuntamiento convocante.

 

Otros requisitos que cumplir para ser Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Además de los requisitos generales y específicos que te puedes encontrar en las distintas convocatorias para ser Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, también existen otros requisitos o competencias que te pueden dar más puntos de cara a lograr tu plaza como funcionario público.

Como decíamos al principio, cada ayuntamiento es libre de designar requisitos y pruebas necesarias para optar a una plaza como Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales. En este sentido, algunos de los que pueden ofrecer la posibilidad de conseguir una mejor puntación en un proceso de concurso-oposición son:

  • Experiencia profesional. En muchos procesos de concurso-oposición se valora la experiencia en la administración Pública como mérito, lo cual otorga puntuación extra en el proceso.
  • Formación complementaria. Si dispones de una titulación superior a la exigida en los requisitos de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, en algunas convocatorias se considera un mérito extra y, por tanto, suma puntos de cara a obtener tu plaza.
  • Idiomas. Hemos visto que en Galicia, Cataluña y País Vasco es necesario tener un nivel determinado de la lengua cooficial, pero en otros ayuntamientos también se puede valorar como mérito el tener conocimientos de lenguas extranjeras.
  • Competencias de ofimática. Algunas pruebas de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, incluyen examen de conocimientos de ofimática, por lo que contar con ellos será de gran ayuda.

Ahora ya conoces todos los requisitos para ser Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, ¡ahora es el momento de prepararte para superar estas oposiciones!

 

¿Qué hacer para presentarse a estas oposiciones?

Como decíamos, si estás pensando en presentarte a unas oposiciones, lo primero que debes saber antes de empezar a prepararte para ellas es si cumples con los requisitos que exigen. Por ese motivo, es importante consultar convocatorias del lugar en el que te vayas a presentar.

Y es que, las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, aunque tienen requisitos en común en todos los ayuntamientos, puede haber ligeras variaciones entre ellos. Una vez que compruebes que cumples con ellos, es el momento de empezar a prepararse, ya que se trata de pruebas y exámenes asequibles, pero que aun así hay que preparar a conciencia.

Estas pruebas y exámenes también varían de un ayuntamiento a otro, pero suelen incluir cuestionarios tipo test, relacionados con la parte general del temario; supuestos prácticos y ejercicios de ofimática sobre cuestiones específicas y conocimientos necesarios para el desempeño del trabajo de un Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales.

La mejor preparación y todos los materiales necesarios para superar unas oposiciones los vas a encontrar en una academia especializada, como Flou.

Pero nos estamos adelantando a los acontecimientos. Primero, hay que hablar sobre los requisitos que debes cumplir para ser Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales y dónde puedes consultarlos. Toda la información sobre las distintas oposiciones, requisitos y exámenes se publica en el BOE y en los boletines oficiales de las Comunidades Autónomas.

Una vez que se aprueba la convocatoria de unas oposiciones, estas aparecen en estas publicaciones oficiales. Además, también puedes consultar las páginas web de los ayuntamientos, ya que también suelen contener información sobre procesos selectivos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales.

 

¡Supera las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales!

¿Cumples los requisitos para presentarte a estas oposiciones? Entonces ha llegado la hora de prepararte para las pruebas selectivas. Para ello, lo primero es encontrar una buena academia que te ayude a superarlas y obtener tu plaza como funcionario.

¡En Flou te ayudamos a conseguirlo! Con nuestro método Compás, te formarás a tu ritmo y con ritmo. De esta manera podrás lograr tus metas y obtener una plaza como funcionario. Un trabajo para toda la vida, con buenas condiciones y, sobre todo, estabilidad.

Descubre más sobre Flou y sobre nuestra metodología de preparación de oposiciones, contacta con nosotros y te ayudaremos a lograr todas tus metas. ¡Te esperamos!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...