Proceso selectivo en las oposiciones de Renfe

Ferroviarias

08 marzo 2023

    ¿Te planteas trabajar en Renfe? Trabajar en esta compañía ferroviaria te garantiza una estabilidad laboral y económica durante toda la vida. Pero, para formar parte de ella, necesitas preparar las oposiciones de Operador Comercial de Renfe y conocer al detalle cómo funciona el proceso selectivo de Renfe. 

    En el artículo de hoy te contamos todas las claves sobre este proceso: en qué consiste, cuáles son sus fases y qué requisitos debes cumplir para acceder.

    ¡No esperes más y consigue tu plaza!

     

    ¿En qué consiste el proceso selectivo de Renfe?

    En la página web de Renfe ofrecen información sobre los puestos de trabajo a los que se puede acceder en la compañía ferroviaria. 

    El proceso selectivo de Renfe consiste en la realización de diferentes pruebas teóricas y psicotécnicas, junto con el correspondiente cumplimiento de requisitos, que los candidatos/as a las oposiciones de Operador/a Comercial deben superar para conseguir su plaza como funcionario/a.

    Durante el proceso, existe un Tribunal encargado de evaluar los méritos y de afirmar si se cumplen o no los requisitos. Los puntos a seguir serían los siguientes: 

    • Publicación de la convocatoria: en ella se presenta el número de plazas y los requisitos necesarios para realizar su inscripción.
    • Presentación de solicitudes: los candidatos presentan su solicitud en el proceso selectivo.
    • Selección de candidatos: el Tribunal evaluador selecciona a aquellos que cumplan todos y cada uno de los requisitos específicos y lleva a cabo la primera puntuación de méritos.
    • Pruebas de selección: los seleccionados realizan las restantes pruebas para superar el proceso selectivo de Renfe. 

     

    Fases del proceso selectivo de Renfe

    Para superar el proceso selectivo de Renfe debes hacer frente a una serie de fases de obligatorio cumplimiento para finalizar el proceso y conseguir tu plaza como funcionario/a. Estas fases corresponden a la inscripción en la convocatoria, la valoración de méritos, la realización de determinadas pruebas específicas y un curso de formación

    Convocatoria

    Una vez se publica la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el diario oficial que corresponda, debes leerla con atención para cerciorarte de los requisitos necesarios que debes cumplir antes de realizar la inscripción.

    Una vez tengas la seguridad de que eres apto/a para presentar tu solicitud en el proceso selectivo de Renfe asegúrate de enviar, también, todos los documentos que avalen tus méritos para conseguir la máxima puntuación posible.

    Valoración de méritos

    La valoración de méritos por el Tribunal evaluador suponen un máximo de 40 puntos, por lo que es esencial que te asegures de enviar todos los documentos de interés. 

    En las bases de la convocatoria se especificará cuáles son los méritos a los que puedes optar y cuántos puntos supone cada uno de ellos. 

    Una vez se lleva a cabo la valoración de méritos se publicará en la página de Renfe una lista provisional con los admitidos que, por consecuencia, pasan a las siguientes pruebas. En esta lista figuran los motivos de exclusión de los candidatos. Tras su publicación, se abre un plazo de 7 días para subsanación de errores, alegaciones y reclamaciones.

    Pruebas

    El proceso selectivo de Renfe cuenta con un total de tres pruebas divididas en:

    • Cumplimiento de requisitos y valoración de méritos.
    • 2 exámenes tipo test.
    • Entrevista personal.

    Prueba 1 de las oposiciones de Renfe

    La primera prueba del proceso selectivo de Renfe consiste en demostrar que cumples los requisitos óptimos para poder presentarte a la oposición de Operador Comercial. También, se lleva a cabo la valoración de méritos por parte de un Tribunal evaluador. 

    En esta prueba se puede conseguir hasta 40 puntos. 

    Prueba 2 de las oposiciones de Renfe

    En esta ocasión debes superar 2 exámenes tipo test, ambos de carácter eliminatorio.

    • Prueba de conocimiento: Puntuación máxima de 80 puntos y mínima de 40 para superarla. Supone el 60% de la nota final. En ella debes demostrar conocimientos sobre lengua, literatura, historia, matemáticas y los siguientes documentos: Actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros, Plan de Igualdad del Grupo Renfe vigente, Libro Blanco de la Cultura de Seguridad y el Manual de ferrocarriles.
    • Prueba psicotécnica: este cuestionario se divide en dos. Por un lado, 60 preguntas en las que debes responder bien, al menos, 38, y, por otro lado, 40 preguntas entre las que debes contentar, como mínimo, 17 bien.

    Prueba 3 de las oposiciones de Renfe

    Los candidatos que obtengáis la mejor puntuación deberéis finalizar el proceso selectivo de Renfe realizando una entrevista personal en la que se evalúe vuestra comunicación oral, atención al cliente y otras habilidades que se consideren necesarias para ejercer el cargo de Operador/a Comercial de Renfe.

    Curso de formación

    El curso de formación de Renfe tiene una duración de 1.150 horas impartidas durante 10 meses. En esa cifra de horas 200 quedan reservadas para la realización de prácticas de maquinista

    El coste de este curso ronda los 20.000€. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Operador Comercial de Renfe
    Descarga el índice del temario gratis

    Requisitos para presentarse a las oposiciones de Renfe

    La inscripción en las oposiciones de Renfe se hace efectiva en el caso de que se cumplan con una serie de requisitos, como ya te hemos comentado en alguna ocasión a lo largo de este artículo. 

    Dicho esto, hablemos de ellos de forma clara:

    • Tener la Nacionalidad Española, de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o si resides en España en situación de legalidad. 
    • Edad comprendida entre los 18 años y la edad de jubilación.
    • Titulación mínima de bachillerato. Si el título se obtuvo fuera de España se necesita su homologación. 
    • Habilitación para el desempeño de funciones públicas. 

     

    ¡Supera el proceso selectivo de Renfe con Flou!

    Si tras leer este artículo tienen un interés directo por formar parte de esta importante compañía ferroviaria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario. Estaremos encantados/as de acompañarte en el proceso y de ayudarte a conseguir tu plaza como funcionario/a.

    ¡Prepárate para ser Operador/a Comercial de Renfe!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Operador Comercial de Renfe

    Comparte:

    Sigue el flou

    renfe-proceso-seleccion

    Proceso selectivo en las oposiciones de Renfe

    ¿Te planteas trabajar en Renfe? Trabajar en esta compañía ferroviaria te garantiza una estabilidad laboral y económica durante toda la...

    Cómo conseguir trabajo en Renfe sin experiencia

    Cómo conseguir trabajo en Renfe sin experiencia

    ¿Estás perdido/a? ¿No sabes dónde emplearte? Entonces te interesa saber que puedes encontrar trabajo en Renfe sin experiencia. Esta es...

    oferta-empleo-publico-renfe

    Toda la información sobre la Oferta de Empleo Público de Renfe

    Renfe es una de las primeras alternativas para una parte importante de aquellos que quieres acceder a la función pública....

    como-enterarse-oposiciones

    ¿Cómo enterarse de las oposiciones?

    En función de tu proceso selectivo, tendrás que acudir a una fuente u otra. Si andas algo perdido/a sobre cómo...