Todo sobre el recurso de alzada en oposiciones

Sobre Oposiciones

25 octubre 2023

    Un recurso es un mecanismo jurídico que está a disposición de los ciudadanos para hacer saber al Estado un descontento contra alguna resolución publicada por una Administración Pública. Dentro de todos los tipos de recursos que existen, el recurso de alzada en oposiciones es usado para reclamar a la administración que corresponda alguna irregularidad en los procesos de selección.

    ¿Qué es el recurso de alzada en oposiciones?

    Un recurso de alzada en oposiciones es algo que se puede usar en este tipo de procesos para, como decimos, presentar una reclamación contra una resolución de un proceso selectivo. Cualquier aspirante que piense que puede haber sido perjudicado por una decisión errónea puede presentar este tipo de recursos contra la autoridad que tomó esa decisión.

    Así, un opositor que ve que ha sido perjudicado por una calificación obtenida en el proceso de oposiciones puede presentar el recurso de alzada por los cauces administrativos convenidos. Al interponer este tipo de recurso se solicita la revisión y la reconsideración de la decisión por parte de las autoridades.

    Los recursos de alzada se presentan ante autoridades competentes en la toma de la decisión, pero en un rango superior a quien originalmente la había tomado. Se trata, además, de un paso previo, por la vía administrativa, antes de llegar o acudir a la vía judicial.

    Razones para presentar un recurso de alzada

    Las razones para interponer un recurso de alzada en un proceso de oposiciones pueden ser varios:

    • Errores administrativos en las resoluciones ya sea por una mala aplicación de la normativa o en las notas del examen.
    • Puede presentarse también por una violación de derechos si se considera, por ejemplo, que se ha concurrido en desigualdad respecto a otros aspirantes.
    • Si se produce un se nota un cambio en los criterios de valoración de las pruebas o de los méritos de la oposición se puede presentar un recurso de alzada en el proceso de oposiciones.
    • Puede suceder que la administración no justifique adecuadamente su resolución, así que, ante la falta de motivación, se puede presentar un recurso de alzada.
    • Si hay pruebas de que se han cometido irregularidades durante el proceso de oposiciones cabe recurso contra las resoluciones.
    • También se puede presentar si se considera que la administración ha actuado de manera contraria a lo que estipula la ley.

    Con todo esto en mente, si detectas un problema en la resolución de un proceso de oposiciones es importante que conozcas tus derechos. Eso sí, como veremos, hay que preparar bien el recurso, asesorarse y presentarlo en tiempo y forma.

    Cómo preparar y presentar tu recurso de alzada para oposiciones

    Existen muchos motivos para presentar un recurso de alzada, si crees que te han perjudicado en una decisión sobre un proceso de oposiciones estás en tu derecho de presentarlo. Para hacerlo debes tener en cuenta algunos puntos importantes y lo primero que debes hacer es consultar las bases de la convocatoria para entender plazos, requisitos y procedimientos específicos para presentarlo.

    Una vez que conoces el plazo, debes empezar a reunir pruebas y recopilar toda la información que puedas y que demuestre el error o agravio. Tras esto, llega el momento de redactar el recurso, algo que debes hacer de manera clara y concisa. En él debes dar tus datos personales y de contacto, identificar la resolución que se impugna y exponer de manera detallada en que se fundamenta tu recurso.

    Esta redacción debe ir acompañada de todas las pruebas que puedas tener que respalden lo que estas reclamando y para finalizarlo debes incluir una petición concreta, es decir, qué quieres que haga la Administración en respuesta a tu recurso.

    Errores comunes al presentar este recurso

    Los errores más comunes a la hora de presentar un recurso de alzada se pueden resumir en: no respetar los plazos, no adjuntar pruebas relevantes, usar un lenguaje demasiado agresivo, no seguir los cauces formales o cumplir los requisitos para presentarlo. También puede pasar que nos e haya leído bien la convocatoria o entendido como se presenta el recurso y, por tanto, se haga mal.

    En este sentido, una buena opción es contar con ayuda legal para presentar el recurso de alzada contra un proceso de oposiciones. Evitar estos problemas va a ayudar a que tu recurso pueda prosperar y conseguir lo que quieres con él.

    Plazos y fechas clave para el recurso de alzada

    Los plazos para presentar un recurso de alzada contra un proceso de oposiciones dependen de varias cosas: organismo convocante, normativas específicas a nivel estatal, autonómico o local. Por eso es importante que, si has decidido presentar este recurso, te asesores con profesionales y consultes bien las bases de la convocatoria para conocer los plazos exactos.

    Teniendo todo esto en cuenta, en general, el proceso para presentar el recurso de alzada suele seguir unos pasos determinados. En primer lugar, tiene que haber una resolución contra la que presentar el recurso. Desde el momento en el que se notifica, se abre el plazo para recurrir. Normalmente este plazo varía y suele ir de 30 a 45 días naturales o hábiles, dependiendo de la oposición y el organismo convocante.

    Una vez presentado el recurso de alzada, que se debe hacer en tiempo y forma, la administración competente suele tardar entre 3 y 6 meses en revisar y elaborar otra resolución contra el recurso que se ha presentado. En el momento en el que se presenta esta resolución, lo habitual es que se notifique al interesado en un plazo de 10 días hábiles.

    Consecuencias de no presentar el recurso a tiempo

    Es importante presentar el recurso en tiempo y forma porque, en caso de no hacerlo, se pierden derechos contra la resolución emitida por el órgano convocante de las oposiciones. Algunas de las consecuencias de no hacerlo bien son:

    • Perdida del derecho de impugnación de las decisiones emitidas por la administración sobre el proceso de oposiciones
    • Confirmación de la decisión que se ha intentado impugnar
    • Se pueden ver limitadas las vías legales para continuar con el proceso
    • Prescripción de los derechos del interesado para poder impugnar la decisión de la administración

    Existen otros problemas asociados a no presentar este tipo de recurso en tiempo y forma, como pueden ser el perder la oportunidad de corregir posibles errores. Todo esto hace que presentar a tiempo el recurso de alzada contra el proceso de oposiciones sea fundamental. Como decimos, de no hacerlo, se puede perder hasta el derecho de continuar por vía judicial.

    ¡Prepárate para superar las oposiciones!

    Conocer que existen mecanismos como el recurso de alzada es importante para quien está preparando unas oposiciones. Igual de importante que encontrar una buena academia especializada que te ayude y guíe durante todo el proceso. Una academia como Flou.

    En Flou te ayudamos a superar todo tipo de oposiciones. Consulta nuestro catalogo y decídete por la que mejor se ajuste a lo que quieres conseguir. Con nuestra metodología te ayudaremos a conseguir todas tus metas. Tan solo tienes que cubrir el formulario y pronto estarás preparándote al ritmo de la mejor academia de preparación de oposiciones. ¡Te esperamos!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    alimentos para estudiar oposiciones

    Alimentos para estudiar oposiciones: Nutrición para el éxito

    Estudiar para unas oposiciones es un proceso complejo, duro y largo para el cual la dieta es clave, por eso...

    oposiciones-ade

    Oposiciones con ADE: ¿qué oposiciones tienes si has estudiado Administración de Empresas?

    El empleo público es una salida laboral muy escogida entre los/as graduados/as universitarios/as. El título abre la puerta a un...

    requisitos-opositar-espana

    Requisitos para opositar en España: ¿cuáles son?

    Para poder optar a una plaza pública, tendrás que cumplir con unos mínimos que se publicarán en la convocatoria a...

    como buscar oposiciones en el boe

    Cómo buscar Oposiciones en el BOE: una guía imprescindible

    ¿Estás pensando en sacarte una plaza como funcionario? Entonces tienes que saber cómo buscar oposiciones en el BOE, el Boletín...