¿Qué hace un agente de Hacienda? Estas son sus funciones

Hacienda

29 abril 2022

¿Sabes qué hace un agente de Hacienda? Estos profesionales trabajan bajo las órdenes de los técnicos ejecutando tareas administrativas dentro de los engranajes tributarios.

Los conceptos que manejan pueden parecerte difíciles, pero el Estado tiene bien establecidos los procedimientos que tendrás que aplicar. Podrás realizar funciones muy distintas dependiendo del área a la que se te destine, aunque en todas tendrás recompensa: la tranquilidad de recibir un buen salario. ¡Conoce el precio de tu nómina!

 

¿Cómo es el trabajo de un agente de Hacienda?

Probablemente sepas qué es la Agencia Tributaria, pero quizá desconozcas las actuaciones con las que se mantiene en orden. En la recaudación de los ingresos que necesita intervienen principalmente dos figuras: el técnico y el agente de Hacienda, que trabajan codo con codo para evitar fraudes.

Lo que hace el agente de Hacienda siempre está supervisado por el técnico, que es quien toma la decisión final. Como funcionario de un grupo inferior, el primero se encarga de tareas de menos peso como estas:

  • Gestionar peticiones y procedimientos.
  • Prestar asistencia a los usuarios.
  • Administrar expedientes.
  • Comprobar la veracidad de los documentos.
  • Controlar y actualizar bases de datos.

En los siguientes epígrafes vamos a explicarte detalladamente estas funciones. Empezarás a realizarlas desde el momento en el que ocupes tu vacante, para la que en Flou te preparamos con flexibilidad y mucho ritmo. ¡Infórmate sobre nuestras oposiciones para Agente de Hacienda Pública!

 

¿Qué hace un agente de Hacienda?: funciones principales

Recaudación, inspección y gestión tributaria. Apréndete bien esos nombres, porque influirán mucho en las responsabilidades de tu cargo.

Las tareas de un agente de Hacienda son distintas en cada uno de estos departamentos. Con la cantidad de impuestos que existen, y de empresas y particulares que tienen que rendir cuentas a la Tesorería, ¡imagínate el lío si no se reparten los quehaceres!

Los agentes de Hacienda pueden trabajar en las áreas de recaudación, inspección o gestión

Las áreas se dividen en función de si en ella predomina el cobro de los pagos, la tramitación de los procedimientos o la investigación de la situación tributaria que se te asigne. ¿Suena un poco confuso? No te preocupes, ¡vamos a aclarártelo!

Recaudación de impuestos

En el departamento de recaudación, lo que hace un agente de Hacienda es básicamente ingresar los pagos pendientes. Eso significa determinar la identidad y los bienes de los usuarios en deuda, estudiar sus movimientos financieros y gestionar las peticiones de aplazamiento que realicen.

Necesitarás dotes detectivescas para, por ejemplo, saber si es posible derivarle la responsabilidad del cobro a una empresa o para seguirle el rastro a un expediente hasta dar por cerrado el caso.

En el departamento de recaudación te encargarás de que los contribuyentes paguen lo que deben

A veces tendrás que hacer presencialmente un embargo o una notificación, en otras ocasiones te tocará resolver las dudas de algún contribuyente… En la variedad está el gusto ¡y en esta profesión hay mucha!

Gestión tributaria

Si te preguntas a qué se dedica un agente de Hacienda en esta área, la respuesta es a un poco de todo. En lugar de centrarse en cobrar, realizan los procedimientos que rodean al mundo tributario, como las liquidaciones, las exenciones y los beneficios fiscales.

En el caso de que te decantes por este perfil, tendrás que tener unas buenas dotes informáticas, porque las incluirán muchas de tus actuaciones. Por ejemplo, se te pedirá que digitalices documentos y gestiones expedientes electrónicos. Además, apoyarás esas campañas de Hacienda que, a estas alturas, ya deben de sonarte a nivel particular.

Los agentes de la gestión tributaria son los que más asisten a los ciudadanos

En todos los departamentos la atención al público suele ser rotativa, y la tuya se enfocará en el Consejo de Defensa del Contribuyente. El dinero es una buena razón para ponerse reivindicativo, así que tendrás que gestionar más de una de las reclamaciones que se presentan ante esta entidad.

Inspección

Si hay un lugar en el que actúe la faceta más dura de la Agencia Tributaria, esa es la inspección. Lo que hace un agente de Hacienda aquí es apoyar el proceso con el que se descubren los bienes que no hayan sido declarados tal y como la ley indica.

La inspección tributaria determina la veracidad de lo que declaran los contribuyentes

Como parte de la investigación, estos trabajadores comprueban si lo que dicen los tributarios es cierto y preparan todo tipo de documentos de asistencia para los inspectores. Por ejemplo, administran expedientes sancionadores y atienden al público, aunque esta segunda labor es más secundaria.

 

Factores que influyen en lo que hace un agente de Hacienda

Además del área a la que te destinen, hay otros aspectos que configurarán tu día a día como agente de Hacienda. En primer lugar, el modo en el que se organice tu administración en cuanto a la atención al público, aunque siempre será en la gestión donde tengas que lidiar más con los ciudadanos.

Las instituciones pequeñas te darán la oportunidad de llevar a cabo un gran número de quehaceres distintos, mientras que en las grandes lo habitual es que te vuelvas experto en un tipo de actuación concreta. El trabajo probablemente se complique en las comunidades más turísticas, porque parte de los contribuyentes serán extranjeros y sus movimientos adquirirán dimensiones internacionales.

El tamaño de la administración en la que trabajes o el lugar en el que se ubique determinarán parte de tu rutina

Lo mismo sucederá en urbes cosmopolitas como Madrid y Barcelona. Presta atención también a la política de salidas de la entidad en la que trabajes. Hay delegaciones en las que son voluntarias, pero en otras tendrás que abandonar sí o sí tu mesa.

 

Una oposición que sale a devolver

Sean cuales sean las tareas que acabes ejerciendo, hay una cosa que tendrás asegurada: un trabajo para toda la vida y con un horario envidiable.

Si, además, te formas con Flou, podrás conseguirlo cómodamente. La burocracia de los tributos será mucho más asequible gracias a las explicaciones de nuestros especialistas, que simplificarán el temario con esquemas y resolverán todas tus dudas en tutorías individuales.

Contáctanos a través del formulario y te daremos todos los datos sobre nuestro programa. Nosotros ya creemos en ti. ¡Haz tú lo mismo!

Prepara con nosotros las Oposiciones Agente de Hacienda Pública

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...