Puntos en oposiciones de Educación Infantil: todo lo que debes saber

Educación

16 septiembre 2021

    Cuando hablamos de un proceso de oposiciones casi siempre nos referimos exclusivamente al conjunto de exámenes, defensas y demás pruebas que tienen el objetivo de comprobar que cuentas con los conocimientos específicos de la especialidad concreta a la que te presentes. Pero, desgraciadamente, con superar esa primera fase no es suficiente si quieres obtener la plaza que tanto deseas.

    En el artículo de hoy hablaremos de esas otras fases más desconocidas y te explicaremos cómo funciona el sistema de puntos para las oposiciones de Educación Infantil y así tener claro qué es lo que van a escrutar a la hora de comprobar tu adecuidad al puesto. ¡Toma nota porque esto te interesa!

    Proceso selectivo en las oposiciones de Educación Infantil

    El proceso selectivo empleado para la selección de funcionarios no es el mismo en todos los sectores públicos. En algunos, como en la Justicia, Hacienda o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el proceso está conformado solo por la llamada “oposición”. Esta oposición consiste en una serie de pruebas, como los exámenes teóricos, pruebas físicas o test psicotécnicos, entre otros. De esta manera cada opositor obtendrá una puntuación con la que se posicionará en un lugar más o menos alto en la lista.

    El concurso-oposición

    En cambio, en sectores como son la Sanidad, la Administración, o el que hoy nos concierne, la Educación; la manera de determinar quiénes son los cadetes más aptos para cubrir las plazas ofertadas es mediante el llamado concurso-oposición. A la primera fase de oposición, que ya hemos explicamos, se le suma una segunda, la fase de concurso, en la que se evaluarán otros factores referentes a tu experiencia anterior, tus méritos y tu titulación previa.

    Es decir, no solo contará lo bien que hagas las pruebas de oposición y la defensa frente al Tribunal, sino que a mayores tendrás que demostrar que cuentas con un recorrido previo que avale que eres la persona apropiada para cubrir la tan codiciada plaza.

    ¿Cómo obtener puntos en las oposiciones de Educación Infantil?: baremos en la fase de concurso

    Si has llegado a la fase de concurso para Educación Infantil significa que has conseguido la puntuación necesaria para superar la fase de oposición, algo que tiene muchísimo mérito y por lo que te deberías sentir muy orgulloso u orgullosa.

    Ahora tendrás que demostrar que no has llegado a ese punto desde la nada, como si acabaras de salir de una cueva. Tendrás que acreditar el recorrido profesional y personal que te ha llevado hasta ahí y demostrar que estás de sobra preparado/a para ser profesor/a de Educación Infantil. Para ello se tendrán en cuenta unos baremos con los que podrás sumar un total de 10 puntos como máximo. A continuación pasamos a explicarte en qué consiste cada uno de estos baremos:

    Puntos para oposiciones Educación infantil: La experiencia previa

    Esto es fácil. Se evalúa la experiencia profesional que ya has obtenido trabajado previamente en el sector para el que estás opositando o incluso en el mismo puesto, bien mediante bolsas de empleo o porque te llamaron para una sustitución al estar en lista de espera. Cuantos más años de experiencia tengas, más puntos obtendrás.

    La formación académica

    En este caso lo que se evalúa es tu expediente formativo. Es decir, las titulaciones con las que cuentas relacionadas con el sector o puesto para el que estás opositando. En el concurso-oposición de Educación Infantil sumarás puntos si ya cuentas con el título del Grado en Educación Infantil, así como otras titulaciones menores (cursos, FPs, etc.) que estén directamente vinculadas con las oposiciones a maestro.

    Otros méritos

    En esta ocasión en cada convocatoria se pueden tener en cuenta una serie de diferentes méritos relacionados con el puesto al que estás opositando, como un título de una o más lenguas extranjeras, premios recibidos o publicaciones escritas que te hayan publicado, por decir algunos ejemplos.

    Estos los establece la Comunidad Autónoma en cuestión y se indicarán previamente en las bases de la convocatoria correspondiente. Sirve para acotar aún más el grupo de seleccionados.

    Quieres preparar las

    Oposiciones en Educación Infantil
    Descarga el índice del temario gratis

    Puntos para oposiciones de Educación Infantil: diferencias entre Comunidades Autónomas

    Las oposiciones de Educación Infantil, al igual que las restantes que pertenecen al sector de la Educación, son convocadas exclusivamente por las Comunidades Autónomas, y son ellas las encargadas de publicar las bases y fijar los requisitos para cada uno de los baremos de la fase de concurso. Si bien la puntuación máxima siempre será un 10, el reparto de puntos para la experiencia previa, la formación académica y los otros méritos corre a cargo de las CCAA. En prácticamente todas ellas la distribución es de la siguiente manera:

    • Experiencia previa: 5 puntos
    • Formación académica: 5 puntos
    • Otros méritos: 2 puntos

    En cambio, en la Comunidad Valenciana y en Galicia la experiencia previa tiene mayor peso, con un total de 7 puntos, mientras que la formación académica y los méritos se mantienen igual (5 y 2 puntos). Por último, en Murcia la división queda de la siguiente manera: Experiencia previa 4 puntos, formación académica 4 puntos y otros méritos 2 puntos.

    ¿Cómo consigo superar todas las fases en las oposiciones de Educación Infantil?

    Ahora que ya sabes en qué consiste el proceso de concurso-oposición para Educación Infantil, llega el momento de dar inicio al largo camino para aprobarlas. Este no es un examen cualquiera ni es lo mismo que aprobar una carrera universitaria. Debes asumir que esta es una carrera de fondo y que vas a necesitar toda la ayuda posible.

    Para ello, en la academia FLOU podemos ayudarte. Contamos con un equipo de los mejores preparadores de oposiciones, especializados en ello y con años y años de experiencia. Tendrás todo el temario y apuntes a tu disposición, así como demás material y recursos formativos para que obtener tu plaza fija de maestro/a de Educación Infantil te resulte algo menos tedioso.

    ¿A qué estás esperando? ¡Matricúlate y cumple tu sueño de convertirte en maestro/a!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones en Educación Infantil

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    inscripcion-educacion-infantil

    Guía para la inscripción en las Oposiciones de Educación Infantil

    Para formar a los/as más pequeños/as en los centros públicos hay que aprobar un proceso selectivo. Nos referimos a las...

    historia de la educación infantil en españa

    Historia de la Educación Infantil en España

    La historia de la educación infantil en España es un objeto de estudio interesante por la transformación que esta ha...

    oposiciones-educador-infantil-madrid

    Oposiciones de Educador Infantil en Madrid, ¿qué saber sobre ellas?

    ¿Quieres trabajar con los peques? Si quieres educar a los niños y niñas, ayudándoles en sus inicios en el cole,...

    oposiciones-maestros-galicia

    Oposiciones a maestros en Galicia: guía completa para prepararte con éxito

    El 70% de los/as alumnos/as de Infantil y 7 de cada 10 de los/as estudiantes de Primaria gallegos/as acuden a...