Psicotécnicos para Auxiliar Administrativo del Estado: ¿cómo son?

Administración y archivo

30 noviembre 2021

El psicotécnico es una de las pruebas más exigentes a la hora de seleccionar al personal administrativo de cualquier institución pública. Por eso, si estás pensando en presentarte a las oposiciones para formar parte de la Administración General del Estado, esto te interesa.

Hoy nos vamos a centrar en explicarte cómo son los test psicotécnicos para Auxiliar Administrativo del Estado y cómo, con la asistencia adecuada, puedes prepararte para superarlos sin demasiado problema. ¡Toma nota y no pierdas detalle!

 

¿Qué son los test psicotécnicos para Auxiliar Administrativo del Estado?

Los test psicotécnicos para Auxiliar Administrativo del Estado consisten, como cualquier otro psicotécnico, en una serie de preguntas-ejercicio rápidas que buscan evaluar, de manera objetiva, las capacidades mentales e intelectuales de las personas que se postulan para acceder a un cargo público.

Un Auxiliar Administrativo necesita, como puedes imaginar, aptitudes para realizar cálculos mentales sencillos de manera ágil, para expresarse y escribir correctamente y para buscar soluciones rápidas a diferentes cuestiones que pueden surgir en el ejercicio de las funciones de un auxiliar administrativo.

Los psicotécnicos como método de contratación suelen ir acompañados de un test de personalidad, escrito o mediante entrevista personal, en el que se buscará evaluar tu patrón de pensamiento y conducta. De esta manera se descartan perfiles que no son adecuados para este puesto en cuestión.

¿Qué tipo de preguntas pueden hacerme en un test psicotécnico para Auxiliar Administrativo del Estado?

Se tratan de ejercicios cortos que consisten en resolver algún problema matemático, de cálculo o de resolución de un problema y, para lo que tendrás 1 minuto e incluso menos. Estos son los distintos tipos de preguntas que pueden hacerte en los psicotécnicos para Auxiliar Administrativo del Estado:

  • Cálculo y lógica basadas en la resolución de series numéricas y de letras
  • Comprensión y razonamiento verbal
  • Memoria
  • Aptitudes perceptivas, relacionados con dimensiones espaciales
  • Ejercicios para evaluar las aptitudes administrativas pensadas en posibles problemas que podrían surgir en el día a día de un auxiliar administrativo

Algunos ejemplos de preguntas

A continuación, te dejamos algunos ejemplos sacados de test psicotécnicos reales de años anteriores para que te hagas una idea de qué tipo de preguntas podrían hacerte.

1- Según la tabla, ¿cuál de estas Comunidades Autónomas tiene menor porcentaje de municipios de más de 10.000 habitantes con respecto al total de municipios existentes en la Comunidad?

(Te aportan una tabla con la población total de cada CA, el nº de municipios de más de 10.000 habitantes, el nº de los de menos de 10.000 habitantes y la superficie de su territorio en km2).

2- Una vez realizadas las operaciones numéricas de las series siguientes. ¿Cuál es el resultado de sumar los 3 totales?

  • 8 + 13 + 12 – 6 – 9 – 15 – 11 + 18 = …
  • 5 – 2 + 8 – 10 + 7 + 16 – 8 – 9 = …
  • 6 – 2 + 9 – 7 – 3 + 5 – 8 + 2 = …

3- Observe las siguientes igualdades:

  • R = a + b + c
  • S = a – b – c
  • T = a x b x c

En dichas igualdades se establece: a = 10, b = ¼, c = 2

¿Cuál es el resultado de R + S -T?

4- ¿Qué palabra de las que se proponen es opuesta o significa algo contrario a “moderno”? (Novedoso, anacrónico, especial, típico)

5- LACÓNICO es a SUCINTO como DELGADO es a… (Magro, vulnerable, bizarro, refinado)

6- En una oficina hay 6 buzones numerados para archivar toda la correspondencia, distribuidos de la siguiente manera:

  • A-DES
  • DET-JAR
  • JAS-NID
  • NIE-RIC
  • RICH-US
  • UT-Z

¿En qué buzón colocaría una carta para Antonio Kendall?

7- Atendiendo al uso de los adjetivos ordinales, ¿cuál de las siguientes expresiones sería la correcta?

  • Se ha celebrado el treinta y cinco Congreso de la Administración Pública
  • Se ha celebrado el trigésimo quinto Congreso de la Administración Pública
  • Se ha celebrado el 35 Congreso de la Administración Pública
  • Se ha celebrado el treintaicincoavo Congreso de la Administración Pública

8- Si de una circunferencia tomamos una porción del 45%, ¿cuántos grados tendrá esta porción? [a) 123.33 grados, b) 162 grados, c) 99 grados, d) 130,66 grados]

 

¿Cómo preparar el test psicotécnico de Auxiliar Administrativo del Estado?

Ahora que sabes cómo pueden ser los test psicotécnicos para Auxiliar Administrativo del Estado, te toca prepararte seriamente.

Muchos aspirantes no les dan la importancia que merecen a esta parte de la oposición, pero ten en cuenta que tendrá un valor de aproximadamente un tercio de la nota total del proceso de selección y, de no llevarlo bien estudiado, podrías perder perfectamente tu plazo. ¡No es ninguna broma!

El tiempo que suelen dar es de 90 minutos para responder a unas 110 preguntas. Por eso, lo principal es hacerte con el método adecuado para resolver cada tipo de ejercicio lo más rápidamente posible y así, aunque cambien las cifras y los datos de una pregunta, podrás encontrar la respuesta correcta de la misma manera. Estos son algunos consejos que podrían ayudarte a afrontar estos test sin demasiado problema:

  • Practica hasta cansarte. Nunca es demasiado. Hazte con test de antiguas convocatorias y márcate un objetivo para resolverlos en el menor tiempo posible. Cuanto más tiempo le dediques, más irás mejorando.
  • Déjate guiar por tu sentido común, que es lo que realmente se espera de ti en un test psicotécnico. Esto también podrás ejercitarlo cuantos más y más ejercicios hagas.
  • Busca la asistencia de un buen preparador profesional, pues son los que conocen los mejores métodos para resolver las preguntas en el menor tiempo posible. Apuntándote a la Academia FLOU, tendrás a uno a tu disposición para resolver las dudas y realizar las correcciones.

Siguiendo estos sencillos pasos, llegará un momento en que resolver estos test psicotécnicos te será como coser y cantar. ¡Todo es ponerse!

 

¡Supera el psicotécnico con la ayuda de los mejores expertos en oposiciones!

Si has llegado hasta aquí, ya sabes todo lo necesario para afrontar la preparación de los test psicotécnicos para Auxiliar Administrativo del Estado con la mejor actitud. Ahora tan solo te falta una buena academia para conseguir la plaza de tus sueños.

En la academia FLOU tenemos lo que necesitas: un equipo de preparadores con dilatada experiencia ayudando a opositores como tú a obtener su plaza, un método adaptado a tus necesidades y una comunidad educativa en la que apoyarte y que te comprenda. Contacta con nosotros a través de este formulario e infórmate. ¡No esperes más y consigue la estabilidad laboral que deseas!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...