Pruebas físicas de Tropa y Marinería: ponte en forma y supéralas con éxito

Cuerpos y fuerzas de seguridad

01 marzo 2022

¿Quieres conseguir tu plaza en las oposiciones al ejército? Hoy te contaremos todos los detalles sobre las pruebas físicas de Tropa y Marinería, de forma que puedas prepararte al máximo posible y lograr el puesto que tanto deseas. 

Quédate leyendo y descubrirás cuáles son las principales pruebas, qué ejercicios las componen, las exigencias de las mismas y cómo prepararte. ¿Listo? ¡Vamos allá!

 

¿Cuáles son las pruebas físicas de Tropa y Marinería? 

Si estás pensando en opositar para entrar al ejército debes saber que la condición física es una de las características clave para lograr tu ingreso en el cuerpo. No es de extrañar, por tanto, que estas oposiciones cuenten con pruebas física. 

Las marcas en las pruebas físicas de Tropa y Marinería se clasifican en 4 niveles de exigencia, siendo el D el más exigente.

Las oposiciones de Tropa y Marinería aglutinan un conjunto de plazas muy diversas con diferente tipo de exigencia física. De esta manera, hay cuatro niveles dependiendo de los resultados que consigas en las pruebas: nivel A, B, C y D. El D es el más exigente, mientras que el A es el menos exigente. ¿Por qué se realiza esto? Como ejemplo podemos decirte que el Ejército de Tierra requiere de mayor exigencia física, por lo que se pedirá que estés en el nivel D si te presentas a esas vacantes.

Salto de longitud sin carrera

Este primer ejercicio consiste en un salto sin posibilidad de carrera previa. Te explicamos su realización: como aspirante deberás colocarte con los pies separados en la línea de batida. Desde esa posición deberás flexionar las rodillas a la vez que llevas los brazos hacia atrás para ganar impuso y, así, saltar lo más lejos que puedas.

Estas son las marcas a batir en esta prueba.

Nivel  Hombres Mujeres
A 145cm 121 cm
B 163cm 136cm
C 187cm 156cm
D 205cm 171cm

 

Los abdominales en las pruebas físicas de Tropa y Marinería

El segundo ejercicio que deberás superar es el de los abdominales. Se trata de una prueba “continua”, es decir, en el momento en que digan “ya” y empieces a hacer abdominales no podrás descansar. En el momento en que pares se dará por terminada la serie.

En el caso de los abdominales el objetivo es que realices el mayor número de abdominales en un minuto. Consulta a continuación cuáles son las marcas exigidas en esta prueba.

Nivel  Hombres Mujeres
A 15 10
B 21 14
C 27 28
D 33 22

 

Prueba de flexiones (flexo-extensiones de brazos)  

Las flexiones serán otro de los retos físicos que deberás superar si quieres tu plaza en las oposiciones de Tropa y Marinería. En este caso no habrá un tiempo máximo para completar la prueba, sino que deberás hacer tú el máximo de repeticiones bien ejecutadas posibles.

En esta prueba deberás intentar hacer el mayor número de flexiones, sin tiempo límite para completarla.

La resistencia y la forma física serán tus grandes aliados para lograr completar este ejercicio. Toma nota de las marcas a cumplir para aprobar:

Nivel  Hombres Mujeres
A 5 3
B 8 5
C 10 6
D 13 8

 

Prueba de carrera (Course-Navette)

El test Course-Navette es famoso por poner a prueba la resistencia y rapidez de los aspirantes. Este ejercicio consiste en que el aspirante deberá ponerse detrás de la línea de salida y correr hacia la línea en el lado contrario al oír un pitido. Continuará haciendo esta serie según los pitidos, que incrementarán su frecuencia. Estas son las marcas de referencia que deberás cumplir:

Nivel  Hombres Mujeres
A 5 períodos 3,5 períodos
B 5,5 períodos 4 períodos
C 6,5 períodos 5 períodos
D 7,5 períodos 6 períodos

 

¿Cómo preparar las pruebas físicas de Tropa y Marinería? 

Las pruebas físicas de Tropa y Marinería, como puedes ver, conforman una parte importante del proceso de selección para las oposiciones a este cuerpo. Por ello que sea tan importante que las prepares a conciencia. Desde Flou podemos darte una serie de consejos que esperamos te sirvan para lograr tu objetivo de ingresar en el ejército.

  • No dejes la preparación de las pruebas físicas para el final. Un error común entre los aspirantes a las oposiciones de Tropa y Marinería es infravalorar las pruebas físicas. Nuestro consejo es que empieces a prepararlas desde el minuto cero que comiences a opositar.
  • Déjate asesorar por expertos. De nada te servirá presentarte a las pruebas físicas si no las realizas con las indicaciones correctas. El tribunal puede descalificarte o dar por nula la prueba si no la ejecutas correctamente. Para evitar esto, empieza a entrenar con expertos que sepan guiarte.
  • Cuida tu alimentación y evita lesiones. Es importante entrenar, pero no debemos sobrecargar el cuerpo o acabaremos provocando lesiones que quizás te impidan presentarte a las pruebas. Has de cuidarte y para ello la alimentación será clave. 
  • No intentes conseguir la mejor marca el primer día. Sé consciente de tus limitaciones y entrena de forma progresiva. Verás avances poco a poco y terminarás por lograr tus objetivos.

 Y lo más importante, no desesperes con las pruebas físicas. Todo entrenamiento requiere de su tiempo. Prepárate con un entrenador especializado en este tipo de oposiciones y rápido verás resultados.

¡Consigue tu plaza en las oposiciones de Tropa y Marinería!

¿Has tomado nota de los ejercicios físicos de estas oposiciones? Si tienes claro que quieres conseguir una plaza no hay tiempo que perder. En Flou contamos con todo lo necesario para que puedas aprobar con nota el proceso selectivo. Y es que no podrás descuidar la formación teórica, para la que te proporcionaremos los materiales didácticos necesarios.

¡Lánzate a conseguir tu plaza y servir a tu país!

Prepara con nosotros las Oposiciones Tropa y Marinería

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...