Pruebas físicas para Mossos d’Esquadra: todas las que debes superar

Cuerpos y fuerzas de seguridad

17 mayo 2022

Una de las fuerzas policiales con más prestigio y de mayor envergadura en nuestro país es la de los Mossos d’Esquadra. Además de unas condiciones laborales muy suculentas, conseguir una plaza en este cuerpo te aportará beneficios como un estupendo salario y la posibilidad de cumplir tu vocación de proteger a la ciudadanía. Sin embargo, para disfrutar de todo ello, primero tendrás que superar unas oposiciones y obtener los mejores resultados en las pruebas físicas de los Mossos d’Esquadra. ¡Vamos a descubrir en qué consisten y cómo prepararlas con éxito!

Si buscas una academia de preparación para las Oposiciones de Mossos d’Esquadra que te permita formarte a tu ritmo y sin agobios, Flou es la mejor opción para ti. Descubre todo lo que podemos aportarte gracias a nuestro equipo de docentes expertos en oposiciones. ¡Vamos!

 

Así son las pruebas físicas de los Mossos d’Esquadra

Las pruebas físicas de estas oposiciones son una parte esencial del proceso selectivo a la que accederás una vez hayas aprobado con buenos resultados la primera fase, es decir, la parte de conocimientos y aptitudes. Llegado a este punto, se valorarán tus capacidades y habilidades físicas para desempeñar todas las funciones asociadas a la profesión de Mosso d’Esquadra.

Para tu tranquilidad, te adelantamos que las pruebas físicas no presentan grandes variaciones de una convocatoria a otra. Aun así, para asegurarte de estar al tanto de cualquier modificación en las pruebas y conocer en profundidad los ejercicios, así como su sistema de puntuación, te recomendamos revisar siempre y con antelación las bases de la convocatoria más reciente.

Aunque las veremos en detalle en el próximo apartado, te avanzamos que las pruebas físicas consistirán en los tres ejercicios siguientes:

  • Circuito de agilidad
  • Press sobre banca
  • Course Navette

Todos estos ejercicios son de carácter obligatorio y eliminatorio. Por ello, deberás obtener una nota mínima en cada uno para continuar el proceso de selección en las oposiciones de Mossos d’Esquadra.

El sistema de puntuación de las pruebas es diferente para cada uno de los ejercicios, ya que también los aspectos a medir varían de uno a otro. Además, se utilizan una serie de baremos, diferentes para hombres y mujeres, que vienen recogidos también en las bases de la convocatoria. Revísalos con detenimiento antes de iniciar tu preparación y entrena cada ejercicio tratando de superarte poco a poco hasta alcanzar los resultados esperados. ¡Esto te ayudará a llegar al día de las pruebas con seguridad y muy pocos nervios!

 

Las pruebas físicas, en detalle

A continuación, vamos a conocer en profundidad cada una de las pruebas físicas de Mossos d’Esquadra. Léelas con atención, ya que cuanta más información tengas sobre los ejercicios, más preparado estarás para enfrentarte a ellos.

Las pruebas físicas se puntúan de 0 a 10 y, para superarlas, deberás obtener un mínimo de 5 puntos.

Circuito de agilidad

La primera prueba dentro de las pruebas físicas de los Mossos d’Esquadra consiste en un ejercicio de agilidad. Aunque ya hemos dedicado un artículo a diseminar en detalle la prueba de agilidad, vamos a ver algunos de sus aspectos fundamentales, empezando por definir en qué consiste:

  • La prueba comienza con el aspirante sentado en el suelo, con las piernas flexionadas a 90º, delante de la línea de salida, con los pies y manos en el suelo. Al oír la señal, deberá iniciar el circuito.
  • Realizará una voltereta sobre un colchón, correrá hacia la valla de atletismo, pasando por debajo, saltará sobre un plinto situado a una altura de 1 metro, de forma transversal, pasará por debajo de una valla de atletismo, y saltará por encima de la siguiente.
  • Para terminar, recogerá un saco, de diferentes medidas (15kg para mujeres y 20kg para hombres), lo cargará sobre los hombros y recorrerá 20 metros de ida y vuelta.

Para la realización de este ejercicio tendrás dos intentos no consecutivos y se registrará aquel en que obtengas el mejor resultado. La nota que obtengas se corresponderá con un 33,33% sobre el total de las pruebas físicas, así que, como ves, es una parte muy importante.

En este ejercicio demostrarás si tienes lo necesario para ser Mosso d’Esquadra en cuanto a tres elementos diferentes, pero igual de importantes: velocidad, coordinación y atención.

Prueba de press banca

En segundo lugar, durante la celebración de las pruebas físicas de Mossos d’Esquadra te enfrentarás al ejercicio de press banca o presión de banca. En él, tendrás que demostrar tu fuerza y la capacidad de la musculatura de tus extremidades superiores. La prueba se desarrolla de la siguiente forma:

  • Tendrás que posicionarte en decúbito supino para levantar un peso determinado.
  • El peso será de 40 kg para los hombres y 25kg para las mujeres.
  • Con este peso, deberás realizar el mayor número de repeticiones posible en un máximo de 45 segundos.

Este ejercicio supone un 33,33% sobre el total de los resultados obtenidos en las pruebas físicas. Por otra parte, ten en cuenta que, para superarlo y poder pasar a la siguiente fase, deberás obtener una puntuación mínima de 1 punto, y solo dispondrás de un único intento.

Ejercicio de Course-Navette

El ejercicio de Course-Navette de las pruebas físicas de Mossos d’Esquadra es el último al que deberás enfrentarte y persigue el objetivo de poner a prueba tu resistencia aeróbica y tu agilidad. El ejercicio se desarrolla de la siguiente forma:

  • Para empezar, deberás situarte detrás de una de las dos líneas paralelas trazadas en el suelo, que distan 20 metros entre sí. Al oír la señal, se iniciará el ejercicio.
  • Deberás correr hacia la línea opuesta, pisarla y esperar al siguiente pitido. La señal irá repitiéndose y, con cada una de ellas, deberás salir corriendo hacia la línea contraria.
  • El ritmo irá aumentando progresivamente, yendo más rápido cada vez. ¡Deberás ser capaz de seguirlo!

Para la realización de este ejercicio contarás con un único intento, por lo que es muy importante practicarlo con frecuencia y tener seguridad en su desarrollo. Al igual que en las otras pruebas, los baremos a superar son diferentes para hombres y mujeres.

La prueba supone un 33,33% sobre el total de las pruebas físicas y, para superarlo, deberás obtener como mínimo 1 punto. De lo contrario, serás eliminado y no podrás continuar participando en el proceso de selección.

 

¡Prepara las pruebas a tu ritmo con Flou!

Ya hemos visto que las pruebas físicas de los Mossos d’Esquadra requieren de un entrenamiento concienzudo. ¿La mejor forma de superar estas pruebas con los mejores resultados? Hacerlo con el asesoramiento de un equipo de profesionales con experiencia en la preparación de estas oposiciones.

En Flou disfrutarás de un seguimiento continuo, un Plan de Estudios personalizado, y hasta tendrás a tu propio entrenador personal, que te ayudará a darlo todo y ponerte en forma de cara a la celebración de las pruebas físicas.

¿Listo para empezar a entrenar con Flou? Ready, set, go!

Prepara con nosotros las Oposiciones Mossos d’Esquadra

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...