¿Cómo son las pruebas físicas de la Guardia Civil?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

10 junio 2022

Si ya has intentado conseguir una plaza para algún cuerpo de seguridad en España sabrás que seguramente la parte más complicada y exigente de todo el proceso son las archiconocidas pruebas físicas.

En este artículo hemos querido centrarnos en las pruebas físicas de la Guardia Civil, pensadas para comprobar si los aspirantes cumplen totas las necesidades para llevar a cabo las tareas propias de este cuerpo policial.

¿Quieres optar a una plaza vitalicia en la Guardia Civil? Gracias al curso preparatorio de Flou te prepararás para obtener la mejor nota en las diferentes fases del proceso selectivo.

 

Lo que debes hacer para conseguir la plaza de Guardia Civil

Pertenecer a un cuerpo tan emblemático y exigente como es la Guardia Civil no es moco de pavo. Sus miembros deben estar en plenas capacidades tanto a nivel mental como físico para hacer frente a situaciones complicadas y, en ocasiones, extremas.

Pero la seguridad y los derechos de toda la ciudadanía se encuentran en juego. Por ese motivo, para poder conseguir un puesto en una de sus unidades se te evaluará intelectual y físicamente para asegurar que cumples los estándares necesarios.

Para obtener una plaza como agente de la Guardia Civil tendrás que presentarte a dos fases claramente diferenciadas:

  • En la fase de concurso podrás aumentar tu puntuación final demostrando aquellos méritos que has acumulado a lo largo de tu vida académica y profesional y que se encuentren recogidos en los correspondientes anexos de las bases de la convocatoria.
  • La fase de oposición constituye la parte más importante del proceso. En ella tendrás que probar los conocimientos obtenidos a través del temario oficial mediante un cuestionario de 100 preguntas; corregir las faltas ortográficas en varias frases; y resolver un test de 20 preguntas en inglés. Una vez superes estos exámenes, deberás pasar por una prueba psicotécnica, un reconocimiento médico y una entrevista personal.

¿Y las pruebas físicas?, te estarás preguntando. No creas que nos hemos olvidado. El tema que nos ocupa en el artículo de hoy están incluidas en la fase de oposición.

Una vez hayas evidenciado tus capacidades intelectuales, se te someterá a una serie de pruebas físicas que pasamos a describirte a continuación. ¡Toma buena nota!

 

Las pruebas físicas oficiales de la Guardia Civil

La evaluación mediante las pruebas físicas de la Guardia Civil consistirá en un total de cuatro ejercicios en los que se medirá tu capacidad en 

  • Prueba de velocidad: los aspirantes deberéis correr todo lo rápido que podáis una distancia de 60 metros en el menor tiempo posible, para lo que tendréis dos intentos. La prueba se normalmente se realiza en una pista de atletismo y para darla por superada, las mujeres tendrán que hacerlo en no más de 11 segundos, y los hombres en no más de 10.
  • Prueba de resistencia: consiste en recorrer un total de 2.000 metros lisos a la carrera modulando la velocidad y el esfuerzo invertido. Al igual que en el caso anterior, se llevará a cabo en pista de atletismo o en una superficie adecuada. Los tiempos estipulados como límite son de 11 minutos 14 segundos para las mujeres y 9 minutos 25 segundos en el caso de los hombres.
  • Prueba de extensión de brazos: se trata de realizar, desde la posición de tierra inclinada y con las palmas de las manos apoyadas en el suelo, un número de flexiones/extensiones tocando en cada una de ellas con la barbilla en el suelo y volviendo a la posición inicial. Los hombres tendrás que completar 16 y las mujeres 11 para superar el ejercicio.
  • Prueba acuática: finalmente se comprobarán las capacidades de nado de los opositores mediante una prueba en piscina en la que deberán recorrer 50 metros con estilo libre en un único intento. Ten en cuenta que si tocas cualquiera de los elementos que delimitan cada carril de la piscina quedarás automáticamente descalificado. Los tiempos establecidos para finalizar con éxito este ejercicio son 70 segundos para los hombres y 75 para las mujeres.

 

Adaptación de las pruebas físicas Guardia Civil según edad

Los tiempos mencionados en el anterior apartado están fijados para todos los aspirantes menores de 35 años. En caso de que superes esta edad, no te librarás de las pruebas físicas de la Guardia Civil, aunque estas serán algo más benevolentes contigo (no mucho).

En la siguiente tabla puedes consultar los límites que fija el jurado evaluador en función de la edad y el sexo de los opositores:

Pruebas

Sexo

Menores 35 años

Entre 35 y 40 años

Más de 40 años

De velocidad

H

10,00 s

10,30 s

10,80 s

M

11,20 s

11,50 s

12,50 s

De resistencia

H

9 m, 25 s

9 m, 48 s

10 m, 33 s

M

11 m, 14 s

11 m, 35 s

12 m, 49 s

De tren superior (extensión brazos)

H

16

16

14

M

11

11

9

Acuática

H

70 s

71 s

73 s

M

81 s

83 s

88 s

 

¿Cambiarán las pruebas físicas para 2022?

Entrar en una institución como la Guardia Civil no es tarea fácil y puede que no lo consigas a la primera. Si en tu caso ya has intentado esta hazaña en anteriores ocasiones, no debes preocuparte por las pruebas físicas.

En los últimos años no han sufrido demasiadas modificaciones. Este año 2022 seguirán celebrándose siguiendo las mismas reglas que te hemos explicado, así que no te preocupes y empieza a entrenar con un profesional para estar en plenas condiciones físicas y hacerte con la plaza que tanto deseas.

 

¡Prepárate desde ya y consigue tu plaza en la Guardia Civil en la próxima convocatoria!

Ya tienes toda la información que necesitas para dar lo mejor de ti tanto en la fase teórica de la Guardia Civil como en las pruebas físicas y superar al resto de opositores que se presentarán junto a ti.

Con el curso preparatorio de la academia Flou recibirás una exhaustiva preparación de la mano de los mejores profesores y contarás con tu propio entrenador personal para las pruebas físicas.

Si quieres hacerte con la plaza fija con la que siempre has soñado, contacta con nosotros y te informaremos de todos los detalles. ¡No lo dudes y empieza a prepararte con Flou!

Prepara con nosotros las Oposiciones Guardia Civil

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...