Esto es lo que debes saber sobre la programación didáctica de las oposiciones de Pedagogía Terapéutica

Educación

25 septiembre 2021

Si tienes el título de maestro o has estudiado el grado en Enseñanza Primaria con especialidad en Pedagogía Terapéutica, o simplemente siempre has querido enseñar tus conocimientos, posiblemente te ronda esta idea por la cabeza: preparar las oposiciones para trabajar como tutor pedagógico. En este proceso selectivo es muy importante la programación didáctica de pedagogía terapéutica para aprobar las oposiciones: ¡Comparte tus conocimientos con el alumnado!

En FLOU tenemos la preparación que fluye como quieres: somos el mejor preparador de las oposiciones de pedagogía terapéutica. ¡Te contamos todos los detalles que tienes que saber!

 

¿Qué es la programación didáctica de pedagogía terapéutica en las oposiciones?

¿Qué es la programación didáctica? En Flou vamos a explicarte qué es la programación didáctica de Pedagogía Terapéutica y cómo tienes que elaborar el plan de apoyo: ¡descubre la guía más completa que vas a encontrar!

Empecemos por el principio. En el proceso selectivo de la oposición de pedagogía terapéutica existen dos pruebas eliminatorias:

  • Prueba de carácter eliminatoria que consta de un supuesto práctico y la redacción de un tema teórico elegido entre los extraídos al azar por el Tribunal del examen. Una vez superada la prueba de conocimientos vas a hacer una segunda prueba.
  • Programación didáctica: el segundo ejercicio de la fase de oposición consiste en la presentación y defensa de una Programación Didáctica. Después vas a tener que preparar y exponer ante el Tribunal Examinador una unidad didáctica extraída al azar de entre tu propia programación.

Con la ayuda de Flou puedes descubrir aquí todo lo que tienes que saber sobre la programación didáctica de las oposiciones de Pedagogía Terapéutica: ¡empezamos!

 

Los detalles de la Programación didáctica de las oposiciones de Pedagogía Terapéutica

Vamos a responder todas tus preguntas en este artículo porque seguro que como opositor o futura opositora tienes unas cuantas. Vayamos punto por punto para facilitar la comprensión lectora.

¿Cómo es la prueba?

Antes de nada tienes que tener en cuenta que el proceso selectivo tiene variaciones entre autonomías, ya que cada administración autonómica es la encargada de convocar las oposiciones y fijar las bases en su territorio.

No obstante, en todas tiene la misma estructura principal. Consiste en la presentación de una programación didáctica de pedagogía terapéutica, de la que después debes hacer la defensa oral. Finalmente tienes que preparar y exponer oralmente una unidad didáctica. La prueba termina con un debate. Todas estas fases se puntúan juntas.

Acuérdate de entregar la programación didáctica impresa al tribunal en el plazo que se especifique en las bases de la convocatoria si no quieres perder tu derecho a continuar en las oposiciones.

¿Qué tengo que cumplir a la hora de elaborar una programación didáctica de las oposiciones de pedagogía terapéutica?

Cuando elabores tu programación didáctica de pedagogía terapéutica tienes que detallar los siguientes aspectos:

  • Los objetivos de la etapa
  • Contenidos
  • Criterios a la hora de evaluar a los alumnos
  • Competencias
  • Estándares de aprendizaje evaluables
  • Especificar las funciones del maestro de la etapa educativa en primaria
  • Metodología didáctica específica para alumnos que necesitan atención especial
  • Plan de actuación con alumnos con necesidades educativas especiales
  • Instrumentos y procedimientos a utilizar durante la evaluación del alumnado

Ahora que tienes claro qué debes especificar, ten en cuenta que esta programación debe estar referenciada a un Plan de Apoyo anual. La referencia puede estar orientada a uno de los niveles o etapas que como maestro de esta especialidad vas a tener atribuidos con sus competencias docentes, o puedes elaborar un plan de apoyo como tutor de un centro de educación especial.

 

Estructura de la programación didáctica para las oposiciones de Pedagogía Terapéutica

La estructura de la programación didáctica tiene que ser de un mínimo de 15 unidades didácticas. Recuerda que cuando hablamos de un año nos referimos a un curso escolar. Es importante que realices un índice de la programación didáctica correctamente enumerado.

A la hora de realizar la programación didáctica tienes que cumplir la extensión máxima permitida, la tipografía y tamaño de letra a utilizar. Estos criterios son fijados por la Comunidad Autónoma que convoca las oposiciones de pedagogía terapéutica. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid la extensión máxima fue de 60 folios, tamaño DIN-A 4, a una cara con letra tipo Arial de tamaño 12.

A estas alturas quizás te estás preguntando: ¿pero dónde y cuándo voy a defender mi programación didáctica? En el mismo día de la oposición, la comunidad fija el día y el lugar.

Si tienes dudas sobre cómo elaborar un buen índice, desde Flou te acercamos las partes indispensables. La programación didáctica de las oposiciones para pedagogía terapéutica debe incluir en su índice:

  • Presentación de la programación didáctica
  • Plan de atención a la diversidad
  • Datos identificativos
  • Plan de apoyo
  • Aspectos previos
  • Condicionante para la elaboración del plan de apoyo
  • Plan de apoyo específico para alumnos con discapacidad
  • Diseño y programación del plan de apoyo
  • Puesta en práctica del plan de apoyo
  • Formato de evaluación del plan de apoyo
  • Bibliografía
  • Anexos

No obstante, recuerda que el mínimo de temas del índice son 15. 

 

¡Prepárate con Flou! 

Si quieres preparar la programación didáctica de pedagogía terapéutica para superar las oposiciones sin ninguna duda necesitas el mejor preparador posible: ¡En Flou hemos diseñado el método compás para que lo consigas!

Vas a ser maestro o maestra, tú estás a un solo paso de conseguirlo: tienes que contactar con nosotros rellenando el formulario que aparece a la derecha de tu pantalla. Vamos a solucionar todos tus problemas y acompañarte a lo largo de toda la preparación del proceso selectivo. ¡Empezamos!

En Flou queremos orientarte lo mejor posible, como tú harás con tus futuros alumnos y alumnas ¿A qué estás esperando?

¡Consigue tu plaza de maestro aprobando las oposiciones!

Prepara con nosotros las Oposiciones Pedagogía Terapéutica

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...