Cómo hacer la programación didáctica para las oposiciones de Lengua y Literatura

Educación

20 abril 2022

Una parte clave que sirve para demostrar al tribunal que vales como docente es una buena programación didáctica para las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura. En este artículo te facilitamos cómo prepararla paso a paso y los consejos para que el día del examen triunfes exponiéndola. 

Madrid, Galicia… Educación Secundaria te reclama. Imparte Lengua Castellana y Literatura presentándote a las oposiciones y sobreviviendo al intento. ¡En Flou te ayudamos!

La Enseñanza Secundaria está que arde convocando plazas: ¡aprovecha y únete al carro! La recompensa desde luego que merece el sacrificio. Pero hazlo menos-sacrificio con Flou. Descubre nuestro método Compás y lo mucho que te ayudará. ¡Esto es solo el principio!

 

DIY de una Programación Didáctica para las oposiciones a Lengua Castellana y Literatura en 6 pasos

La programación didáctica para las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura es una de las llaves con las que poder acceder a tu puesto como docente. Puede que parezca una fase abrumadora pero como dice el refrán: divide y vencerás. 

Paso a paso es más fácil abarcar el diseño de esta parte integral para organizar tus lecciones evitando colapsar en el intento. A continuación, entramos en detalle sobre cada etapa. ¿Te interesa? Sigue leyendo. 

Paso 1: ofrecer una introducción y objetivos 

Al igual que cuando se cuenta una anécdota a nuestros amigos, la forma canónica de hacerlo es la estructura introducción-nudo-desenlace. A la hora de exponer la programación didáctica para las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura, también. Asegúrate de realizar un buen planteamiento y justificar la selección del programa.

En el momento de diseñar la programación didáctica, los objetivos forman parte de la introducción precisamente para abarcar las metas que debería alcanzar el alumnado al terminar el período escolar. Deben estar vinculados a cada unidad didáctica, ser específicos y reflejar los estipulados en la legislación vigente.

Paso 2: detallar los contenidos y competencias

Es importante que en tu programación didáctica establezcas una relación de simbiosis entre los contenidos y competencias con los objetivos de la fase previa. Teniendo ese marco como referencia, es el momento de abarcar qué conocimientos debe obtener el alumnado al finalizar el periodo escolar, así como las competencias que desarrollarán gracias a esas lecciones. Asegúrate de adaptarte a su nivel y de que sean realistas. 

Paso 3: escoger los materiales didácticos

No es lo mismo una lección en un aula de plástica que una lección en un aula de química. En cada una es imprescindible una serie de materiales para clarificar los contenidos y en el caso de diseñar tu programación didáctica para las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura, debes justificar ante el tribunal las herramientas que necesitas para poder dar clases en esta área. 

Paso 4: plantear la metodología 

Cada maestrillo tiene su librillo, pero es importante justificar este librillo, especialmente ante el Tribunal. Por eso debes ser fiel a tu metodología, sin romper con los objetivos del currículo y favoreciendo una serie de elementos con la que transmitir los conocimientos al alumnado y las estrategias para lograrlo. Aquí entran desde ver películas, organizar recitales u otros recursos que fomenten la participación y motivación a métodos más tradicionales pero eficaces. ¡Aporta una chispa creativa!   

Paso 5: Estipular el calendario de la programación

Un curso escolar da para mucho, pero solo con una organización realista y eficaz, si no, mal vamos. Estipulando un calendario de la programación y asignando períodos temporales a cada acción y unidad didáctica, lograrás ponerle marcos y fechas a los objetivos y metas del alumnado. 

Paso 6: Establecer los criterios de evaluación 

Los criterios de evaluación son como la marca del norte en una brújula: sin ellos estarás desorientado. Establecer una serie de criterios de evaluación, conseguirás dos aspectos tremendamente importantes: 

  • Ofrecer un marco de evaluación para el alumnado para que esté en su conocimiento desde el primer momento cómo demostrar su avance académico en la materia. 
  • Establecer un marco de corrección y evaluación como profesor a la hora de medir el progreso del alumnado. 

Consejos para conquistar al Tribunal a la hora de presentar la programación 

Si partes con el talento de la oratoria, enhorabuena, tienes gran parte del terreno ganado. El Tribunal es humano y va a tener que escuchar con atención la exposición de numerosas Programaciones Didácticas. Transmitiendo confianza, ofreciendo un contenido con sustento y de forma clara, podrás retener la atención del Tribunal con mayor facilidad. Pero hay más aspectos que puedes trabajar: ¡Sigue las recomendaciones!  

  • Parte de un guion sólido. Organiza el contenido de la exposición, cada parte que compone a la estructura y memoriza los conceptos clave para hilar el discurso de forma ordenada. 
  • Menos es más. Pesa más un contenido sintetizado pero contundente, que florituras en tu narración. Asegúrate de transmitir la información de forma clara, ordenada y resume adecuadamente los conocimientos. 
  • Practica, practica y practica. Sabes cómo será el examen, el tiempo que tendrás para preparar la exposición y el material que podrás consultar. ¡Es suficiente! Así que haz tantos simulacros como te sean posible para familiarizarte con el proceso y triunfar en la prueba. 
  • Ante las preguntas, respira hondo. No todo el mundo es fan del factor sorpresa y si es tu caso, las preguntas del Tribunal pueden alterarte y ponerte nervioso. Antes de lanzarte a contestar, respira hondo y expira: te tranquilizará y te dará tiempo a preparar tu respuesta. Con lo que la has preparado, seguro que la sabes. 

¡Dedícate a la enseñanza! En Flou te mostramos el camino 

Unas vacaciones de ensueño, un sueldo la mar de jugoso, dedicarte día a día a formar al futuro… La docencia es una profesión gratificante, con la que podrás desarrollarte en tu pasión y crecer. Pero para llegar a ello, necesitas superar la oposición. Con una academia, lo tendrás más fácil.  

¡Queremos ser la tuya! Descubre nuestro método Compás, numerosos recursos y encuentra apoyo para preparar la programación didáctica para las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Prepara con nosotros las Oposiciones Lengua y Literatura

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...