Profesor de Geografía e Historia: requisitos para serlo

Educación

03 mayo 2022

Paciencia, empatía, pasión por el conocimiento… Los factores que determinan si una persona cumple el perfil idóneo para ser docente son numerosos y pueden variar dependiendo de la rama de especialidad, pero cuando hablamos de superar una oposición como la de Geografía e Historia, los requisitos están perfectamente acotados. Si estás pensando apostar por esta vía profesional, deberás estar al tanto de todos los requisitos para ser profesor de Geografía e Historia.

En este artículo vamos a conocer todos los detalles sobre los condicionantes que debes cumplir para ejercer esta profesión, además de algunas cualidades imprescindibles que deberás desarrollar para ser un buen profesor. ¿Preparado/a? ¡Empezamos!

 

¿Cómo ser profesor de Geografía e Historia?

La enseñanza es una profesión apasionante, pero que no está a al alcance de cualquiera. Esto es así porque transmitir conocimientos a otras personas implica no solo estar en posesión de los conocimientos en primer lugar, sino también saber comunicarlos de forma eficaz y efectiva, con claridad y coherencia, de forma de que el estudiante o aprendiz sea capaz de entender la nueva información y la encuentre de interés.

Si crees que posees estas habilidades comunicativas y te apasionan las fascinantes ramas de la Geografía y la Historia, es probables que estés considerando dedicarte a la enseñanza y convertir tu vocación en una profesión real. Pero, ¿sabes cómo puedes acceder a un puesto de trabajo como profesor de Geografía e Historia?

Una vez hayas tomado la decisión de apostar por una carrera profesional en la enseñanza, te encontrarás con dos posibles alternativas o vías de acceso:

  • Trabajar en un centro privado o concertado. Para conseguir un puesto de docente deberás cumplir una serie de condicionantes que dictará el propio centro, y el proceso selectivo será similar al de cualquier empresa privada. En el caso de los centros concertados, los requisitos serán similares, pero estarán regulados por ley a través de procesos de selección de carácter público.
  • Trabajar en un centro público. Si decides trabajar en una entidad pública, la única forma de acceder a un puesto de profesor/a será a través de una oposición y un proceso de concurso. En el concurso se valorarán tus diferentes méritos, como la titulación que tengas o formaciones complementarias, y en el proceso opositor te enfrentarás a diferentes exámenes y pruebas prácticas.

Tanto si eliges el sector de la enseñanza pública como el de la privada, deberás cumplir una serie de requisitos, aunque en el último caso estarán determinados por cada centro educativo.

 

Requisitos para ser profesor de Geografía e Historia

La opción de trabajar en centros privados ofrece algunos atractivos considerables, como salarios generalmente un poco más altos. Sin embargo, si lo que quieres es disfrutar de la máxima estabilidad que aporta un trabajo para toda la vida, la opción ideal para ti es superar las oposiciones de Geografía e Historia.

Antes de lanzarte a estudiar, no obstante, debes asegurarte de cumplir con una serie de requisitos y condiciones en cuanto a titulación, edad, nacionalidad, capacidad y habilitación.

Te los detallamos a continuación:

Formación académica

Un factor fundamental es contar con los conocimientos necesarios para impartir docencia en el ámbito de la Geografía y la Historia, ramas muy especializadas en el amplio mundo de la enseñanza. De esta forma, si quieres trabajar como profesor de Geografía e Historia, deberás asegurarte de contar con alguna de las siguientes titulaciones:

  • Grado o Licenciatura en la especialidad correspondiente.
  • Máster universitario habilitante para trabajar como profesor de ESO, Bachillerato, Formación Profesional o escuelas de idiomas. En caso de contar con una titulación anterior al Plan Bolonia –o de compleción previa a 2009-, se podrá evitar la formación de máster acreditando la formación pedagógica y didáctica pertinente.
  • Certificado de dominio de la lengua autonómica cooficial, en los casos en que competa.

Edad

Otro aspecto imprescindible que deberás revisar es la edad legal para participar en estas oposiciones. Deberás haber cumplido los 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.

Nacionalidad

Si quieres participar en estas oposiciones, tendrás que contar con la nacionalidad española, de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o de cualquier Estado al que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.

Capacidad y habilitación

Por último, para ser profesor de Geografía e Historia no podrás haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Organismo Público ni estar en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente. Tampoco podrás ser funcionario de carrera, en prácticas o pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo de profesorado al que te presentas.

Además, deberás tener la capacidad funcional para llevar a cabo las principales tareas asociadas a este puesto de trabajo.

 

Cualidades y habilidades: otros requisitos para ser un buen profesor de Geografía e Historia

Moldear las mentes de las nuevas generaciones implica cumplir con todos los requisitos que acabamos de mencionar, pero hay otro tipo de cualidades o habilidades blandas que debe poseer un buen profesor de Geografía e Historia. ¡Echa un vistazo a continuación!

  • Pasión por la enseñanza
  • Pensamiento analítico
  • Resolución de conflictos y mediación
  • Cooperación y trabajo en equipo
  • Habilidades comunicativas
  • Organización y planificación
  • Capacidad de observación
  • Responsabilidad
  • Autocrítica
  • Liderazgo
  • Empatía
  • Carisma

Aunque debas cumplir todos los requisitos para ser profesor de Geografía e Historia, no te agobies si no cuentas con todas estas habilidades. ¡Podrás desarrollarlas con la práctica!

 

Te acercamos a la docencia, a tu ritmo y sin agobios

En Flou sabemos que cada opositor es un mundo y, por ello, utilizamos una metodología adaptada a las necesidades y objetivos de cada alumno. Te ayudamos a superar las oposiciones a tu ritmo y te asesoramos en todo lo que necesites, desde la adquisición del temario más actualizado y completo o la búsqueda de una buena bibliografía complementaria, hasta la preparación de la programación didáctica.

¿Tienes dudas sobre los requisitos para ser profesor de Geografía e Historia y quieres recibir más información sobre la oposición? Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y te ayudaremos a despejar todas tus incógnitas.

Prepara con nosotros las Oposiciones Geografía e Historia

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...