¿Cómo prepararse para Guardia Urbano?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

19 junio 2021

La Guardia Urbana es el nombre con el que se designa a la Policía Municipal en Barcelona. Su función es la de mantener el orden a nivel local, protegiendo a la ciudadanía. Para llegar a ingresar en este cuerpo, hay que superar una serie de pruebas en las que se evalúa a los candidatos a todos los niveles. ¿Cómo prepararse para Guardia Urbano? Te explicamos el modo de enfocar estas oposiciones. ¡Endavant!

 

Cómo prepararse para Guardia Urbano: el recorrido

Aprender cómo prepararse para Guardia Urbano es fundamental a la hora de superar las pruebas. El proceso tiene varios escalones hasta la cima, y deberás aprobarlos todos para conseguir tu plaza. 

En concreto, las convocatorias contienen ejercicios teóricos, prácticos, entrevistas y exámenes de catalán y lengua extranjera. A continuación, te explicamos las distintas cribas que tendrás que superar.

 

Prueba de cultura general

Es uno de los ejercicios más controvertidos. En estos cuestionarios, pueden plantearse todo tipo de preguntas sobre actualidad o Historia, como, por ejemplo, cuál es el nombre de las dos estatuas que flanquean la puerta del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Examen teórico

Tendrás que responder a una serie de cuestiones extraídas de un temario de 15 epígrafes. Estos se agrupan en dos bloques, el Derecho Constitucional y el Administrativo.

 

Test de aptitud

Ante la tarea de cómo prepararse para Guardia Urbano, los test de aptitud son uno de los puntos que más dudas suscita entre los opositores. Se trata de ejercicios de tipo psicotécnico, en los que se valoran destrezas numéricas, lógica, memoria y ortografía, entre otras cosas.

 

Prueba de catalán

Resulta evidente que, para ser Guardia Urbano, deberás saber catalán. En concreto, tendrás que poseer un nivel B2 para que se te considere apto. También podrás realizar (opcionalmente) una prueba de inglés.

 

Examen de personalidad

Consiste en tres cuestionarios y una entrevista en el que se determinará si cuentas con las habilidades personales necesarias para el puesto. Entre otros aspectos, se ponderarán tu sociabilidad, iniciativa, capacidad resolutoria y autocontrol.

 

Reconocimiento médico

Se comprobará que cuentas con la altura mínima estipulada (160 cm para mujeres y 170 cm para hombres), así como que no sufres ninguna afección que obstaculice el ejercicio de tus funciones como Guardia Urbana.

 

Pruebas físicas

Tendrás ejercicios de presión sobre banco, un circuito de agilidad y la course navette.

Cómo ser Guardia Urbano: 5 buenas estrategias

Al diseñar cómo prepararse para Guardia Urbano, los aspirantes tienen que atender a muchos frentes. Te indicamos algunas estrategias para que sepas afrontar el proceso y hacerte lo más fácilmente posible con tu plaza. ¡Vamos!

  • Despacito y buena letra

Especialmente si no estás acostumbrado a estudiar, puedes sentirte perdido entre toda la información que recibirás en los primeros meses. Lo principal es que reúnas el temario, ya sea adquiriendo los libros o buscando directamente en la legislación para redactar tus propios apuntes. 

En una academia como Flou, podrás obtener todo el material completo y revisado, por lo que te ahorrarás el paso. Para interiorizar los temas te recomendamos que empieces poco a poco, pasando de las cuatro horas al día en las primeras semanas a las seis u ocho cuando ya lleves varios meses.

  • El físico importa

El verdadero secreto al idear cómo prepararse para Guardia Urbano es combinar la práctica con lo teórico. Ten en cuenta que tendrás que demostrar tu valía también a nivel físico, por lo que debes reservar algunas horas a la semana para el gimnasio. 

Lo ideal es contar con un entrenador con experiencia en estas pruebas, que te motive y te aconseje cómo mejorar tus marcas.

  • Cambia tu lectura de cabecera

Puede parecer un gesto nimio, pero, sobre todo si tienes poco tiempo, puede ser una gran ayuda. En los ratos muertos, aprovecha para leer los apuntes. ¡Todo suma!

  • Esto es un simulacro

Practica cuestionarios y las pruebas físicas en el tiempo del que dispondrás el día del examen. ¡Y lo mismo con los psicotécnicos y los test de personalidad! En estos últimos, te recomendamos que seas sincero, ya que muchas veces intentarán cogerte en una mentira. También debes evitar ser demasiado equidistante. El objetivo es descubrir cómo eres y, si intentas encubrirlo, te pasará factura en la puntuación del examen.

  • Lee bien al practicar

Cualquiera espera encontrar “trampas” en los test teóricos, pero estas sorprenden más en los psicotécnicos. Familiarízate con las preguntas practicando sus exámenes, y mira atentamente el modo de formular las cuestiones. También puedes ganar agilidad adquiriendo alguno de los muchos libros de ejercicios psicotécnicos que hay para entrar en la Guardia Urbana.

 

Sobrevivir a la prueba de cultura general

Una de las primeras dudas que surgen al preguntarse cómo preparase para Guardia Urbano es el mejor modo de afrontar la prueba de Cultura General. 

En este ejercicio, se te plantearán cuestiones sobre materias que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria, así como de hechos que formen parte de la actualidad de los últimos 6 meses. Para superarlas, tenemos tres consejos que pueden ayudarte:

  • Vuelve a tu adolescencia: repasa libros de la ESO para refrescar esos conceptos que quedaron olvidados en las aulas.
  • Ponte al día: si eres de esas personas que viven desconectadas de las noticias, ¡cámbialo! Lee el periódico, escucha la radio o mira los informativos. Con unos pocos minutos al día, podrás tener cubierta esa parte del examen.
  • Cotillea: mira test de años anteriores y resuélvelos. Es el mejor modo de conocer en qué nivel estás y qué “materias” son las que tienes que reforzar para obtener el aprobado.

 

¡Súmate a la Guardia Urbana!

Esperamos que nuestros consejos sobre cómo prepararse para Guardia Urbano te sirvan de ayuda a la hora de empezar tu formación. Si quieres asegurarte de que tu rumbo es el adecuado, lo mejor es que acudas a una academia. 

En un centro especializado te orientarán sobre cómo ser Guardia Urbano, y podrás conseguir todos los apuntes, cuestionarios y supuestos prácticos que necesitas para lograr tu plaza. Además de todo ello, en Flou te ofrecemos el asesoramiento de un entrenador personal y un plan de estudios a tu medida para aprovechar por completo todas tus capacidades.

¿Quieres conseguir tu placa? Pues contáctanos ¡y adelante!

Prepara con nosotros las Oposiciones Guardia Urbana

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...