¿Cómo prepararse para Guardia Civil? ¡Descúbrelo aquí!

Cuerpos y fuerzas de seguridad

29 julio 2021

Por fin te has decidido y vas a dar el paso… ¡Quieres formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado! Si no sabes por dónde empezar para lograr tu objetivo, sigue leyendo porque en este artículo vamos a hablar sobre cómo prepararse para Guardia Civil.

Las oposiciones de Guardia Civil tienen unos requisitos generales y otros específicos que debes cumplir para poder presentarte. Por otra parte, estos procesos constan de varios ejercicios diferentes. Tendrás que prepararte bien para poder superar todas las pruebas y obtener tu plaza.

¡En Flou podemos ayudarte a alcanzar tu meta!

 

Oposiciones de Guardia Civil: ¿cómo son?

La principal función de la Guardia Civil es velar por la seguridad ciudadana y por el orden público. Si tu vocación es ayudar a tu comunidad, entonces estas oposiciones son para ti.

Las oposiciones de Guardia Civil se convocan con bastante frecuencia. Además, en cada convocatoria se suelen ofertar muchas plazas. Por otra parte, también se ofertan plazas de promoción interna, así que, cuando obtengas tu puesto, tendrás la oportunidad de ascender dentro del cuerpo.

Los procesos selectivos de esta especialidad son complejos: establecen varios requisitos específicos y pruebas de todo tipo (psicotécnicas, físicas, de conocimientos, etc.). Sin embargo, todas las oposiciones cuentan con cierta complejidad. Por eso, para presentarse con garantías hace falta constancia, motivación y, sobre todo, ayuda especializada.   

 

Las ventajas de obtener una plaza de Guardia Civil

Obtener una plaza de Guardia Civil conlleva grandes ventajas laborales. Para empezar, tendrás la mayor estabilidad posible, ya que se trata de un puesto fijo para toda la vida.

Por otra parte, los salarios son excelentes. Cobrarás 14 pagas al año y varios complementos diferentes (dependiendo del puesto concreto y de otros factores). Además, con los trienios verás cómo aumenta tu sueldo por cada tres años de antigüedad.

También contarás con la posibilidad de solicitar excedencias y, como hemos dicho, de ascender por promoción interna (a partir del primer año, con plazas reservadas).

 

Los requisitos que debes cumplir para presentarte

¿Las ventajas han terminado de convencerte? ¡Estupendo! Entonces ahora vamos a conocer los requisitos que deberás reunir para poder presentarte a las pruebas de selección.

Para conocer los requisitos concretos tendrás que esperar a que se publiquen las bases específicas de tu convocatoria. De todas formas, no suelen variar demasiado de una convocatoria a otra. Por eso, te puedes guiar por las bases de oposiciones ya pasadas.

Las condiciones para presentarse a estas oposiciones suelen ser las siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 18 años y no superar los 41.
  • Poseer un título de ESO u otro de nivel igual o superior.
  • No puede haberse resuelto tu compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio.
  • Adquirir el compromiso de portar armas.
  • Poseer el permiso de conducir clase B.
  • No poseer tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares. Tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles.
  • Tener la altura mínima exigida: 160 cm para los hombres y 155 cm para las mujeres. No superar los 203 cm.
  • No tener ninguna de las causas de exclusión médica.

Recuerda que estos requisitos son orientativos, tendrás que consultar bien las bases para saber cómo son los requisitos concretos que deberás reunir.

 

Guardia Civil: los exámenes que tienes que preparar

Las pruebas que tienes que preparar para ser Guardia Civil suelen ser de la siguiente manera:

  • Pruebas físicas: de velocidad, de resistencia muscular, de natación y prueba extensora del tren superior.
  • Pruebas de conocimientos: examen de ortografía, test sobre el temario oficial y examen de inglés. 
  • Pruebas psicotécnicas: test de inteligencia y test de personalidad.
  • Otras pruebas: entrevista personal y reconocimiento médico.

Como puedes ver, son muchas las pruebas a las que te tendrás que enfrentar para obtener tu plaza soñada. ¡No hay tiempo que perder!

 

Cómo prepararse para Guardia Civil: ¿cuál es la mejor opción?

Hay personas que deciden prepararse por libre para las oposiciones. Sin embargo, esta opción no es muy recomendable. A lo largo del proceso, van surgiendo dudas no solo sobre el temario o los ejercicios, sino también sobre el propio sistema selectivo. Además, preparar un temario desde cero requiere mucho tiempo.

Por eso, para conseguir una preparación sólida y eficiente, lo mejor es que confíes en un centro de estudios especializado que cuente con un equipo docente experto en la materia. De esta forma, no solo accederás a temas ya preparados para estudiar y a test de prueba, también contarás con la ayuda de profesionales para resolver tus dudas.

 

Consejos básicos para preparar las pruebas de Guardia Civil

A la hora de ponerte a preparar tus pruebas de Guardia Civil puedes seguir estos consejos básicos:

  • Organízate muy bien: elabora un buen plan de estudios y recuerda incluir en él los repasos necesarios.
  • Prepara tu lugar de estudio: mantén tu escritorio ordenado y bien iluminado.
  • Evita distracciones: mantén lejos el móvil mientras estudias y hazte con unos buenos tapones para los oídos.
  • Realiza todos los test que puedas: la mejor forma de prepararte para este tipo de ejercicios es practicando mucho.
  • No olvides prepararte para las pruebas físicas: tendrás que mantenerte en buena forma y entrenar mucho.
  • Descansa y desconecta. ¡Es imprescindible para fijar los conocimientos y para rendir al máximo! 

 

¡Prepárate con Flou!

Flou es la academia de oposiciones que necesitas para prepararte para la próxima convocatoria de oposiciones de Guardia Civil. Contamos con un método propio creado por profesionales con el que podrás triunfar.

Con nuestro curso preparatorio de las oposiciones de Guardia Civil podrás estudiar a tu propio ritmo y sin agobios. Contarás con un plan de estudios personalizado y con el asesoramiento pedagógico de un tutor.

Además, accederás a temarios completos y actualizados y podrás realizar infinidad de test.

Si tienes claro que quieres ir a por tu plaza, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros a través del formulario. ¡No hay nada como prepararse para Guardia Civil con los mejores expertos!

Prepara con nosotros las Oposiciones Guardia Civil

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...