¿Cómo preparar las oposiciones para Renfe? ¡Te lo contamos!

Ferroviarias

14 julio 2021

¿Te gustaría entrar a trabajar en la principal operadora ferroviaria de España? Sin duda alguna, conseguir un puesto en esta empresa es una buena idea para ti si lo que buscas es estabilidad y excelentes condiciones laborales. Sigue leyendo porque en este artículo te contamos cómo preparar oposiciones para Renfe. 

En Flou queremos ayudarte a alcanzar tus metas. Por eso, tenemos para ti un curso preparatorio para las oposiciones de Operador Comercial de Renfe. ¡Empieza cuanto antes tu formación!

 

Cómo formar parte de Renfe

Para entrar a trabajar en Renfe, primero hay que superar unos procesos selectivos específicos. Dichos procesos se suelen convocar con cierta frecuencia, por lo tanto, tendrás bastantes posibilidades de obtener una plaza.

Si quieres presentarte a estas oposiciones, tienes que cubrir la solicitud de participación (utilizando el modelo oficial) y efectuar el pago de la tasa correspondiente de derechos de examen.

Ten en cuenta que en Renfe hay diferentes categorías profesionales. Una de ellas es la del operador comercial. Si te decides por esta vía, tus funciones principales serán encargarte de la venta de billetes, controlar los accesos en estaciones, informar a los viajeros, etc.

 

¿Qué ventajas tiene preparar oposiciones para Renfe?

En primer lugar, y como ya te habrás imaginado, obtener una plaza de Renfe supone disfrutar de estabilidad laboral.

Pero no solo eso, también tendrás un buen sueldo de entre 18.000 y 22.000 euros brutos al año distribuido en 14 pagas. Recuerda además que el sueldo puede aumentar por antigüedad y si consigues ascender por promoción interna.

También dispondrás de la posibilidad de solicitar excedencias.

 

Cuáles son las condiciones de las oposiciones de Renfe

Al igual que en el resto de procesos selectivos, para acceder a las oposiciones de Operador Comercial de Renfe tendrás que reunir una serie de requisitos. Dichos requisitos suelen ser de la siguiente manera:

  • Tener la nacionalidad española, la de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o la de algún Estado al que le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Tener la edad legal de contratación propia del puesto a cubrir.
  • No puedes tener una inhabilitación para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme, ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración, organismo o empresa pública o participada por las mismas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas. Tampoco puedes tener una inhabilitación absoluta o especial para el empleo de cargos públicos para el acceso a cuerpos o escalas de funcionarios, o para ejercer cualquier tipo de función en el caso del personal laboral.

Recuerda que estos requisitos son orientativos. Tendrás que consultar las bases de tu convocatoria para confirmar cuáles son las condiciones que has de cumplir.

 

Cómo son las pruebas de estas oposiciones

Las oposiciones de Operador Comercial de Renfe constan de las siguientes fases y pruebas:

  • Primera fase: en esta parte del proceso se comprueba si los aspirantes cumplen todos los requisitos y se valoran los méritos alegados.
  • Segunda fase: consiste en dos pruebas presenciales de carácter eliminatorio. Esas pruebas son las siguientes:
    • Prueba de conocimientos: se trata de un examen sobre el contenido del temario de las oposiciones.
    • Prueba psicotécnica: compuesta por varios ejercicios psicotécnicos pensados para que sean evaluadas tus capacidades básicas.
  • Tercera fase: en esta parte del proceso tendrás que enfrentarte a una entrevista personal en la cual se evaluará tu capacitación profesional.

 

Cómo preparar oposiciones para Renfe: consejos prácticos

Los procesos de oposiciones son largos y complejos… ¡pero que no cunda el pánico! Con motivación, organización y constancia es posible llegar bien preparados a las pruebas de selección.

Las oposiciones de Operador Comercial de Renfe no se encuentran en el grupo de las más sencillas, pero tampoco son las más complejas. Si esta es la opción que más te llama para tu futuro, no lo dudes y ve a por tu puesto.

A continuación, te damos algunos consejos prácticos que puedes seguir a la hora de empezar tu propio proceso. 

 

Infórmate de todo

Para empezar, tienes que informarte bien sobre la convocatoria que te interesa. Para ello, puedes consultar el apartado de “Empleo y Talento” de la página web oficial de Renfe.

Durante los procesos selectivos, suelen publicarse diferentes anuncios (listas de admitidos y excluidos, correcciones a las bases, etc.), por lo tanto, es fácil perderse. Por eso, lo ideal es contar con el asesoramiento de un centro de estudios con experiencia en oposiciones. De esta manera, los especialistas en la materia te informarán de todo lo que tenga que ver con tu convocatoria.

 

Planifica bien tu estudio

¡Esto es esencial! Procura tener un plan inicial de estudio en el que se especifique qué temas vas a estudiar cada semana y cuándo vas a realizar los repasos oportunos. 

No olvides incluir descansos en tu planificación: nuestro cerebro asimila mejor lo aprendido si descansamos apropiadamente.

 

Comprométete y sé constante

Tienes que plantearte el proceso de estudio como si fuera un trabajo: debes cumplir los horarios que te hayas propuesto y no desviarte del plan si no es imprescindible. Recuerda que la constancia es la clave para superar unas oposiciones.

 

Evita las distracciones

¡Tendrás que dejar el móvil a un lado! Hoy en día es muy fácil distraerse: Instagram, Facebook, Twitter, consultar el tiempo que va a hacer el fin de semana… Procrastinar nunca había sido tan fácil. Por eso, deberás procurar apagar el móvil mientras estudias.

También tendrás que pedir a las personas con las que convivas que respeten tus horas de estudio.

 

Confía en una academia especializada

¡Este es el mejor consejo que te podrían dar! Aunque es posible preparar unas oposiciones por libre, lo cierto es que resulta muy fácil perderse en este tipo de procesos.

Para empezar, tienes que elaborar los temas con los que estudiarás desde cero. Pero es que, además, es muy habitual que surjan dudas relacionadas con el propio proceso en sí (fechas, solicitudes, bases específicas, etc.).

Por eso, invierte en tu futuro y confía en una academia de oposiciones con experiencia.

 

¿Dónde me puedo preparar?

Si tienes unos horarios caóticos, lo mejor es que busques una opción flexible de formación. Hoy en día, gracias a las plataformas digitales y a las nuevas herramientas didácticas, puedes prepararte a distancia, pero contando con la posibilidad de consultar tus dudas con profesores expertos.

Los cursos preparatorios online te dan la libertad de poder estudiar los temas a tu propio ritmo y sin agobios. Además, con esta modalidad formativa ahorras tiempo y dinero en desplazamientos.

Prepara con nosotros las Oposiciones Operador Comercial de Renfe

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...