¿Cómo preparar las oposiciones de Educación Infantil y conseguir plaza?

Educación

15 junio 2021

Enseñar a las personas que darán forma al mundo del futuro es una tarea apasionante a la que muchos quieren dedicar su trayectoria. Pero, para convertir esa vocación en tu carrera profesional, antes tendrás que preparar las oposiciones de Educación Infantil. El temario tiene solo 25 puntos y su temática es bastante amable en comparación con otros procesos selectivos. Hoy, te desvelamos los secretos para que lo afrontes con buen pie desde el primer día. ¡Empezamos!

 

Preparar las oposiciones de Educación Infantil: una cuestión organizativa

Una de las ventajas que tienen los procesos de empleo público para ser Maestro es que los epígrafes que plantea el Tribunal son muy específicos. Esto quiere decir que el propio enunciado que te propongan te dará ya muchas pistas en las que apoyarte para desarrollar tu escrito.

Para aprovechar este plus, tendrás que haber organizado muy bien los conceptos en tu cabeza. No servirá de nada tener un montón de información en mente si no sabes estructurarla para darle sentido sobre el papel en blanco. 

Preparar unas oposiciones de Educación Infantil con éxito, de este modo, tendrá mucho que ver con tu capacidad de organización previa. Y también con tu constancia a la hora de estudiar.

Te aconsejamos que diseñes un horario que se ajuste a aquellos picos en los que eres más productivo, y que estudies 6 días a la semana, aunque sin olvidarte de los descansos. Está comprobado que el cerebro tiene una capacidad limitada para concentrarse durante largos periodos de tiempo, por lo que rendirás mucho más si haces pequeñas pausas de unos minutos entre un bloque de estudio y otro.

 

4 secretos para preparar las oposiciones de Educación Infantil

Más allá del compromiso y la motivación que le pongas a preparar las oposiciones de Educación Infantil, hay una serie de consejos que te pueden resultar muy útiles y que no son tan evidentes. A continuación, te damos las claves para aligerar tu proceso de estudio y orientarte a la hora de manejar el temario. Atiende, ¡estos deben ser tus primeros apuntes!

  • Busca nexos comunes

Una de las pruebas a las que tendrás que enfrentarte será el desarrollo de unos contenidos propuestos por el Tribunal, de carácter teórico-práctico. Para ello, deberás apoyarte en el temario y aplicarlo a las cuestiones que se te plantean. 

Cada uno de los epígrafes que estudies será diferente, pero puedes facilitarte el proceso de redacción agrupando aquellos que tengan contenidos relacionados. Si organizas los módulos por temática y creas una introducción y una conclusión común para cada bloque, te ahorrarás mucho tiempo de estudio. 

educacion

  • Diluye fronteras

Relacionado con el punto anterior, aprovecha ese trabajo previo de agrupar los temas para ser flexible a la hora de hablar de ellos. Hay datos, autores o conceptos que pertenecen a un epígrafe, pero que pueden aplicarse fácilmente en otros

Mientras estés estudiando, piensa en qué párrafos tienen potencial para integrarse en otras redacciones. Puedes destacarlos de alguna forma especial para tenerlos siempre a mano. ¡Serán un gran recurso en la prueba y demostrarán tu dominio del programa!

  • Haz un guion

Toda redacción tiene tres partes básicas: introducción, nudo y desenlace. A partir de ahí, dedica un momento a diseñar qué otros puntos tendrá tu exposición en la prueba teórica. Puedes usar ese mismo guion para cualquiera de los temas que te vayan a plantear, aunque de lo que hables en cada apartado varíe en función de la pregunta. Nosotros te proponemos los siguientes puntos, aunque puedes añadir los que consideres más convenientes:

  • Justificación de la importancia del tema.
  • Legislación vigente.
  • Desarrollo.
  • Aplicación en el aula.
  • Bibliografía.
  • Conclusiones.
  • Haz fichas con los datos de los autores

Cuando se trata de preparar las oposiciones de Educación Infantil, los autores y las fechas juegan un papel importante. Esta clase de datos pueden ser difíciles de recordar, pero puedes echar mano de trucos para que te resulte más fácil. Una opción, por ejemplo, es crear tarjetas con los detalles básicos de cada uno. Cuando te canses de estudiar los temas de desarrollo, puedes repasar estas fichas para cambiar de tarea y seguir aprendiendo.

 

El examen oral: cómo no entrar en pánico

Una de las partes que más asustan a la hora de preparar las oposiciones de Educación Infantil es la exposición oral. En este apartado, tendrás que defender una Programación Didáctica y una unidad didáctica sacada aleatoriamente entre tu programación. 

Te dejamos unas recomendaciones para que llegues a la prueba a punto:

  • Dale un hilo conductor: piensa cómo harás las transiciones y asegúrate de que tu discurso tiene estructura.
  • Controla la dicción: no dejes que los nervios te jueguen una mala pasada. Habla de forma pausada, clara y con cambios de ritmo.
  • Hazlo atractivo.
  • Practica: primero solo y después ante compañeros o familiares.

¿Academia o preparador de oposiciones de Educación Infantil?

Puedes preparar las oposiciones de Educación Infantil por tu cuenta, pero nosotros te recomendamos que acudas a profesionales para que te ayuden a superar los distintos ejercicios. Si decides buscar apoyo, tendrás que decidir entre varias posibilidades. 

Una es escoger un preparador de oposiciones de Educación Infantil. Se trata de docentes que enseñan a un grupo reducido de alumnos. La atención es mucho más personalizada que en un centro, aunque el precio suele ser más alto y tendrás que construir tu propio temario sobre la base que te ofrezcan.

La otra opción es acudir a una academia. Estas entidades te proporcionan exámenes, casos prácticos y un temario completo y actualizado para que puedas prepararte desde el principio, aunque los grupos con los que se trabaja son más amplios.

 

Para enseñar… hace falta FLOU

En el caso de que elijas acudir a un centro, en Flou podemos ofrecerte lo mejor de ambos mundos. Contarás con una formación flexible, adaptada a ti y con un montón de recursos para que no se te resista ninguna de las pruebas. 

Entre otras cosas, dispondrás de un tutor, clases en vídeo, sesiones individuales y test ilimitados. Preparar las oposiciones de Educación Infantil puede ser hasta divertido… ¡ponnos a prueba!

Prepara con nosotros las Oposiciones en Educación Infantil

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...