Preparar oposiciones Auxiliar de Biblioteca: el camino hacia tu plaza

Administración y archivo

30 junio 2021

Dicen en la película La librería que, entre libros, nadie puede sentirse solo. Pero eso no es todo lo que puede ofrecerte la literatura. En medio de papel y tinta puedes encontrar también un trabajo estable. Si decides preparar unas oposiciones de Auxiliar de Biblioteca, puedes asegurarte una nómina cada mes en unas buenas condiciones. En este artículo, te orientamos para que sepas por dónde empezar a formarte. ¡Vamos!

 

¿Sabes cómo preparar oposiciones de Auxiliar de Biblioteca?

Para preparar las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca, tendrás que interiorizar un temario sobre archivística, funcionamiento bibliotecario y legislación propia de esta disciplina. Aunque todos los procesos selectivos exigen una serie de disposiciones por tu parte (como la perseverancia), la Biblioteconomía tiene unas características concretas que también hay que contemplar. 

Puede parecer que preparar oposiciones de bibliotecas se basa únicamente en el estudio. Está claro que es una parte importante, pero existen una serie de trucos que todo opositor querría haber conocido antes de iniciar su andadura. A continuación, te damos algunas recomendaciones para que te ahorres el método del ensayo-error. ¡Empieza con el pie derecho!

preparar oposiciones auxiliar biblioteca

Aplica el método Konmari: ¡ponle orden!

Uno de los errores más comunes que se comenten es empezar a estudiar sin un orden establecido. ¿Pero importa, si pretendes revisarlo todo? Pues sí. Esto es así porque muchos de los bloques que componen un temario se relacionan entre ellos, haciendo referencias a conceptos o leyes que aparecen explicados en otros módulos. Te resultará mucho más fácil preparar tus oposiciones de Auxiliar de Biblioteca si empiezas el estudio de forma ordenada, de manera que, cuando te enfrentes a un nuevo concepto, ya hayas leído sobre él los días anteriores.

 

La planificación lo es todo

¿Tengo que estudiar todos los días? ¿Cuál debe ser mi horario? Se trata de cuestiones muy personales, y es probable que nadie mejor que tú sepa responderlas. 

Para ello, te recomendamos que reflexiones sobre el momento del día en el que eres más productivo. Hay quien funciona mejor a primera hora de la mañana, y el que “no es persona” hasta mediodía. En función de ello, créate una planificación con entre cuatro y ocho horas de estudio al día y deja uno para el descanso. 

 

¡Pasa de resúmenes!

Parece un consejo suicida, pero, cuando se habla de definiciones o de legislación (los dos pilares de estos procesos selectivos), “traducir” el temario a tu idioma no es lo más provechoso. En los exámenes tipo test, muchas veces te harán preguntas literales. Esa palabra para la que has buscado un sinónimo puede ser la diferencia entre el suspenso y el aprobado.

 

Busca exámenes (y hazlos)

Cuando se realiza el examen de un proceso selectivo, se suele hacer público el documento de la prueba. Una vez que hayas entrado en calor con el temario, empieza a practicar los test. Incluso aunque haya preguntas que no sepas, te ayudará a conocer el tipo de preguntas que se hacen y el modo en el que se plantean.

 

Redacta tu propio diccionario

Puede ser un gran apoyo al preparar oposiciones de Auxiliar de Biblioteca. Ten en cuenta que muchas de las cuestiones que aparecen en este tipo de pruebas tienen que ver con definiciones de términos, así que contar con tu propio glosario de conceptos será de ayuda.

preparar oposiciones auxiliar biblioteca

Elige tu camino

¿Dónde vas a preparar las oposiciones de Bibliotecas? ¿Acudirás a una academia presencial o un preparador de oposiciones? ¿Lo harás de forma libre?

Hay muchas opciones, y debes reflexionar sobre ellas. Tómate un tiempo para valorar tus circunstancias personales, y escoge la que creas que se va a adaptar mejor a tu forma de vida. 

Ten en cuenta, sin embargo, que una academia te prestará un servicio muy valioso para preparar las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca. En Flou, por ejemplo, te facilitamos el temario, los exámenes y un plan de estudios a tu medida. ¡Y te avisamos de las convocatorias!

 

Recursos para preparar oposiciones de Auxiliar de Biblioteca

Además del temario, en Internet hay un sinfín de recursos que puedes explorar para preparar las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca. Aquí te dejamos una pequeña lista con algunos de los más interesantes, con los que podrás comprender mejor los conceptos de tu proceso selectivo y encontrar materiales de referencia.

preparar oposiciones auxiliar biblioteca

Bibliografía: esas notas a pie de página

Todo lo que quieras aprender sobre bibliotecas está en una: la Biblioteca Nacional de España. Este organismo cuenta con un repositorio de enlaces que te guiará para entender, por ejemplo, cómo se gestionan o qué tipos existen (ambas preguntas del temario). La página está actualizada a la edición de 2021, así que no hay desfases. ¡Échale un ojo, que es oro puro! 

 

Legislación: la luz al final del túnel

Si se te resiste la legislación bibliotecaria y del patrimonio bibliográfico español, ¡hay esperanza! Y viene de una fuente muy fiable: el propio Boletín Oficial del Estado. 

En su página puedes encontrar un PDF con el código legislativo concreto de tu oposición. De nuevo, hablamos de un recurso actualizado que te hará más llevaderas las tardes entre artículos. 

 

Foros: vida más allá de tu cuarto

Los foros son como un bazar: puedes encontrar de todo si buscas el adecuado. A la hora de preparar oposiciones de Auxiliar de Biblioteca, existen muchos entre los que puedes elegir. Si los sigues, te enterarás de mucha información interesante. Por ejemplo, de las nuevas plazas que se ofertan o convocan, o de ejemplos prácticos. También puedes plantear las dudas que tengas. ¡Deja que la comunidad haga su magia!

 

¡Empieza a preparar tus oposiciones de Bibliotecas!

Que te garanticen una plaza no es posible… ¿o sí? En Flou tendrás todas las de ganar con una formación a prueba de desmotivaciones. 

En nuestra academia, preparar tus oposiciones de Auxiliar de Biblioteca será mucho más llevadero. Disfrutarás de un método propio creado por profesionales, un sinnúmero de test para practicar y la ayuda de unos tutores siempre dispuestos a resolver tus dudas. 

Si nos dejas, te ayudamos. ¡Consigue tu plaza!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar de Biblioteca

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...