Plazas de Policía Nacional: Cómo postularse y tener éxito

Cuerpos y fuerzas de seguridad

12 abril 2023

    ¿Quieres formar parte de uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? El CNP es uno de los cargos más demandados en este ámbito por sus importantes beneficios, pero, ¿cuántas plazas de policía nacional suelen convocarse? En el artículo de hoy respondemos a esta pregunta para que conozcas todas tus posibilidades.

    Si quieres superar este proceso selectivo prepara las Oposiciones de Policía Nacional con Flou y consigue tu puesto lo antes posible. 

    ¡Quédate a leer este artículo y comprueba las plazas y requisitos de acceso al CNP!

     

    Requisitos para postularse a una plaza de Policía Nacional

    Para poder optar a una de las plazas de Policía Nacional se debe cumplir una serie de requisitos de forma obligatoria. De lo contrario, tu solicitud quedará eliminada de forma inmediata y quedarás fuera del proceso. Dicho esto, asegúrate de presentar todos los documentos necesarios para acreditar todo lo necesario. 

    • Tener la nacionalidad española.
    • Edad mínima de 18 años y máxima de jubilación. 
    • Contar con la aptitud psicofísica necesaria para el desempeño de tus funciones como Policía Nacional, así como el compromiso de portar armas
    • Carnet de conducir tipo B
    • No estar inhabilitado de las funciones públicas ni haber sido separado del Estado, o de la Administración Autonómica, Local o Institucional. 
    • Titulación: este requisito difiere en función de la escala a la que vayas a acceder. Presta atención al siguiente punto. 

    Requisitos académicos y físicos

    Los estudios mínimos necesarios para conseguir una plaza en la Policía Nacional varían en función de la escala a la que vayas a optar: escala básica o escala ejecutiva.

    • Escala básica: necesitas estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente
    • Escala Ejecutiva: tienes que haber obtenido el título universitario Oficial de Grado

    Pruebas y exámenes para ingresar a la Policía Nacional

    Para aprobar el proceso selectivo y conseguir una plaza de Policía Nacional debes superar una serie de pruebas teóricas y físicas de las que te vamos a hablar a continuación. 

    Las pruebas del examen a Policía Nacional:

    • Examen de ortografía: debes conseguir 50 puntos de los 100 posibles.
    • Examen teórico: resolución de cuestionario tipo test. 
    • Entrevista personal: preguntas sobre situaciones ficticias que podrían darse en el desempeño de tus funciones. 
    • Reconocimiento médico: para detectar enfermedades incompatibles con el correcto desempeño de tus labores. 
    • Examen de idiomas: es de carácter optativo con el fin de conseguir puntuación extra a través de un examen de inglés o francés. 

    Las pruebas físicas de la Policía Nacional: 

    • Circuito de agilidad o velocidad con obstáculos: debes realizar un circuito en el menor tiempo posible con obstáculos de por medio. 
    • Prueba de dominadas o barra: dominadas para los hombres y barra para las mujeres. 
    • Carrera de 1000 metros al aire libre. 

     

    ¿Cuántas plazas salen cada año para Policía Nacional?

    Las plazas ofertadas a Policía Nacional se multiplicaron de forma considerable a partir de 2015, siendo en 2018 el año en el que más puestos se convocaron, con un total de 2.900 plazas en el sistema de acceso libre. 

    A continuación, te mostramos una tabla en la que se observa, a la perfección, la evolución de las plazas a Policía Nacional tanto para la Escala Básica como para la Escala Ejecutiva. 

    Convocatoria

    Plazas de Escala Básica

    Plazas de Escala Ejecutiva

    2015

    1.299 75

    2016

    2.615 125

    2017

    3.201 130

    2018

    2.900 100
    2019 2.506

    100

    2020 2.236

    125

    2021 2.218

    110

    2022 2.456

    150

    Como puedes observar, en la última convocatoria hasta el momento se produjo una oferta de 2.456 plazas para acceder a la Escala Básica y 150 plazas para acceder a la Escala Ejecutiva

    Sin embargo, el total de plazas a la Escala Básica no se corresponden a las plazas de oposición libre, sino que, tomando como referencia el año 2022, 451 plazas fueron reservadas para militares profesionales de Tropa y Marinería, por lo que la cifra de acceso libre resultante es de 1.965. 

    Convocatoria

    Plazas de oposición libre a Escala Básica

    2015

    1.169

    2016

    2.093

    2017

    2.561

    2018

    2.320

    2019

    2.005

    2020

    1.893

    2021

    1.774

    2022

    1.965

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Nacional
    Descarga el índice del temario gratis

    Cómo prepararse para tener éxito en el proceso de selección

    Si quieres aumentar tus posibilidades de conseguir una de las plazas de Policía Nacional que se oferten en la próxima convocatoria, ten en cuenta los siguientes consejos que serás de gran utilidad: 

    • Apunta todos los requisitos que debes cumplir para asegurarte de que eres apto para presentarte al proceso de solicitud. Seguidamente, prepara todos los documentos que debes enviar a modo de acreditación y presta atención en no olvidar nada. 
    • Empieza tu preparación con tiempo suficiente. Realiza un calendario y organiza bien los tiempos de estudio de cada tema. Es recomendable que dejes días al repaso y a la realización de simulacros de examen, porque es una manera de conocer cuál es tu nivel y qué temas debes perfeccionar más. 
    • Fórmate de la mano de una academia especializada que ofrezca la mejor preparación hecha a tu medida. Investiga, busca opciones, compara varias academias, lee opiniones y escoge la adecuada para ti. 
    • No dejes a un lado las pruebas físicas y realiza entrenamientos constantes y periódicos. Practica cada una de las pruebas a las que deberás hacer frente, solo así conseguirás superarte cada día.

     

    ¡Consigue una plaza en la próxima convocatoria de Policía Nacional!

    En Flou podemos ayudarte a conseguir tu plaza en la Policía Nacional con nuestra metodología 100% online para que seas tú quien decida cómo, cuándo y desde dónde preparar tu proceso selectivo. Ponemos a tu disposición el temario actualizado en relación con las bases de cada convocatoria y te ofrecemos un entrenador personal para preparar exclusivamente las pruebas físicas que caracterizan al CNP. 

    Módulos psicotécnicos, simulacros de exámenes constantes, tutor pedagógico personalizado y mucho más. Solo tienes que rellenar el formulario para ponerte en contacto con nosotros y que podamos informarte de todo lo que necesites para tomar la decisión.

    ¡No pierdas más tiempo y comienza a preparar las oposiciones a Policía Nacional!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-sin-meritos

    Todo sobre las oposiciones sin méritos: una guía completa

    Aunque suene irónico, puedes sacarte unas oposiciones sin méritos. No es una cuestión de falta de esfuerzo, son convocatorias en...

    convocatoria-policia-nacional

    Nueva convocatoria de Policía Nacional: ¡1.967 plazas!

    ¡Grandes noticias, procedentes del Ministerio de Interior! Acaba de salir una convocatoria a Policía Nacional publicada en el BOE y...

    oposiciones-policia-nacional-madrid

    Oposiciones a Policía Nacional en Madrid: ¡prepárate para el Éxito!

    ¿Quieres preparar las oposiciones a Policía Nacional en Madrid? Si la respuesta es afirmativa, ¡no te vayas de aquí! En...

    regimen-disciplinario-cnp

    Régimen disciplinario CNP: normativas y sanciones en el Cuerpo Nacional de Policía

    Todos aquellos funcionarios que formen parte del Cuerpo Nacional de Policía deben respetas las leyes y normas establecidas en el...