Plazas para Factor de Circulación de Adif. ¡Consigue la tuya!

Ferroviarias

08 agosto 2022

    Recientemente el Ministerio de Transportes ha procedido a publicar la Oferta de Empleo Público prevista para este año, proporcionando nuevas plazas para las empresas ferroviarias Adif y Renfe. En este artículo vamos a centrarnos en las plazas de Factor de Circulación de Adif.

    Con esta información conocerás no solo el número de vacantes puestas a disposición de los opositores, sino también los plazos contemplados en la convocatoria y cómo puedes conseguir una de las tan preciadas plazas para trabajar en Adif. ¡Sigue leyendo y oposita para vivir mejor!

     

    ¿Cuántas plazas salen para Factor de Circulación de ADIF?

    El pasado 12 de julio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció a través del Boletín Oficial del Estado (BOE nº166, de 12 de julio de 2022) su programa de relevo generacional mediante oposiciones.

    Se trata de una Oferta de Empleo Público que prevé la incorporación de un total de 1.316 nuevos trabajadores para la empresa Adif; encargada de la administración y gestión de toda la infraestructura ferroviaria española.

    La mayoría de estas vacantes van destinadas a la contratación del Personal Operativo de la entidad pública, de las cuales 345 plazas son para la categoría Factor de Circulación de Adif. Se mantiene, de esta manera, como el cuerpo con mayor número de incorporaciones.

    Descubre cuáles son las funciones de un operario de Factor de Circulación en Adif y qué es lo que debes hacer para presentarte a la oposición y conseguir una plaza vitalicia.

    Si bien ya ha pasado el plazo de inscripción, es esencial conocer la información que te vamos a proporcionar a continuación si quieres presentarte el año que viene o a cualquier de las próximas convocatorias.

     

    La función de Adif dentro del sistema ferroviario español

    Mientras que Renfe es la empresa que se encarga de la comercialización de los pasajes y transporte de pasajeros y mercancías por vía ferroviaria, además del mantenimiento de los trenes; Adif tiene por misión la gestión de la enorme infraestructura que acarrea esta actividad.

    Esto incluye tanto las estaciones de tren de toda España como de los más de 15.500 kilómetros de vía que recorren toda nuestra geografía. Además, la construcción de nuevas líneas y su correspondiente equipamiento corre a cargo de esta importantísima entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes.

    ¿A qué se dedica un funcionario de Factor de Circulación de Adif?

    Un operario de factor de circulación de Adif tiene la gran responsabilidad de que los trenes circulen en orden y sin incidentes. Puede tener su puesto de trabajo en una estación principal, en un Puesto de Mando o en un Control de Tráfico Centralizado.

    Para que te hagas una idea general, este profesional sería al transporte ferroviario lo que un controlador aéreo es para los desplazamientos por aire.

    Como puedes estar imaginado, la tarea a cargo de este profesional es esencial para que los 40-50 millones de desplazamientos mensuales que tienen lugar en España se realicen con todas las garantías y medidas de seguridad necesarias.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Factor de Circulación en Adif
    Descarga el índice del temario gratis

    Cómo conseguir una plaza en las oposiciones de Factor de Circulación

    Como hemos mencionado, la convocatoria de este 2022 ya se encuentra en curso; habiendo finalizado el plazo de inscripción el pasado 3 de agosto. De todas formas, esta es una gran oportunidad para poder empezar a prepararte con el suficiente tiempo para tener la oposición del año que viene.

    Para poder inscribirte correctamente en el proceso de selección tendrás que cumplir una serie de requisitos que deberás mantener hasta el momento en que tomes posesión de la plaza. Tienes todo un año para asegurarte de que los reúnes todos ellos. ¡Toma nota!

    • Tener la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembro de la Unión Europea.
    • Tener la edad legal de contratación del puesto ofertado; 16 o 18 años; y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Estar en posesión del título de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio.
    • No estar inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas por sentencia firme, ni haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones, organismos o empresas públicas mediante expediente disciplinario.
    • Tener la capacidad física y psicológica necesaria para la realización de las funciones que acarrea el puesto, comprobándose mediante un test psicotécnico y un reconocimiento médico a lo largo del proceso.
    • Haber abonado las correspondientes tasas por derechos de examen en tiempo y forma. En la última convocatoria, este importe fue de 15,57 €.

    Inscribirse en la convocatoria para conseguir una plaza de Factor de Circulación en Adif

    Una vez hayas reunido todas estas condiciones, tendrás que estar atento a que el Ministerio de Transportes publique una nueva convocatoria. Cuando esto suceda, el siguiente paso será el de realizar la inscripción oficial en el proceso de selección en el plazo indicado.

    Al realizarse exclusivamente de manera telemática, deberás entrar en la web oficial de Adif, dirigirte al apartado de Empleo Público y encontrar la convocatoria de Factor de Circulación en vigor.

    En esta página tendrás toda la información esencial: desde las bases de la convocatoria hasta la resolución de las preguntas más frecuentes. Además, tendrás un enlace directo a la inscripción, para la que necesitarás un certificado de autentificación digital.

    Allí podrás rellenar el formulario de inscripción y aportar toda la documentación que acrediten el cumplimiento de los requisitos de acceso, además de aquellos con los que podrás demostrar los méritos académicos y profesionales que hayas acumulado.

     

    ¡Prepárate y consigue tu plaza de Factor de Circulación de Adif!

    Ahora que tienes toda la información que necesitas para poder opositar a un cargo tan importante y bien remunerado como el de Factor de Circulación en Adif, es momento de que te decantes por una academia o centro preparatorio que te ayude a hacerte con tu plaza fija.

    En la academia Flou te ofrecemos un curso preparatorio completo con todo el temario y el material didáctico actualizado a la última convocatoria, con un equipo de profesores experimentados y una metodología adaptada a tus necesidades.

    No dejes pasar esta oportunidad. Contáctanos y te informaremos de todo lo que necesitas. Con esfuerzo y el tiempo suficiente, lograrás tu plaza de Factor de Circulación en Adif antes de lo que esperas. ¡No lo dudes y trabaja de lo que más te gusta!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Factor de Circulación en Adif

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    nota-corte-factor-circulacion

    Nota de corte en las oposiciones a Factor de Circulación de ADIF

    El proceso de selección en las oposiciones a Factor de Circulación de ADIF es riguroso y competitivo. Uno de los...

    examen-adif

    Guía Completa del Examen Adif Preparación, Consejos y Recursos

    ¿Quieres una guía completa sobre el examen Adif? Te contamos cómo es la estructura, la preparación y los consejos prácticos...

    cuando-son-examenes-factor-circulacion-adif

    ¿Cuándo son los exámenes para Factor de Circulación de Adif? Lo que sabemos

    De momento no tenemos la habilidad de tirar cartas del tarot o dotes para acertar el día exacto de cuándo...

    convocatoria-adif

    Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

    ¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...