¿Cómo elaborar un plan de entrenamiento para las oposiciones de Policía Nacional?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

23 marzo 2022

Tan importante como demostrar tu dominio del temario, es salir airoso de las pruebas físicas. No es moco de pavo, por lo que necesitarás un plan de entrenamiento para las oposiciones a Policía Nacional que te prepare para deslumbrar en todas las categorías. 

Puede que te estés preguntando: muy bien, pero ¿cómo lo elaboro? Lo importante es tener en cuenta tu situación personal, las condiciones físicas de las que partes y acudir a un profesional de ser necesario.

En Flou te tendemos una red: con nuestra formación tendrás incluido a un entrenador personal. No solo te ayudará a diseñar el plan de entrenamiento para las oposiciones a Policía Nacional, también te asesorará nutricionalmente para que enfrentes las sesiones con más energía que un niño con un subidón de azúcar. ¡Lo único que tendrás que hacer es centrarte en cumplir tu parte! 

 

Plan de entrenamiento para Policía Nacional: ¿Por dónde empiezo?

A la hora de elaborar tu plan de entrenamiento para Policía Nacional necesitas ubicarte y responderte: ¿qué pruebas tengo que superar? ¿en qué condiciones físicas estoy? Para esta última pregunta, es importante ser sincero y, más aún, realista

Si hace unos meses que no haces ejercicio y de repente decides ponerte a entrenar 4 horas diarias de golpe, ambos sabemos que esa historia no va a acabar bien.

Como en el cuento de la tortuga y la libre, la lentitud y la constancia ganan la carrera. Lo mejor es empezar el entrenamiento gradualmente e ir añadiendo intensidad conforme tu cuerpo se va adaptando a hacer deporte regularmente. Además, este proceso te ayudará a no tirar la toalla y a disfrutar más de las sesiones de entreno.

 

Pruebas físicas: ¿Cómo son para poder prepararlas?

Conocer en profundidad las pruebas te ayudará a escoger los ejercicios que realmente serán útiles para tu preparación. Por eso, dedicaremos este apartado a entrar en detalles sobre cada una de ellas para que sepas los desafíos a los que te vas a enfrentar.

En total son tres pruebas: un circuito de agilidad, dominadas o barra y carrera de 1.000 metros

A la hora de demostrar si eres apto para el desempeño de un Policía Nacional deberás superar varios ejercicios que reflejen tu velocidad y agilidad para sortear obstáculos, tu fuerza y resistencia. Esto no debería ser sorprendente, teniendo en cuenta lo exigente que es el trabajo de un agente. ¡Veamos cada uno de ellos!

Circuito de agilidad

En esta primera prueba, tendrás que demostrar agilidad, coordinación y velocidad. Consiste en realizar un recorrido sorteando obstáculos, saltando o pasando por debajo de vallas y todo sin derribar nada y en tiempo delimitado. Un poco al estilo Misión Imposible.

Aquí hay una noticia buena y una mala: la buena es que tendrás dos intentos, por lo que puedes volver a probar si no salió como esperabas. La mala es que es eliminatoria, por lo que, si no superas el ejercicio, no podrás pasar a la siguiente fase. 

Prueba de dominadas o barra 

En función de tu sexo como aspirante, deberás hacer o una prueba de dominadas o una prueba de suspensión en barra. Si eres hombre, tendrás que realizar el mayor número de dominadas posible en un tiempo estipulado en la convocatoria. Si eres mujer, tendrás que mantenerte en suspensión en una barra durante un tiempo determinado. También son eliminatorias, por lo que, si no superas el ejercicio, no podrás pasar al siguiente. 

Carrera de 1.000 metros  

En este último ejercicio deberás llevar a cabo una carrera continua de 1.000 metros al aire libre, con la que demostrarás tu velocidad y resistencia orgánica. Como en la anterior prueba, los baremos serán diferentes para hombres y mujeres. En cualquier caso, ¡todo un reto!  

 

Un buen plan de entrenamiento para las oposiciones de Policía Nacional: consejos

Son muchas las variables a tener en cuenta en tu plan de entrenamiento para las oposiciones de Policía Nacional. Se trata de un cóctel que engloba tu nivel físico, mental y adaptarlo a las exigencias de cada prueba. Podemos ofrecerte una serie de consejos a tener en cuenta para cuando te pongas con un papel y boli a organizar tus rutinas. ¡Toma nota!

  • Confía en la progresión. Lo ideal es que empieces con un entrenamiento que sea de una intensidad más reducida y luego ir incrementándola conforme avances en el entreno. 
  • ¡Estira! Cada ejercicio carga a músculos diferentes y lo mejor para prevenir lesiones o daños es calentar antes y realizar estiramientos para relajar estas zonas apropiadamente.
  • Cuida la alimentación. No te impongas dietas estrictas para ejercitar: es importante que vigiles lo que comes para aportarle los nutrientes y las energías que necesita tu organismo. Lo recomendable es que acudas a un profesional que sepa asesorarte con exactitud sobre la materia.
  • ¡No te saltes los descansos! Es importante que establezcas uno o dos días de reposo a la semana, en función de la etapa de entrenamiento en la que te encuentres, para equilibrar los esfuerzos. Además, debes tener un horario del sueño regulado para rendir mejor: respeta las ocho horas de cama para no alterar tus rutinas.
  • No abuses del entreno en la recta final. Cuando se acerque la fecha de las pruebas, puedes sentir la tentación de entrenar con mayor intensidad y más horas. ¡No lo hagas! Confía en tu calendario y no fuerces la maquinaria para evitar lesiones y problemas que pueden influir negativamente en tus resultados. 

 

¡Únete al cuerpo! Flou orientará tu camino

En las oposiciones de Policía Nacional y, seamos francos, ante cualquier proceso selectivo, el camino puede ser duro de recorrer solo. Mantener la motivación, las rutinas de estudio y bucear en internet en busca de actualizaciones legislativas suponen una carga que te puedes ahorrar con una academia que esté ahí para ti. 

Deja que Flou entre en escena y te cante You’ll never walk alone a pleno pulmón. Nuestro método Compás diseñado por expertos te ayudará a cargar con el peso de las oposiciones. Además, te ofrecemos un entrenador personal que te ayudará a sortear los obstáculos hacia tu plaza en las pruebas físicas. ¡Déjanos ayudarte! 

Prepara con nosotros las Oposiciones Policía Nacional

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...