Plan de entrenamiento para las oposiciones de Guardia Civil: ¡supera las pruebas físicas!

Cuerpos y fuerzas de seguridad

22 marzo 2022

Una cosa está clara: las pruebas físicas no son para todo el mundo. Sin duda, para superarlas airoso, necesitas un plan de entrenamiento para las oposiciones de Guardia Civil. Porque con él ya es complicado, imagínate sin uno. 

Si eres de los que se toman la vida como un reto, ¡empiezas con la actitud adecuada para superar las pruebas físicas!

¡Vete poniendo “Eye of the tiger” en bucle! El extra de motivación te va a venir de perlas. Pero el resto déjanoslo a Flou: te ofrecemos a un entrenador personal que será el señor Miyagi de tu Daniel LaRusso y que te convertirá en el prota de las pruebas físicas. Preparados, listos… ¡ya! 

 

¿Por qué necesito un plan de entrenamiento para las oposiciones de Guardia Civil?

Para desempeñar el trabajo de un Guardia Civil, tus condiciones físicas tienen que estar al punto de Rocky Balboa, pero por suerte no es necesario que repliques su entrenamiento atravesando campos nevados con un tronco apoyado sobre los trapecios.

Un entreno racional y adecuado a las pruebas físicas te ayudará a conseguir tu plaza fija

Un plan de entrenamiento pensado para las oposiciones de Guardia Civil te permitirá racionalizar las sesiones para el desarrollo de los exámenes. Con antelación, tiempo y organización, tu entreno será eficaz de cara a aprobar las pruebas físicas y conseguir tu placa. 

 

¿Cómo son las pruebas físicas de Guardia Civil? Al detalle

Tu plan de entrenamiento para las oposiciones de Guardia Civil tiene un propósito: superar unos ejercicios perfectamente delimitados. Esa es la buena noticia: sabes perfectamente para lo que te tienes que preparar a fondo. Por eso es importante que desarrolles una rutina que te permita trabajar cada una de las pruebas a las que te enfrentarás en el examen.

Las pruebas se dividen en velocidad, resistencia muscular, extensora de brazos y natación. Requieren de habilidades físicas la mar de completas y que necesitan una preparación la mar de intensa.

¿Esto significa que son imposibles de superar? En España hay cerca de 75.000 Guardias Civiles, una cifra bastante alta para catalogar algo como inviable. Lo que necesitas es paciencia, dedicación y seguir un plan de entreno eficaz. Por eso entraremos en detalles sobre cada una de las pruebas para que sepas enfocar tu entreno adecuadamente.  

Velocidad

Es un ejercicio que se ramifica en dos. En la prueba de velocidad tendrás que realizar una carrera de 60 metros en pista. Algo positivo: dispones de dos intentos, en caso de que no salga a la primera o para mejorar los resultados. 

En este ejercicio, todos los participantes deberán recorrer la misma distancia: 60 metros. La diferencia es el tiempo para hacerlo: los hombres deberán completarlos en menos de 10 segundos y las mujeres en menos de 11.  

Resistencia

En la prueba de resistencia no se concede la gracia de una segunda oportunidad: solo tendrás un intento. Así que, deberás centrarte al 100% cuando te enfrentes a la carrera de 2.000 metros en pista

Como en el ejercicio de velocidad, la distancia se mantiene para todos los candidatos, pero el tiempo máximo varía para hombres y mujeres. Los primeros tendrán 4 minutos 10 segundos para completarla y las segundas 4 minutos 50 segundos. ¡A por todas! 

Extensora de brazos

Un clásico castigo de las clases de Educación Física: las flexiones forman parte de las pruebas para acceder al cuerpo de la Guardia Civil. Hay dos marcas mínimas para los candidatos: 16 extensiones en el caso de los hombres y 11 en el de las mujeres. 

Si disfrutas deslumbrando con tus habilidades, siempre puedes dejar con la boca abierta al tribunal haciendo más, si eres capaz. Eso sí: asegúrate de emplear la técnica apropiada, porque de lo contrario, será un esfuerzo inútil.   

Natación

No solo debes dominar tu cuerpo en tierra firme, también necesitarás probar que te defiendes en el agua. La prueba de natación consiste en recorrer 50 metros en un único intento, dentro de un tiempo límite y al estilo libre. Para los hombres, la marca está en 70 segundos y en las mujeres en 81.  

Algunos consejos para el plan de entrenamiento para las oposiciones de Guardia Civil

El primer consejo y si te debes quedar con uno que sea este: si no tienes formación previa, acude a un profesional. En el diseño del plan de entrenamiento para las oposiciones de Guardia Civil se deben tener en cuenta factores físicos y nutricionales con los que no se puede jugar ni hacer el bruto.

Una vez hecha esta advertencia, es el momento de dar una serie de consejos que te ayudarán a sobrellevar el entrenamiento de cara a las pruebas: 

  • Racionaliza los entrenamientos. Ya vimos que las pruebas son variadas y esto permite un entrenamiento variado: reparte ejercicios de natación, carrera, velocidad y fuerza a lo largo de la semana. Y por muy motivado que estés, ¡respeta los descansos! 
  • Sé realista, pero no te flageles. El progreso será más positivo si eres realista con los resultados. Pero si no salen como esperabas, intenta no flagelarte y date un respiro. ¡Hay días malos! Pero los compensarás con otros excelentes. ¡Ten paciencia! 
  • ¡Pensamiento positivo y piensa en la meta! La motivación va de la mano con un buen rendimiento deportivo. Procura tener presentes tus objetivos y lo que te aportarán para darte aliento en los momentos difíciles.  

 

¡Supera las oposiciones a Guardia Civil! Hazlo con Flou

Estás mucho más cerca de lo que crees de conseguir tu plaza como Guardia Civil, acceder a un salario más que decente y a unas condiciones que te quitarán de encima la incertidumbre laboral. Suena bien, ¿verdad?

En Flou no hace falta que nos lo cuentes, lo sabemos. Como también sabemos lo bien que te viene un empujón para preparar las pruebas físicas y todo lo demás. Ya hemos preparado a muchos como tú: con nuestro método Compás eres nuestro molde y seguimos tu ritmo. ¡Cuenta con nuestra espada!  

Prepara con nosotros las Oposiciones Guardia Civil

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...