Oposiciones de Renfe: todo el temario

Ferroviarias

04 febrero 2022

Si de niño ya soñabas con pasar los días de estación en estación, recorriendo el mundo a través de las vías, o asistiendo a los pasajeros con sus diferentes necesidades, seguro que ahora te estás planteando preparar las oposiciones de Operador Comercial de Renfe. Como ya sabrás, para conseguir una plaza, primero tendrás interiorizar el temario de oposiciones de Renfe y obtener buenos resultados en las pruebas de selección.

¿Preparado para descubrirlo todo sobre el programa de estas oposiciones? En este artículo vamos a ver cómo se estructura, cuáles son los temas que lo componen, y cómo sacarle el máximo partido. Coge velocidad, ¡empezamos!

 

¿Cómo es el temario de las oposiciones de Renfe?

Como en cualquier oposición, el temario es la herramienta formativa más importante, la base y el pegamento que une los diferentes elementos de la preparación. Como material didáctico de referencia, incluye todos los temas que deberás aprender y memorizar

Tendrás que estar muy familiarizado con su contenido, no solo para superar los exámenes de la oposición, sino también para poder desempeñar el trabajo diario de operador comercial con corrección y rigor. 

Normativa y legislación, condiciones de transporte, igualdad… Con el temario de oposiciones de Renfe aprenderás aspectos esenciales del trabajo en el sector ferroviario.

 

Estructura del temario de Renfe

El temario de oposiciones de Renfe está compuesto por un total de 11 temas, que a su vez se organizan en 5 bloques temáticos, agrupándose en función de la materia y los contenidos. Estos módulos del programa son los siguientes: Legislación ferroviaria, Informe anual, Actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros, Legislación sobre igualdad y Medioambiente.

A continuación, vamos a ver estas unidades en detalle. ¡Descubre todos los apasionantes temas a los que te vas a enfrentar en este viaje!

Módulo 1. Legislación ferroviaria

  • Tema 1. Normas generales
  • Tema 2. Organización y funcionamiento de la entidad pública empresarial Renfe-Operadora
  • Tema 3. Personal de la entidad
  • Tema 4. Régimen patrimonial
  • Tema 5. Régimen económico-financiero

Módulo 2. Informe anual

  • Tema 6. Responsabilidad Social Empresarial Grupo Renfe (última edición)

Módulo 3. Actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros

  • Tema 7. Condiciones generales de transporte
  • Tema 8. Normativa comercial
  • Tema 9. Pases internacionales

Módulo 4. Legislación sobre igualdad

  • Tema 10. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Plan de Igualdad de Renfe-Operadora (BOE 35 de 10 de febrero de 2014)

Módulo 5. Medioambiente

  • Tema 11. Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030

 

¡Saca partido al temario con estos consejos!

¿Qué te ha parecido el temario de oposiciones de Renfe? Algunos de sus módulos, pese a tener un solo tema, tienen una gran extensión y llegan a un alto nivel de detalle en los conceptos que debes aprender. Pero, ¡que eso no te desanime! Es una oposición, sin duda, asequible

Con la ayuda de una academia de preparación como Flou, es todavía más sencillo conseguir una plaza de operador comercial. Queremos empezar a ayudarte desde este mismo momento, guiándote en el camino hacia el aprobado.

Echa un vistazo a estos tres consejos y no dudes en ponerlos en práctica. A veces, ¡pueden marcar la diferencia entre conseguir una plaza y quedarse a las puertas!

Hazte con el temario oficial

Nuestro primer consejo, ¡es el más importante! Para asegurar el aprobado, de poco valdrá memorizar e interiorizar un temario al dedillo si a este le faltan elementos importantes del programa, contiene errores o está desactualizado. 

¿A qué nos referimos? Deberás asegurarte siempre de tener el temario oficial de las oposiciones, es decir, la versión más actual, completa, rigurosa, y que atienda a la estructura y contenidos establecidos en las bases de la convocatoria de tu interés. 

Si tienes dudas o no estás seguro de que los materiales por los que vas a estudiar cumplan con todos estos requisitos, lo mejor que puedes hacer es solicitar el asesoramiento de una academia de oposiciones. Un equipo de profesionales con años de experiencia se encargará de encontrar el temario que necesitas. ¡No esperes más y pide ayuda a los expertos!

Prepara todos los temas

Seguro que ya sabes que, en algunas oposiciones, al tener que desarrollar un solo tema o contar con un programa muy amplio, lo más habitual entre los aspirantes es preparar solo algunas unidades: las que saben por experiencia que suelen entrar todos los años, o las que resultan más fáciles de interiorizar.

En el caso de las oposiciones de Renfe, el temario tiene una extensión muy asequible y fácil de comprender. Además, en el ejercicio teórico, un test con 60 preguntas que supone hasta el 75% de la nota final, entran todos los temas. 

Por eso, no dejes ningún elemento al azar. Prepara y estudia todos y cada uno de los temas del programa que ya hemos visto, dentro de cada uno de los módulos temáticos. ¡Todos son importantes, e imprescindibles para tu trabajo como operador!

Practica con simulacros

Si te estás preguntado, ¿Cuál es la mejor forma de asegurarme de que estoy interiorizando correctamente el temario?, la respuesta es: practicar, practicar y practicar. Consigue test de práctica o exámenes de convocatorias anteriores y pon a prueba tus conocimientos como si fuese el día del examen.

Este ejercicio te permitirá saber en qué partes del temario necesitas mejorar, qué aspectos te cuesta comprender, y cuáles son los que mejor dominas. Además de conocerte mejor y facilitarte la tarea de organizar el estudio, también te aportará confianza en tus capacidades. El día de las pruebas, estarás mucho más tranquilo, sabiendo que ya lo sabes todo… ¡o casi!

 

Próxima parada: el trabajo de tus sueños

Uno de los principales requisitos para aprobar cualquier oposición es conocer al dedillo toda la información disponible sobre la misma. Ahora que ya sabes todos los aspectos más importantes sobre el temario de oposiciones de Renfe, estás mucho más cerca de conseguir tu plaza y trabajar en el sector ferroviario.

Si quieres asegurarte de tener el mejor temario, contar con todas las novedades sobre el sector y acceder a una gran variedad de recursos didácticos, lo mejor que puedes hacer es prepararte con una academia de oposiciones. 

En Flou te ofrecemos un Plan de Estudios adaptado a tus necesidades, para que aprendas con ritmo y a tu ritmo.

Con nosotros, tendrás a tu disposición un montón de test para practicar, videoformaciones sobre cada módulo, y un estupendo servicio de alertas de convocatorias. 

¡No esperes más para conseguir un trabajo bien remunerado y con estupendas condiciones laborales! Nosotros te ayudamos a conseguirlo. ¿Empezamos?

Prepara con nosotros las Oposiciones Operador Comercial de Renfe

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...