Oposiciones Educación Infantil: requisitos necesarios para acceder

Educación

11 mayo 2022

Si tu auténtica pasión son los peques presta atención porque vamos a explicarte cuáles son los requisitos de las oposiciones educación infantil: ¡empezamos!

Los principales requisitos están publicados en las bases de la convocatoria a la que te presentas. Este año han sido muchas las Comunidades Autónomas que han hecho públicas las convocatorias de las oposiciones de Educación Infantil:

  • Comunidad Valenciana
  • Galicia
  • Comunidad de Madrid
  • La Rioja
  • Castilla-La Mancha
  • Aragón
  • Región de Murcia
  • Andalucía
  • Castilla y León
  • Canarias

¿Cuál es la tuya? Siempre es un buen momento para un cambio o volver de nuevo a tu tierra con una plaza fija como docente en la Enseñanza Pública. En Flou queremos acompañarte en tu recorrido hacia las oposiciones para que consigas tú puesto de funcionario a la primera: ¡infórmate ahora!

 

¿Cuáles son los principales requisitos de las Oposiciones de Educación Infantil?

Para presentarte a cualquier proceso selectivo de oposición tienes que reunir una serie de requisitos. Obviamente es importante estudiar y aprenderte el temario del examen, pero no menos importante es reunir una serie de aptitudes, actitudes y habilidades para trabajar en una escuela infantil.

A pesar de que los requisitos pueden variar de una convocatoria a otra, o entre las diferentes Comunidades Autónomas, los principales suelen mantenerse.

 

Requisitos Generales de las Oposiciones de Educación Infantil

Las personas que se presentan como candidatas en una convocatoria para ser maestro de infantil deberán cumplir los siguientes requisitos.

Nacionalidad

Es necesario tener la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los otros estados miembros de la Unión Europea. También pueden presentarte a las oposiciones de educación infantil:

  • Nacionales de estados con libre circulación de trabajadores y trabajadoras.
  • Cónyuges, descendientes y descendientes del cónyuge de nacionales. Los descendientes deben ser menores de 21 años o mayores de edad, pero vivir a cargo de sus progenitores.

Edad

Es necesario tener cumplidos los dieciséis años y no haber llegado a la edad establecida, con carácter general, para la jubilación forzosa.

Capacidad funcional

Es necesario poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo de maestros. El candidato a trabajar en educación infantil no puede padecer enfermedades, limitaciones físicas o limitaciones psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de las funciones del cuerpo.

En todo caso, existe un número de plazas reservadas para personas con diversidad funcional, como veremos en los Requisitos Específicos. 

No haber sido separado de la Administración

Los candidatos no pueden haber sido separados mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatuarios de las Comunidades Autónomas.

No ser funcionario 

Para presentarte a las oposiciones de educación infantil no puedes ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo de maestros. 

No estar condenado

Los opositores no pueden haber sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e identidad sexual. Este requisito tiene como finalidad proteger jurídicamente al menor.

 

Requisitos Específicos de las Oposiciones de Educación Infantil

Como en el caso anterior, los Requisitos Específicos pueden variar entre las diferentes convocatorias anuales o entre las Comunidades Autónomas, por lo que es conveniente que consultes las bases de la convocatoria a la que te vas a presentar. A modo orientativo, estos son los principales.

Titulación

Los candidatos deben estar en posesión del Título de Maestro. Deben poseer esta titulación a la hora de presentar su solicitud a las oposiciones, o un título de grado correspondiente

Los opositores que se han titulado en el extranjero tienen que estar en posesión de un certificado de homologación

Lenguas cooficiales

En algunas Comunidades Autónomas se necesita acreditar el conocimiento adecuados de los idiomas oficiales del territorio. En todo caso, puedes consultarlo en las bases de la convocatoria. Estas son las CCAA en las que es obligatorio conocer dos idiomas, la lengua castellana y la lengua propia:

  • Comunidad Valenciana
  • Cataluña
  • Galicia
  • Islas Baleares
  • País Vasco

Plazas para personas con diversidad funcional

Los opositores que se presentan a las plazas reservadas deben acreditar una diversidad funcional igual o superior al 33%, siempre que esta no sea incompatible con las responsabilidades del maestro de educación infantil. 

 

Baremo de las puntuaciones y requisitos de las oposiciones de maestro infantil

Como los requisitos, el baremo de puntos puede variar entre las diferentes Comunidades Autónomas. Una vez has superada la fase de oposición, en la fase de concurso el opositor puede presentar los méritos.

En los anexos de las convocatorias de las oposiciones de educación infantil se establecen las puntuaciones. Es importante para el opositor conseguir la mayor puntuación posible en el baremo de méritos.

Las personas aspirantes pueden conseguir hasta 10 puntos por la valoración de sus méritos

En el baremo se valoran los siguientes méritos, siempre que el opositor presente la documentación acreditativa:

  • Experiencia docente previa: puede ser en centro públicos u otros centros docentes.
  • Formación académica: se valoran los expedientes académicos del título alegado, postgrado, máster, doctorado y premios extraordinarios u estar en posesión del título de doctor, entre otros diplomas.
  • Otros méritos: aquí se valoran la formación permanente y el dominio de lenguas extranjeras.

 

¡Fórmate en Flou para conseguir una plaza en las oposiciones de educación!

Ahora que tienes toda la información sobre los requisitos del proceso selectivo y has podido comprobar que los cumples con creces lo que toca es preparar las oposiciones en una academia especializada.

En Flou tenemos un equipo de docentes con experiencia en las oposiciones de educación infantil y todos los recursos que necesitas para aprobar a la primera. Déjate asesorar por los que más saben.

Contamos con simulacros de las diferentes pruebas de tu oposición, que te permitan preparar el examen con tiempo. Hay muchas convocatorias abiertas, elige la tuya. Nosotros te informamos de las próximas y del número de plazas de las mismas, así como de los plazos de inscripción gracias a nuestro Servicio de Alertas de Convocatorias:

¡Es hora de enseñar a los más pequeños desde una plaza fija!

Prepara con nosotros las Oposiciones en Educación Infantil

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...