Qué saber sobre las oposiciones de educación infantil en Andalucía

Educación

29 mayo 2024

    Si tienes el grado de Magisterio de Educación Infantil, seguro que estás pensando en cómo puedes presentarte a unas oposiciones. En España las oposiciones de Educación Infantil son convocadas por las distintas comunidades autónomas: Andalucía, Galicia, Catalunya o Madrid son algunas de las que más plazas sacan anualmente.

    En este artículo vamos a repasar las características específicas de las convocatorias de Educación Infantil en Andalucía, por lo que, si quieres presentarte a ellas en este territorio, ¡quédate con nosotros! Infórmate sobre todos los detalles de estos procesos y ¡empieza a prepararte para conseguir tu plaza como maestro/a de Educación Infantil. ¡Empezamos!

    Qué se sabe de las convocatorias para las oposiciones de Educación Infantil en Andalucía

    Las oposiciones de Educación en Andalucía son de los procesos que más plazas convocan anualmente. En los últimos años han sacado ofertas de empleo que superaban las 2.000 plazas en Primaria y las 6.000 plazas en Educación Secundaria. En lo que se refiere al caso específico de puestos para Educación Infantil, la oferta es algo más limitada, pero, aun así , sigue siendo de los territorios españoles que mayor oferta de empleo público tiene para el Cuerpo de Maestros de Educación Infantil y Primaria.

    En general, las convocatorias para las oposiciones de Educación Infantil en Andalucía se suelen publicar cada dos años. Estas convocatorias dan respuesta a las Ofertas de Empleo Publico que si que se publican cada año. No obstante, como veremos después, la administración tiene 3 años desde que se publica la OEP para sacar esas plazas a concurso-oposición. Y normalmente, lo estiran todo lo que pueden.

    Si tu pasión es la enseñanza de los más peques, sin duda tu futuro profesional es formar parte del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Infantil. 

    Teniendo todo esto en cuenta, nos queda que las oposiciones de Educación Infantil en Andalucía son una carrera de fondo. Debes empezar a prepararte desde ya para poder estar a punto cuando se anuncie una nueva convocatoria que, previsiblemente, será en 2024 para dar respuesta a las OEP de años anteriores y nuevas vacantes que hayan podido quedar por jubilación.

    Histórico de plazas convocadas para Educación Infantil en Andalucía

    Para que te hagas una idea de cuántas plazas se pueden esperar en las oposiciones de Educación Infantil en Andalucía, te dejamos una tabla con la información recopilada de años anteriores:

      2022  2021  2020  2019  2018  2017 
    Educación Infantil  400  150  No convocadas  450  No convocadas  602 

    Como ves, no todos los años se convocan plazas para maestros, pero las OEP (Oferta de Empleo Público) que, si se publican año a año, nos indican que en el futuro se irá cubriendo más plazas para Educación Infantil en Andalucía. Así, nos encontramos con que las OEP de estos últimos años reflejan lo siguiente:

      2023  2022  2021 
    Educación Infantil (OEP)  50  250  150 

    Piensa que la administración tiene un plazo de tres años para sacar a convocatoria las plazas que refleja en la oferta pública de empleo, por lo que se asume que pronto habrá una nueva convocatoria de oposiciones de Educación Infantil en Andalucía. Además, en general, siguiendo el histórico de convocatorias de estos últimos años, sale que se suelen convocar plazas cada dos años, aproximadamente.

    Quieres preparar las

    Oposiciones en Educación Infantil
    Descarga el índice del temario gratis

    Requisitos específicos para estas oposiciones

    Los requisitos para poder presentarte a las oposiciones de Educación Infantil en Andalucía son los siguientes:

    • Tener nacionalidad española o la de un Estado de la Unión Europea. También pueden participar cónyuges de españoles o miembros de la UE.
    • Tener cumplidos 18 años y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa
    • No padecer enfermedad ni limitación física que impida el ejercicio de las funciones
    • No haber sido separado del ejercicio de funciones públicas ni inhabilitado para ello
    • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria

    Además de estos requisitos generales, también debes cumplir unos determinados respecto a titulación. Estos son los títulos admitidos para estas oposiciones:

    • Maestro o de Grado correspondiente
    • Diplomado en Profesorado de Educación General Básica
    • Maestro de Enseñanza Primaria

    Temario y pruebas específicas de las oposiciones andaluzas de Educación Infantil

    Por supuesto, si quieres presentarte a las oposiciones de Educación Infantil en Andalucía una de la cosas que necesitas saber es cuál es el temario y a qué pruebas te vas a enfrentar. ¡Vamos a verlo!

    Temario de las oposiciones de Educación Infantil en Andalucía

    El temario completo de las oposiciones de Educación Infantil en Andalucía se compone de 25 temas en total. Todos ellos están relacionados con los niños/as y su evolución en distintos aspectos hasta los seis años de edad. En general se trata de contenidos relacionados con lo que ya has visto en la carrera de Magisterio de Educación Infantil, algo más ampliados en algunas partes o conceptos más importantes para el desarrollo completo de los niños y niñas.

    Puedes encontrar los temas completos en la web de la Junta de Andalucía. De este modo, te puedes hacer una idea más completa de a qué te vas a enfrentar para superar estas oposiciones.

    Pruebas de las oposiciones de Educación Infantil en Andalucía

    Las pruebas de acceso para ser maestro de Educación Infantil en Andalucía se componen de varias partes:

    • Examen práctico. Se trata de un ejercicio práctico relacionado con los temas de la oposición. Se trata de supuestos que debes resolver y en los que aplicar conocimientos pedagógicos y técnicos. Dispondrás de una hora y media para poder hacerlo.
    • Desarrollo de un tema. Tendrás que desarrollar por escrito un tema que se corresponda con alguno del temario oficial de las oposiciones de Educación Infantil en Andalucía. Podrás escoger entre 3 extraídos al azar por el tribunal.
    • Programación didáctica. Debes presentar y defender una programación didáctica ante el tribunal de la oposición. Tendrás un tiempo para elaborarla y corresponde a un curso escolar. Una vez hecha tienes que presentarla oralmente ante el tribunal de las oposiciones. Igual que en desarrollo del tema, dispones de una opción entre tres para poder hacerlo.
    • Prácticas. Si superas todas las pruebas de las oposiciones, serás nombrado funcionario en prácticas durante el primer año de ejercicio docente.

    ¡Prepara las oposiciones de Educación Infantil en Andalucía!

    ¿Quieres prepararte para superar el proceso de oposiciones de Educación Infantil en Andalucía? En Flou te ayudamos a conseguir tus metas y lograr tu plaza como maestro en este comunidad autónoma. Lo hacemos ofreciéndote una preparación completa para el proceso, elaborada por expertos en empleo público y con un tutor que resolverá tus dudas y hará un seguimiento personalizado de tus progresos.

    Con la formación en oposiciones de Flou vas a poder prepararte para ser maestro/a de Educación Infantil a tu ritmo, pero sin perder de vista el objetivo final. Con la flexibilidad que te ofrecemos podrás conseguir tu meta en el menor tiempo posible. Rellena ahora el formulario, resuelve tus dudas y ¡empieza tu carrera para ser funcionario! ¡Te esperamos!

    Bibliografía

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones en Educación Infantil

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-educacion-infantil-pais-vasco

    Todo sobre las oposiciones de educación infantil en País Vasco

    Se avecina una futura convocatoria de las oposiciones de Educación Infantil en País Vasco y es el mejor momento para...

    cuanto cobra un maestro de infantil en andalucía

    ¿Cuánto cobra un maestro de infantil en Andalucía?

    La enseñanza es, sin duda, algo vocacional, pero, la vocación, si no está bien respaldada económicamente, tampoco motiva para prepararse...

    oposiciones-tecnico-superior-educacion-infantil-castilla-leon

    Qué debes saber sobre las oposiciones de educación infantil en Castilla y León

    La Junta de Castilla y León convoca cada dos o tres años las oposiciones de técnico superior en Educación Infantil....

    oposiciones técnico educación infantil

    Guía completa sobre las oposiciones para técnico de educación infantil

    ¿Tienes el Grado en Educación Infantil o la FP de Técnico Superior en Educación Infantil? Si la respuesta es afirmativa,...