Oposiciones de Educación en Galicia 2022: todos los detalles

Educación

27 enero 2022

    ¡Buenas noticias, opositores! Acabamos de conocer la publicación en el Diario Oficial de Galicia de una nueva Oferta de Empleo Público para el cuerpo docente de la Educación Pública. Más concretamente, se anuncian un total de 927 plazas fijas para las próximas oposiciones de Educación en Galicia.

    Aprovecha esta fantástica oportunidad y empieza a prepararte con tiempo suficiente para aumentar tus posibilidades de alzarte con un puesto de funcionario en el sistema educativo gallego. Sigue leyendo y descubre todos los detalles acerca de esta OEP. ¡Vamos allá!

     

    Las 927 plazas de las oposiciones de Educación de Galicia

    La Xunta viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG nº18, de 27 de enero de 2022) la Oferta Pública de Empleo correspondiente a este año 2022 mediante la que se prevé la convocatoria de 927 plazas para las oposiciones de Educación de Galicia.

    Como hemos mencionado, todavía no se ha especificado el número de plazas por cada una de las especialidades, aunque sí sabemos cuántas están pensadas para cada nivel educativo. ¡Toma nota!

    Además, en el documento oficial también se prevé la reserva de 87 plazas para la promoción interna de funcionarios en la Enseñanza Secundaria, y 10 plazas para inspectores de educación.

     

    Los requisitos de acceso para las oposiciones de Educación de Galicia

    Si tienes pensado optar a alguna de estas 927 plazas de las oposiciones de Educación en Galicia deberás inscribirte, cuando llegue el momento, en la correspondiente convocatoria.

    La Xunta irá dando a conocer todas las noticias que afecten a esta OEP a través de los medios oficiales (DOG). Pero no te preocupes; en FLOU te informaremos de cualquier novedad para que puedas inscribirte con tiempo suficiente.

    Cuando llegue el momento, deberás cumplir una serie de condiciones antes de que finalice el plazo de inscripción y, de superar el proceso de selección, mantenerlas hasta el momento en que tomes posesión de la plaza. Estos son los requisitos de acceso:

    • Tener la nacionalidad española o la de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea
    • Haber cumplido los 18 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa
    • Mantener intactas las capacidades funcionales necesarias para el ejercicio del cargo al que se aspira
    • Tener el título de Maestro o de Grado correspondiente a la especialidad a la que optas
    • Acreditar el conocimiento de la lengua gallega mediante título o realizando la prueba de nivel en la propia oposición
    • No haber sido apartado del servicio a las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario ni haber sido inhabilitado para el ejercicio de la Función Pública

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones en Educación Infantil
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Cómo me inscribo en las oposiciones de Educación de Galicia?

    Ahora que ya conoces los requisitos para poder acceder a un proceso de selección de docentes en Galicia, llega el momento de hablar de cómo realizar la inscripción cuando toque.

    Es importante entender que esta es tan solo la Oferta de Empleo que anuncia las plazas de docente que se ofertarán este año 2022, pero todavía no se ha convocado ningún proceso de selección. Cuando esto se produzca, te lo haremos saber a través de nuestro sistema de avisos.

    Una vez se convoquen oficialmente las oposiciones de Educación de Galicia, tendrás que acceder a sede.xunta.gal para realizar tu solicitud formal de inscripción

    Al no publicarse todavía las bases correspondientes a las oposiciones de Educación de Galicia, no sabemos si se mantendrá el mismo método de inscripción aunque lo más probable es que así lo haga.

    En pasadas convocatorias se optó por la obligatoriedad del sistema telemático a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia o del portal de la Consellería de Educación. Una vez dentro tendrás que cubrir el formulario oficial, subir la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos y realizar el pago de las tasas en concepto de derechos de examen.

     

    Las pruebas de las oposiciones de Educación en Galicia

    Vamos a echar un ojo a cómo serán las pruebas del futuro proceso de selección. Al igual que ocurre con la inscripción, nos es imposible saber si habrá o no alguna modificación en cuanto a los exámenes, aunque no está previsto al menos hasta 2024.

    Como seguramente sabes, este será un concurso-oposición. Es decir, el proceso de selección estará dividido en dos fases bien diferenciadas. Primero tendrás que afrontar la fase de oposición, que estará formada por las siguientes pruebas:

    • Una primera prueba eliminatoria en la que deberás resolver un supuesto práctico, además de redactar uno de los temas elegidos al azar por los miembros del Tribunal de entre los que conforman el temario oficial.
    • Una segunda prueba en la que deberás presentar y defender ante el Tribunal una Programación Didáctica elaborada por ti mismo/a. Luego, tendrás que exponer una unidad didáctica de las extraídas en la prueba anterior o de tu propia Programación.

    Una vez superes esta primera fase de oposición, algo que tiene muchísimo mérito, podrás demostrar todos tus méritos en la fase de concurso. Desde la acumulación de experiencia profesional en el ámbito educativo hasta tu titulación académica previa, así como otros méritos.

     

    ¡No pierdas tiempo y empieza ya a prepararte para conseguir tu plaza de docente en Galicia!

    Ya tienes todos los detalles acerca de esta Oferta de Empleo Público. Ahora toca esperar a que desde la Xunta se convoquen las oposiciones de Educación de Galicia de manera oficial.

    Mientras tanto, no dejes correr el tiempo y empieza a prepararte para llegar al proceso de selección con las máximas posibilidades posibles de hacerte con tu plaza fija de maestro/a o profesor/a.

    Con los cursos preparatorios de la academia FLOU tendrás acceso a todo el temario actualizado a la última convocatoria, a una metodología adaptada a las necesidades de cada alumno y a tu propio tutor personal que te asistirá y acompañará a lo largo de toda la preparación.

    Contacta con nosotros y uno de nuestros técnicos te informará de todos los detalles. ¡Toma las riendas de tu formación y consigue por fin la plaza fija que tanto ansías!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones en Educación Infantil

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    inscripcion-educacion-infantil

    Guía para la inscripción en las Oposiciones de Educación Infantil

    Para formar a los/as más pequeños/as en los centros públicos hay que aprobar un proceso selectivo. Nos referimos a las...

    historia de la educación infantil en españa

    Historia de la Educación Infantil en España

    La historia de la educación infantil en España es un objeto de estudio interesante por la transformación que esta ha...

    oposiciones-educador-infantil-madrid

    Oposiciones de Educador Infantil en Madrid, ¿qué saber sobre ellas?

    ¿Quieres trabajar con los peques? Si quieres educar a los niños y niñas, ayudándoles en sus inicios en el cole,...

    oposiciones-maestros-galicia

    Oposiciones a maestros en Galicia: guía completa para prepararte con éxito

    El 70% de los/as alumnos/as de Infantil y 7 de cada 10 de los/as estudiantes de Primaria gallegos/as acuden a...