Oposiciones de Auxiliar de Enfermería: requisitos

Oposiciones Salud

18 julio 2022

Si estás buscando los requisitos para ser Auxiliar de Enfermería en la sanidad pública estás en el lugar indicado. Ten en cuenta que para ser funcionario/a de una Comunidad Autónoma tienes que cumplir una serie de condiciones, solo así estás capacitado para obtener tu puesto.

En Flou tenemos todos los datos que busca: edad, nacionalidad, titulación… son varios los requisitos que deben reunir los/as aspirantes. En el siguiente bloque vamos a verlos en profundidad, pero antes te recomendamos que empieces a buscar una academia especializada para aprobar el examen del temario de las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería: ¡en Flou tenemos el mejor método formativo!

 

Requisitos para participar en la convocatoria de Auxiliar de Enfermería

Estos son los requisitos que tienes que cumplir para tener derecho a realizar las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería:

  • Nacionalidad: debe ser español o de algún estado miembro de la Unión Europea. También pueden participar los ciudadanos de los países que ostentan el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Comunidad Europea. Finalmente, pueden presentarse a las oposiciones los cónyuges de los ciudadanos españoles.
  • Titulación: debes estar en posesión de la titulación académica que se especifica en las bases de la convocatoria. En general, debes poseer, como mínimo, uno de los siguientes diplomas que acrediten tus conocimientos en la rama sanitaria: Técnico Auxiliar de Clínica, Técnico Auxiliar de Enfermería, Técnico en cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • Edad: superar los 16 años o ser mayor de edad, puede variar en función de la Comunidad Autónoma. Además, no puedes exceder la edad máxima de jubilación forzosa establecida por el Estado español.
  • Capacidad funcional: los aspirantes no pueden padecer una enfermedad o una limitación física o psíquica, que impida el desempeño de las funciones propias del puesto de Auxiliar de Enfermería.
  • Habilitación: los opositores no pueden haber sido separados ni despedidos, mediante expediente disciplinario, del servicio de salud o de la Administración Pública. Además, tampoco pueden estar inhabilitados en el desempeño de cargos públicos por una sentencia en firme.

Ten en cuenta que los requisitos pueden variar entre las diferentes Comunidades Autónomas, que son los organismos encargados de convocar las oposiciones.

Desde Flou te recomendamos que revises la convocatoria específica a la que te presentas. Por ejemplo, en los servicios de salud de algunas autonomías se requiere tener 16 años, pero en otras es necesario ser mayor de edad.

 

Requisitos para inscribirse en la Oposición de Auxiliar de Enfermería

Para presentarte a cualquier convocatoria de una oposición tienes que presentar la solicitud, este es un requisito imprescindible para tener derecho a participar en el proceso selectivo y conseguir una plaza de Auxiliar de Enfermería.

Desde Flou te recomendamos que entres con regularidad en el Diario Oficial del Estado y el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma, donde se anuncian las convocatorias de oposiciones. De esta manera no perderás ninguna oportunidad de conseguir tu plaza. Ten en cuenta que no hay unas fechas fijas anualmente, pero sí que se convocan oposiciones cada año. 

Cuando te presentes tienes que cumplir los plazos para presentar tu solicitud, que puede variar entre las diferentes Comunidades Autónomas. Confirma la fecha de apertura de presentación de solicitudes y la de cierre porque tienes que seguir este requisito. 

La forma de inscribirse en las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería lo decide la Comunidad Autónoma, pero generalmente puedes hacerlo en el portal web de la Administración convocante.

Finalmente, tienes que pagar las tasas de la oposición. Sin embargo, este precio puede oscilar entre territorios, o incluso en una misma convocatoria se pueden pedir diferentes tasas a los candidatos/as. Es importante que consultes los requisitos en el BOE para ver si estás exento de pagar las tasas de examen. En este documento, de carácter oficial, también tienes toda la información para efectuar el pago antes del examen. ¡Recuerda cumplir los plazos para no perder el derecho a presentarse en la convocatoria!

 

¿Cuáles son los beneficios de cumplir los requisitos para ser Auxiliar de Enfermería?

Si cumples todos los requisitos puedes conseguir unas condiciones laborales muy ventajosas:

  • Trabajo para toda la vida: disfrutarás de una máxima estabilidad laboral porque vas a conseguir un trabajo fijo para toda la vida, ¡puedes disfrutar de una plaza hasta el día de tu jubilación!
  • Altos salarios: tu sueldo como sanitario oscila entre los 1.400 euros y 1.600 euros mensuales.
  • 14 pagas: recibirás un total de 14 pagas, dos de ellas extraordinarias, que se cobran en los meses de junio y diciembre. 
  • Trienios: aumentos salariales del 5% por cada trienio de antigüedad, es decir, tres años de trabajo en el servicio de salud público. Este aumento en tu salario es de carácter acumulativo.
  • Vacaciones: puede variar entre las diferentes autonomías. Por ejemplo, a un Auxiliar de Enfermería del SACYL (Castilla y León) le corresponden 22 días naturales al año.
  • Asuntos propios: los/las funcionarios/as de la Administración Pública tienen derecho a seis días de asuntos propios cada año.

Como puedes comprobar en la lista anterior, las condiciones laborales son mejores en la sanidad pública que en un centro privado. ¿A qué estás esperando para cumplir el último de los requisitos para ser Auxiliar de Enfermería?

 

¡Prepara las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería con Flou!

Los servicios sanitarios de las autonomías necesitan Auxiliares de Enfermería para trabajar en los hospitales, clínicas, centros sanitarios… Esto explica que todos los años se convoquen oposiciones y OPE en los servicios de salud.

Es importante estar bien preparado/a para superar las oposiciones porque son un proceso muy competitivo: ten en cuenta que el número de plazas es limitado. Puedes consultarlo en las bases generales de la convocatoria, en el BOE o el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.

En Flou tienes todos los recursos que necesitas para superar la Oposición de Auxiliar de Enfermería a la primera convocatoria. Podemos ayudarte a conseguir un trabajo fijo, que puede llegar a los 22.777, 58 euros brutos al año, en cifras aproximadas.

Con la ayuda de profesores profesionales y tu esfuerzo vas a estar preparado para aprobar el día del examen: ¡consigue tu plaza de Auxiliar de Enfermería con Flou!

 

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar de Enfermería

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...