Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado: el temario

Administración y archivo

03 febrero 2022

Trabajar como auxiliar administrativo ofrece numerosas ventajas: buenas condiciones laborales, horarios flexibles y un salario más que decente. Aún así, todos los factores que hacen de esta una buena opción de futuro son también los que la convierten en una profesión muy solicitada. Si quieres hacerte con un puesto, primero tendrás sacarte una plaza y, para ello, interiorizar el temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado

Hoy vamos a conocer en detalle el temario de estas oposiciones, su estructura organizativa, de qué temas se compone y cómo sacarle partido para arrasar en los exámenes. ¿Estás preparado? ¡Empezamos!

 

¿Cómo es el temario de estas oposiciones?

El temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado es la base sobre la que asentarás toda tu preparación: es la herramienta más importante. Este material didáctico es la fuente principal de conocimiento con la que podrás preparar las pruebas teóricas de la oposición, unos cuestionarios tipo test organizados en dos partes, según los diferentes bloques temáticos.

El temario es una de las herramientas más importantes de cualquier oposición. Es la base de todo el aprendizaje, así que, ¡hazte con el mejor!

Los diferentes temas que componen este programa vendrán siempre indicados en las bases de la convocatoria de oposiciones y, por tanto, serán publicados oficialmente en el Boletín Oficial del Estado.

Aunque la extensión del temario puede variar, en la última convocatoria de 2021 estuvo compuesto por un total de 28 temas, organizados en los bloques temáticos que veremos a continuación.

Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado: el temario y su estructura

Como podrás imaginarte, en el caso de programas formativos de larga extensión, lo habitual es organizarlos por temáticas y contenidos comunes. En este caso, seguro que te preguntarás: ¿cómo se organiza el temario en estas oposiciones? 

De forma general, los temarios elaborados por diferentes editoriales y autores lo organizan en un total de entre 4 y 6 bloques. En nuestra academia de oposiciones, y guiándonos por el modo en que se distribuyen los temas en el BOE, hemos establecido una estructura de 4 bloques temáticos. ¡Toma nota!

  • Módulo 1. Bloque constitucional
  • Módulo 2. Bloque organización pública estatal
  • Módulo 3. Bloque documentación y atención al público
  • Módulo 4. Bloque ofimático

 

El temario, en detalle

Ya hemos visto que el temario de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado actual está compuesto por un total de 28 temas y organizado en cuatro bloques temáticos. Para que estés familiarizado con los contenidos y conozcas mejor todos los temas a los que deberás enfrentarte si quieres superar las pruebas de selección, te presentamos el temario en detalle.

¡Echa un vistazo a todos los temas!

  • Tema 1. La Constitución Española
  • Tema 2. El Tribunal Constitucional
  • Tema 3. Las Cortes Generales
  • Tema 4. El Poder Judicial
  • Tema 5. El Gobierno y la Administración
  • Tema 6. Organización de la Unión Europea
  • Tema 7. Gobierno Abierto
  • Tema 8. La Administración General del Estado
  • Tema 9. La organización territorial del Estado
  • Tema 10. Leyes de Procedimiento Administrativo Común de las AAPP y Régimen Jurídico del Sector Público y su normativa de desarrollo
  • Tema 11. Protección de Datos Personales y garantías de los derechos digitales
  • Tema 12. Personal Funcionario Estatal
  • Tema 13. Derechos y deberes de los funcionarios
  • Tema 14. Presupuesto del Estado
  • Tema 15. Políticas para la igualdad de género
  • Tema 16. Atención al Público
  • Tema 17. Servicios de información administrativa. Iniciativas, reclamaciones, quejas y peticiones
  • Tema 18. Concepto de documento, registro y archivo.
  • Tema 19. Administración electrónica.
  • Tema 20. Informática básica
  • Tema 21. Introducción al sistema operativo: el entorno Windows
  • Tema 23. El explorador de Windows
  • Tema 24. Procesadores de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo
  • Tema 25. Hojas de cálculo: Excel. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo
  • Tema 26. Bases de datos: Access
  • Tema 27. Correo electrónico: Conceptos fundamentales y funcionamiento
  • Tema 28. La Red Internet: Origen, evolución y estado actual

Estos son los temas que deberás interiorizar. De todos modos, recuerda que estos pueden variar de una convocatoria a otra, o sufrir modificaciones cuando se produce alguna actualización o cambio en la ley, por la aparición de innovaciones en el ámbito tecnológico u ofimático, o en cualquier otro aspecto que afecte directamente al trabajo diario de un auxiliar administrativo. 

 

Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado: consejos para interiorizar el temario

Comprender y memorizar un temario puede ser un proceso largo y exigente, pero con organización, constancia y motivación, estamos seguros de que podrás conseguirlo. Para ayudarte a agilizar el proceso, y que puedas disfrutar durante el aprendizaje, te ofrecemos una selección de recomendaciones muy útiles:

Investiga y filtra los materiales

¿Cómo elegir entre tantos temarios de autores y editoriales diferentes? Te recomendamos que, para encontrar el de mejor calidad y rigor, debes dedicar algo de tiempo a investigar este tema. Consultando a otros opositores, preguntando a los profesores de tu academia de preparación, visitando foros… Hay un montón de vías para informarte, así que, ¡a indagar!

Apóyate en los que más saben

Si quieres aprobar las oposiciones, tendrás dos opciones para tu preparación: hacerlo tú solo, de forma independiente, o con el asesoramiento de una academia de oposiciones como Flou.

La segunda opción ofrece muchas ventajas, pero, en relación al temario de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, destacamos la ayuda que recibirás por parte de profesionales para encontrar el mejor temario y cribar la información. Evitarás la sobrecarga de datos y te será mucho más fácil centrarte en los puntos importantes.

Refresca tu ofimática

¿Te consideras un/a experto/a en el manejo de Windows y Office, o eres de los que necesita practicar mucho hasta moverse con soltura por estos programas? No importa el perfil que tengas: asegúrate de practicar y poner a prueba tu dominio de las tecnologías y la ofimática

Recuerda que en los exámenes deberás demostrar que tienes fluidez sobre el teclado. ¡Dedícale tiempo durante tu preparación!

El momento de empezar es ahora

Esta es una de nuestras recomendaciones más importantes. Te aconsejamos no esperar a que se publique la convocatoria que te interesa de forma oficial, ya que entonces podrías tener tan solo unos meses para prepararte de cara a los exámenes. 

Aunque el temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado no sea muy extenso, requiere invertir algún tiempo para interiorizar sus contenidos. ¡Adelántate a los demás aspirantes empezando ahora mismo a estudiar! 

 

¿Convertirse en funcionario? Con Flou, es posible

¡Ya conoces el temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado! ¿Qué te ha parecido? Como has podido comprobar, aunque extenso, es un programa bastante asequible y fácil de interiorizar. Sobre todo, si cuentas con el mejor temario, riguroso y de calidad.

Si quieres asegurarte de tener en tu mano todas las herramientas necesarias para triunfar en las oposiciones, la mejor opción es contar con el asesoramiento de una academia de oposiciones. En Flou nos encargamos de poner a tu disposición todos los materiales y recursos que puedas necesitar, desde el temario hasta la bibliografía, pasando por simulacros de examen y toda la información sobre las convocatorias.

Con el apoyo de un equipo de profesionales expertos en oposiciones, conseguir tu plaza fija es mucho más fácil, cómo y flexible.

No esperes más para hacerte con un trabajo bien remunerado y con la estabilidad que tanto deseas. ¿Preparado para empezar?

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...