Oposiciones en Aragón: guía completa

Sobre Oposiciones

13 septiembre 2023

    ¿Quieres enterarte de todos los detalles sobre las Oposiciones en Aragón? Te damos una guía completa para que sepas dónde informarte, las plazas anuales y los principales procesos que podrás preparar. ¡Descubre tus opciones en este artículo!  

    ¿Dónde averiguar información sobre las oposiciones en Aragón? 

    Tu primera opción para averiguar la información sobre las oposiciones en Aragón debería ser las fuentes primarias. Es decir, la página oficial de la comunidad autónoma donde recogen todos los procesos, trámites, actualidad y datos abiertos. Estas son todas las áreas a las que tendrás acceso:  

    • Bolsas de empleo. Podrás recibir información sobre la apertura, estado y convocatorias de bolsas de empleo a las que poder inscribirte.  
    • Lista de personal interno. En este apartado podrás acceder a toda la información relevante sobre el estado de las listas del personal interino. 
    • Oposiciones. Tendrás a mano el estado, convocatoria y anuncios de todas las oposiciones que se convoquen en Aragón, para que no te pierdas nada.  
    • Otros trabajos en organismos públicos.  

    ¿Cómo mantenerte al tanto de futuras convocatorias? 

    Si estás preparando unas oposiciones en Aragón y no quieres perderte ninguna convocatoria de tu proceso, te recomendamos cuatro fuentes para que estés al día. ¡Consúltalas para no romperte la cabeza!  

    • Página oficial. Ya viste toda la información que puedes encontrar en la web de Aragón y esto también incluye las futuras convocatorias. Además, las tendrás de una visual en un solo espacio.  
    • Boletines oficiales. Tanto el Boletín Oficial autonómico como los de las distintas provincias te servirán para enterarte de futuras convocatorias y además leer las bases de todos los procesos y los puntos técnicos. 
    • Foros. Únete a foros de tus oposiciones en Aragón, porque una de las grandes ventajas de estos canales es la información sobre las convocatorias y procesos selectivos.  
    • Academia. La mayoría de las academias llevan a cabo un seguimiento de los procesos selectivos para enterarse de cuándo salen las convocatorias y avisar al alumnado. Es un gran apoyo para poder desentenderte de todo este esfuerzo administrativo y poder centrarte en el estudio.  

    ¿Cuántas plazas salen anualmente en esta Comunidad Autónoma? 

    Las oposiciones en Aragón, al igual que en otras tantas comunidades autónomas en España, no se convocan de forma regular y en la misma medida. Por lo tanto, solo podemos facilitarte una aproximación de las plazas que se publican anualmente.  

    En lo que llevamos de año, por ejemplo, en Aragón se convocaron más de 150 plazas en procesos como Trabajador Social, Auxiliar Administrativo o para distintos puestos dentro de la enseñanza secundaria, primaria o infantil. En 2022 se cerró el año con más de 300 plazas convocadas para diferentes cuerpos.  

    Principales oposiciones de Aragón 

    ¿Quieres saber cuáles son las principales oposiciones en Aragón? Echa un vistazo a algunos de los procesos más habituales en las convocatorias y decide a ver si es para ti.  

    Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales  

    Una de las oposiciones en Aragón más habituales es la de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, para ayuntamientos, diputaciones, municipios… Son un personal clave para el desarrollo de las distintas Administraciones Públicas en la comunidad autónoma. Son procesos asumibles de preparar y tendrás más oportunidades a las que presentarte y conseguir el aprobado.  

    Auxiliar de Bibliotecas y Archivos  

    Las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca son una dama más del servicio Administrativo, pero especializado en el servicio bibliotecario. Es un trabajo agradable, de cara al público y donde podrás desarrollar y proponer promoción cultural en las instalaciones. ¡Apasionante si te gusta la literatura!  

    Bomberos  

    Dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se encuentran las Oposiciones de Bomberos, unas de las más habituales que podrás encontrar en Aragón. Si sientes que tienes el estado físico y la vocación de servicio, puede ser una gran oportunidad para que aportes a la sociedad y socorras en caso de auxilio.  

    Educación Infantil  

    Si tienes el título de magisterio y las credenciales para presentarte a las oposiciones en Aragón de Educación Infantil, el sector público te dará las mejores condiciones para ejercer la profesión y la estabilidad laboral para que pueda ser la carrera de toda una vida.  

    Educación Primaria  

    Otra de las oposiciones principales en Aragón son de Educación Primaria. Al igual que sucede con la especialidad en infantil, representan una gran oportunidad para que puedas disfrutar de la enseñanza en el sector público. Ganarás unas condiciones laborales merecidas por tu esfuerzo y aportación a la sociedad.  

    Cómo prepararse para las oposiciones en Aragón 

    Al igual que en el resto de los procesos selectivos, es importante que sigas una buena dinámica de estudio. Por eso, te facilitamos algunos consejos que aplicar en tu preparación de las oposiciones en Aragón. ¡Descúbrelos!  

    • Metodología. Una metodología es la base de cualquier estudio, porque es el itinerario que te permitirá marcar unos objetivos, desarrollar estrategias e ir alcanzando metas. Organiza un plan adecuado a tus necesidades.  
    • Contenido. Para estudiar unas oposiciones en Aragón necesitas un contenido de calidad, actualizado y además estar pendiente de las futuras modificaciones que pueden surgir en el proceso.  
    • Horarios. Márcate unos horarios de estudios que no te abrumen, pero con los que sientas que puedes avanzar a diario. Esto depende de tu disponibilidad, porque no es lo mismo si trabajas a tiempo completo, que si eres estudiante o si estás en un año sabático. Analiza tu situación y toma decisiones basándote en tus necesidades.  
    • Investigación. Necesitas estar al corriente de todos los cambios, novedades y actualizaciones que se realicen en tu proceso selectivo. Así que debes destinar una parte de tus días a revisar documentos oficiales, cuentas y fuentes para no perderte ningún detalle.  
    • Hábitos saludables. Mente sana en cuerpo sano, ya lo decían en la Antigua Roma. Para poder rendir al máximo en el estudio, necesitas seguir unos hábitos de vida saludables que propicien la claridad mental e impulsen tu capacidad de concentración. 
    • Planifica los descansos. El cerebro necesita asimilar ingentes cantidades de información que le proporcionas con el estudio, pero para asentarlas necesita el descanso. Debes seguir una buena higiene del sueño, sentir que tus descansos son de calidad y pautar tus minutos de descanso de la oposición en tus jornadas para no sobrecargarte.  
    • Lugar de estudio óptimo. Opositar es un compromiso que puede compararse con un trabajo. Pero para rendir bien, necesitas un buen lugar para el estudio. Analiza dónde rindes mejor: en casa, en una biblioteca, en un espacio público… Y conforme a tus necesidades, encuentra un buen espacio donde preparar la materia.  

    ¡Saca tu plaza como funcionario/a en Aragón!  

    Encuentra una metodología flexible, que se adapta a tus necesidades y con la que avanzar a buen ritmo. ¡En Flou te ofrecemos esto y mucho más para que superes tus oposiciones en Aragón! Rellena el formulario para saber cómo te ayudaremos. ¡Recibe todo el apoyo para conseguir esa plaza que te cambie la vida!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    cuanto cobra un suboficial del ejercito

    ¿Cuánto cobra un suboficial el ejército?

    ¿Quieres un trabajo para toda la vida sirviendo y protegiendo a tu país? Entonces las oposiciones para Suboficial del Ejército...

    alimentos para estudiar oposiciones

    Alimentos para estudiar oposiciones: Nutrición para el éxito

    Estudiar para unas oposiciones es un proceso complejo, duro y largo para el cual la dieta es clave, por eso...

    oposiciones-ade

    Oposiciones con ADE: ¿qué oposiciones tienes si has estudiado Administración de Empresas?

    El empleo público es una salida laboral muy escogida entre los/as graduados/as universitarios/as. El título abre la puerta a un...

    requisitos-opositar-espana

    Requisitos para opositar en España: ¿cuáles son?

    Para poder optar a una plaza pública, tendrás que cumplir con unos mínimos que se publicarán en la convocatoria a...