¿Qué esperar de las oposiciones de administrativo de las corporaciones locales?

Administración y archivo

26 agosto 2021

¿Te gustaría trabajar como funcionario en una Ayuntamiento o Diputación? ¿Quieres presentarte a las oposiciones de Administrativo de las Corporaciones Locales pero no sabes con qué te puedes encontrar? En este artículo te contamos todo lo necesario para saber qué esperar y así poder llegar a las pruebas con toda la seguridad y confianza. ¡No te pierdas ningún detalle!

 

Unas oposiciones no muy complicadas

Las oposiciones de administrativo de las corporaciones locales pertenecen al subgrupo funcionarial C1. Dentro del cuerpo de funcionarios, pertenecerías un nivel inferior, por debajo del grupo B y A, y solo por encima del subgrupo C2 (auxiliares, Correos, Guardia Civil) y del grupo E (celadores y personal de apoyo).

Esto conlleva que los exámenes y pruebas tienen una menor dificultad y no son demasiado complicadas de aprobar. Si bien suelen presentarse muchas personas, no es difícil quedar por encima de la media y conseguir el puesto de funcionario que tanto deseas. ¡Lánzate a conseguir tus objetivos!

 

¿Qué necesito para presentarme a las oposiciones del grupo C1?

Para poder presentarte a unas oposiciones del subgrupo C1 necesitarás el título de Bachillerato o bien uno de Técnico (grado medio o superior). También admitirán a personas con títulos o acreditaciones antiguos como los de BUP (hasta 3º), COU o el Bachillerato de la LOGSE (hasta el año 2006).

 

Modelos de exámenes en las oposiciones

Un Administrativo de las Corporaciones Locales puede ser seleccionado a través de unas oposiciones o bien mediante un concurso-oposición, a elección del Ayuntamiento o Diputación. De todas formas, en un concurso-oposición siempre da muchos más puntos la parte de oposición.

Los ayuntamientos y diputaciones pueden elegir a sus administrativos mediante oposición o concurso-oposición.

Las pruebas que tendrás que superar para la oposición pueden variar entre una administración y otra, pero lo más habitual es que conste de dos o tres pruebas de entre 40 y 60 preguntas y un ejercicio práctico. El modelo más extendido se estructura de la siguiente manera:

  • 1ª prueba: se trata de un cuestionario tipo test que consiste en una serie de preguntas relacionadas con el material extraído del temario. Cada pregunta tendrá cuatro posibles respuestas y solo una será la correcta.
  • 2ª prueba: consiste en un ejercicio acerca de un supuesto práctico y en el que tendrás que demostrar los conocimientos adquiridos y tus capacidades como administrativo a la hora de resolver problemas o llevar a cabo tareas concretas. Podría exigirse que leas la resolución del supuesto ante un Tribunal.
  • 3ª prueba: desarrollo por escrito de un tema concreto elegido por el Tribunal y extraído directamente del programa. Si bien cada administración puede elegir si realizar o no esta parte y el contenido de esta.

 

Diferencias en los exámenes de las distintas Comunidades Autónomas

Mientras que las dos primeras pruebas son obligatorias y compartidas por todas las Comunidades Autónomas, otras son específicas de ciertos territorios. ¡Presta atención!

 

Prueba de informática en las oposiciones de Administrativo de las Corporaciones Locales 

Hay algunas Comunidades Autónomas que te van a requerir una prueba de informática en la que tendrás que demostrar tus conocimientos de ofimática. Pero nada que se te vaya a resistir. ¡Confía en FLOU!

A día de hoy esta prueba te la solicitarán en Aragón, Asturias, Cantabria, la Comunidad de Madrid y la Valenciana. En las Islas Baleares ya no existe, puesto que comprobarán tus conocimientos ofimáticos con la prueba de desarrollo, que la tendrás que hacer en ordenador.

En algunas Comunidades Autónomas como Aragón o Cantabria tendrás que superar una prueba de informática

En Castilla y León y en Galicia, a mayores de la prueba informática, tendrías que realizar un examen de mecanografía en el que te pedirán que transcribas un texto a elección del Tribunal. Se te evaluará la velocidad, la exactitud y corrección de lo escrito y la limpieza del resultado.

 

Lenguas cooficiales: ¡demuestra tu nivel!

En Cataluña y Euskadi, sin embargo, tendrás que demostrar tus conocimientos de la lengua propia, en este caso catalán y euskera, de no estar exento. Normalmente te pedirán redactar un texto para evaluar tus conocimientos en gramática, vocabulario y expresión escrita. También tendrás que demostrar cómo te desenvuelves oralmente a través de una conversación con el Tribunal basada en un tema de actualidad.

 

¿Cómo prepararse y aprobar a la primera? 

Si tienes claro que quieres presentarte a las oposiciones de Administrativo de las Corporaciones Locales es importante que sepas que se trata de una carrera de fondo. Es decir, necesitarás una preparación dilatada en el tiempo y además con mucho rigor en los contenidos que vayas a preparar. 

Si bien esta oposición es asequible para todos los públicos, sí es cierto que mejorarás tus perspectivas de éxito en el examen si cuentas con una ayuda experta. En la academia de oposiciones FLOU podemos ayudarte a preparar estas pruebas para que consigas la plaza que tanto deseas. 

 

Claves para aprobar a la primera

Preparar la oposición de Administrativo de Corporaciones Locales te brindará numerosas ventajas laborales en el momento en que consigas la plaza. Pero, ¿cómo puedes allanarte el camino hacia el éxito? 

  • Márcate un horario de estudio 
  • Revisa los contenidos a preparar
  • Dedica parte del día a relajarte y descansar. Un cerebro saturado nunca rinde al 100%
  • Apóyate en profesores expertos y en una comunidad de estudiantes inmejorable

 

¡Prepárate para las oposiciones de Administrativo de las Corporaciones Locales!

Ahora que ya sabes en qué consisten estas oposiciones y qué te puedes encontrar cuando llegue el momento, ¡toca prepararse para aprobarlas y sacar la plaza de funcionario que deseas! Consigue un trabajo fijo para toda la vida que te proporcionará tranquilidad y calidad de vida.

Contacta con nosotros rellenando el formulario y comienza a prepararte para las oposiciones de Administrativo de las Corporaciones Locales. ¡Tu plaza de administrativo te está esperando!

Prepara con nosotros las Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...