Requisitos que se necesitan para las oposiciones de pedagogía terapéutica

Educación

25 enero 2022

El/la maestro/a en Pedagogía Terapéutica ejerce una figura clave dentro del equipo docente de cualquier centro educativo, tanto público como privado. Sus funciones incluyen el desarrollo de alumnos con necesidades específicas, por lo que son profesionales imprescindibles. Si estás convencido de que esta es tu vocación y quieres trabajar como maestro en esta especialidad, primero deberás aprobar la oposición a Pedagogía Terapéutica, cumpliendo sus requisitos y superando sus diferentes pruebas.

Sin embargo, antes de empezar, es importante que revises los requisitos de esta formación y te asegures de cumplirlos antes y durante todo el proceso de la oposición. En este artículo vamos a verlos todos en detalle, ¡toma nota!

 

¿Todo el mundo puede opositar a Pedagogía Terapéutica?

A la hora de comenzar el proceso opositor, es comprensible que surjan algunas dudas. ¿Estaré capacitado/a para desempeñar las funciones de un docente? ¿Reúno las cualidades necesarias para ello? ¿Debo contar con formación específica en esta rama de trabajo o puedo acceder a ella con una formación genérica? 

Para resolver todas estas cuestiones, la mejor opción es revisar con detalle las bases de cada oposición, conocer la experiencia de otros opositores e investigar sobre las diferentes tareas que desempeña un maestro en Pedagogía Terapéutica. En definitiva, hacerte con toda la información disponible sobre la oposición en cuestión, para poder tomar una decisión con base sólida.

Además de cumplir con los requisitos que analizaremos en el siguiente apartado, también es importante que cualquier aspirante a una plaza de maestro en Pedagogía Terapéutica cuente con algunas habilidades específicas para este puesto. 

Echa un vistazo a nuestro listado de cualidades y competencias. Si te identificas con todas ellas, significa que estás en el camino acertado. ¡Vamos allá! 

  • Empatía y amabilidad
  • Optimismo y actitud positiva
  • Organización y disciplina
  • Paciencia y tolerancia
  • Creatividad y pensamiento crítico
  • Capacidad de trabajar bajo presión

 

Requisitos principales de la oposición de Pedagogía Terapéutica

Como en cualquier proceso de selección que se precie, en las oposiciones de esta rama educativa existe una serie de requerimientos indispensables, que analizaremos en detalle en este apartado. 

Antes de empezar, ten en cuenta que, aunque no son las más exigentes, estas oposiciones pertenecen al Grupo A2, por lo que requieren una titulación de Diplomatura o Grado Universitario, entre otros. 

Las oposiciones de Grupo A2 presentan requisitos más exigentes, pero también ofrecen grandes ventajas: alto salario, estabilidad y posibilidades de promocionar internamente.

A continuación, vamos a desarrollar los principales requisitos que te exigirán para poder optar a una plaza en la oposición de Pedagogía Terapéutica. Revísalos con atención, ¡son muy importantes!

Edad

Para empezar, si quieres trabajar como maestro/a de Pedagogía Terapéutica, entrar en los límites de edad es una condición imprescindible. En esta oposición, la edad mínima es inferior a otras que exigen mayoría de edad: para poder participar en el proceso selectivo, solo tendrás que haber cumplido los 16 años

Por otro lado, existe también un máximo de edad para acceder a este puesto de trabajo, definido por la edad establecida generalmente para la jubilación forzosa, que suele rondar entre los 65 y los 70 años.

Este intervalo de tiempo está justificado por la necesidad que presenta este puesto, enfocado al trabajo con estudiantes que presentan necesidades especiales, de contar con un cierto nivel de madurez, conocimientos, y la experiencia que se pueden obtener únicamente a partir de una edad determinada.

Nacionalidad

Por otro lado, se te exigirá disponer de alguna de las siguientes nacionalidades:

  • Española.
  • De uno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • De cualquiera de los Estados en los que se aplique la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.

Si no estás seguro de cómo se regula esta última condición o si ha habido alguna modificación recientemente, te recomendamos consultar la normativa vigente en el momento en que decidas presentarte a las convocatorias para la oposición de Pedagogía Terapéutica.

¡Siempre es mejor contar con toda la información en la mano antes de lanzarse a un proyecto tan importante como este!

Capacidad

Otra condición que deberás cumplir es contar con la capacidad funcional de desempeñar todas y cada una de las funciones habituales de un maestro de esta especialidad educativa. Entre estas, destacan las siguientes tareas:

  • Atender al alumno con necesidades específicas.
  • Elaborar, seleccionar y adaptar el material didáctico para alumnos que necesitan apoyo educativo.
  • Diseñar un horario de atención al alumno que no interfiera con su vida cotidiana.
  • Asesorar al profesorado en la elaboración de adaptaciones individualizadas del currículum.
  • Valorar y detectar alumnos que puedan necesitar apoyo educativo específico.
  • Orientar y asesorar a las familias sobre pautas que se deban implementar en el ámbito personal y familiar.

¿Te ves capacitado para realizarlas todas? ¡Entonces, ya estás un paso más cerca de hacerte con tu plaza!

Titulación

Sin duda, una de las condiciones más importantes, y que determinarán tu capacidad para trabajar como maestro/a de Pedagogía Terapéutica, desde el punto de vista de los conocimientos y competencias necesarias para desempeñar este puesto.

Para aspirar a una plaza en las oposicion de Pedagogía Terapéutica, entre los requisitos, figuran las siguientes titulaciones:

  • Titulación de Maestro.
  • Titulación de Grado en Enseñanza Primaria, con especialidad en Pedagogía Terapéutica.
  • Diplomatura de Profesor de Educación General.
  • Diplomatura de Maestro de Enseñanza Primaria.

Por otro lado, recuerda que, si te presentas en una Comunidad Autónoma como Galicia, Cataluña o el País Vasco, además de esta titulación deberás acreditar el conocimiento y dominio de cada una de las lenguas oficiales: gallego, catalán o euskera.

Habilitación

Por último, pero también muy importante, nos encontramos con los requisitos de habilitación. Esto implica que no podrás optar a la oposición de Pedagogía Terapéutica si has sido separado del servicio de cualquier Organismo Público mediante expediente disciplinario.

Además, tampoco podrás trabajar como funcionario de carrera o realizar las prácticas del puesto en el mismo cuerpo de profesorado al que te presentes en esa convocatoria.

 

Asegúrate de que cumplir todos y cada uno de estos requerimientos, y ten en cuenta que deberás mantenerlos tanto en el proceso de inscripción como durante el desarrollo de las diferentes fases de la oposición. 

Las buenas noticias son que, al tratarse de unas oposiciones que se convocan, por norma general, de año a año, si todavía no has podido conseguir alguno de estos requisitos, tal vez puedas tenerlos a punto antes de la siguiente convocatoria. ¡No te despistes y apuesta por tu futuro!

 

Fluye hacia el aprobado con Flou

Sigue tu vocación de ofrecer apoyo educativo a los alumnos con necesidades específicas y prepárate para conseguirlo con los que más saben de oposiciones. En Flou utilizamos un método propio al Compás creado por profesionales y basado en un aprendizaje que fluye, adaptándose a tus necesidades y ofreciéndote asesoramiento en todo momento.

Planes de estudio a medida, videoformaciones y simulacros, sesiones one to one, formación en idiomas… ¡Descubre todos nuestros recursos!

No esperes más y empieza cuanto antes a prepararte para el trabajo de tus sueños. Si todavía tienes dudas sobre los requisitos o quieres resolver cualquier otra cuestión, ponte en contacto con nosotros y solicita información

¿Cumples los requisitos? ¡Desde Flou te ayudaremos a aprobar las oposición de Pedagogía Terapéutica, sin agobios y a tu ritmo!

Prepara con nosotros las Oposiciones Pedagogía Terapéutica

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...