OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Administración y archivo

18 mayo 2022

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado en el BOC la OPE de Cantabria para personal funcionario de esta región: ¡presta atención!

Una vez aprobada la Oferta de Empleo Público para el año 2022 en Cantabria prepárate para las próximas Oposiciones Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma: ¡consigue tu plaza en la siguiente convocatoria con Flou!

 

177 plazas en la Administración de Cantabria: ¿cómo se reparten?

El Gobierno de Cantabria acaba de hacer pública la Oferta de Empleo Pública del año 2022 en el Boletín Oficial de Cantabria. Las 177 plazas para personal funcionario se dividen de la siguiente manera:

  • 126 plazas corresponden con la tasa de reposición de efectivos
  • 51 plazas corresponden a la tasa adicional prevista para dar cobertura a las necesidades de servicios de prevención y extinción de incendios

De las categorías que se han publicado en el BOC nº 95, de 18 de mayo de 2022, Flou está especializado en la preparación de los siguientes Cuerpos:

  • Auxiliar Administrativo: oferta de 75 plazas
  • Administrativo: oferta de 27 plazas

En la Oferta Pública de Empleo del año 2022 de Cantabria se divide en dos subgrupos a los administrativos y auxiliares administrativos:

  • Cuerpo General Auxiliar: Subgrupo C2
  • Cuerpo Administrativo: Subgrupo C1

Según en el subgrupo en el que te presentes los requisitos de titulación varían, como veremos más adelante: ¡continuamos!

Plazas reservadas para las personas con discapacidad en la OPE de Cantabria

Del total de la OPE de Cantabria se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, correspondiendo un 2% a personas con discapacidad intelectual y el otro 5% a personas con cualquier otro tipo de discapacidad.

En las categorías que puedes preparar en Flou son 6 las plazas que se reservan para personas con discapacidad, tanto en el Cuerpo Administrativo como en Cuerpo General Auxiliar.

 

Requisitos de acceso a la OPE de Cantabria 2022

Aún no son oficiales los requisitos de acceso específicos de las próximas convocatorias de oposiciones en la región. Sin embargo, podemos tomar de referencia los requisitos que se exigieron en los pasados procesos de selección de Cantabria. Es muy probable que apenas sufran modificaciones.

Centrándonos en los requisitos Oposiciones de Auxiliar Administrativo, a las que se les asigna un mayor número de plazas en la OPE de Cantabria, podemos orientarnos por los siguientes parámetros:

  • Nacionalidad: debes tener la nacionalidad española o la nacionalidad de algunos de los demás Estados miembros de la Unión Europea.
  • Edad: es obligatorio tener los dieciséis años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Titulación: estar en posesión del título de graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes. Si has estudiado en el extranjero es necesario tener tu diploma homologado.
  • Capacidad funcional: estar en posesión de la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del Cuerpo.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • Cupo de reserva para personas con discapacidad: las personas que se presentan a las plazas reservadas en el cupo de discapacidad deben tener un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

Desde Flou te recomendamos que consultes el BOC y el BOE una vez se haga oficial la convocatoria de las oposiciones para asegurarte de que se mantienen los requerimientos.

Además, si quieres presentarte a una plaza de administrativo, necesitas estar en posesión de la titulación de Bachiller, Bachiller Superior, BUP, FP o equivalente porque entra en el subgrupo C1.

 

¿Cómo es el examen de la OPE de Cantabria?

Como sucede con los requisitos, las pruebas del proceso selectivo se harán públicas en la convocatoria de las oposiciones. Mientras tanto, podemos ir adelantando los ejercicios que vas a tener que superar en base a las anteriores convocatorias.

En el caso de optar a una de las 75 plazas de Auxiliar Administrativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria vas a tener que superar dos partes, que tienen un carácter eliminatorio y que son obligatorias para todos los candidatos que se presentan al examen.

Primera parte

Consiste en un cuestionario, que debes contestar por escrito. Este test tiene un máximo de 60 preguntas:

  • 30 preguntas sobre las materias previstas en el bloque I del programa (Organización Pública).
  • 30 cuestiones de carácter psicotécnico.

Segunda parte

La segunda fase consta de 50 preguntas como máximo. Las materias que se incluyen son las previstas en el bloque I:

  • Actividad administrativa y ofimática.
  • Windows y/o Officce, referidas a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019.

Cada candidato dispone de un máximo de 90 minutos para hacer la segunda parte del examen.

¿Cómo se califican los ejercicios?

Los criterios de corrección deben ser conocidos por los opositores. Como todos los ejercicios incluyen respuestas alternativas, se debe especificar la penalización de las respuestas erróneas en las bases de la convocatoria.

Ten en cuenta que de las respuestas alternativas solo una es la correcta. Todas las preguntas tienen el mismo valor. Además, las contestaciones erróneas van a penalizar.

En las pasadas convocatorias una respuesta errónea descontaba un tercio del valor de una respuesta correcta. Por esta razón es mejor que si tienes dudas no contestes: las respuestas en blanco no se penalizan.

 

¡Empieza a preparar la OPE de Cantabria de 2022!

Ahora que conoces la importancia del temario para ser administrativo en Cantabria matricúlate en Flou para tener acceso a un temario que está actualizado. El contenido se revisa en cada convocatoria.

Si quieres la guía formativa o si tienes dudas sobre los requisitos contacta con Flou, estaremos encantados de atenderte. Es el mejor momento para empezar a preparar las próximas oposiciones de Auxiliar Administrativo de  Comunidad Autónoma y de Administrativo de Cantabria, nosotros te mantenemos al tanto de las próximas convocatorias en el Servicio de Alertas de Convocatorias de Flou:

¡Consigue tu plaza fija en la administración cántabra!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...