OPE Aragón 2022: ¡Hazte con una de las 802 plazas!

Educación

31 mayo 2022

¿Estás pensando en opositar? Esta es tu mejor oportunidad porque la Comunidad Autónoma de Aragón aprobó la OPE de 2022 con 802 plazas de personal docente no universitario.

Si quieres trabajar en los cuerpos docentes no universitarios de Aragón tu mejor opción es empezar a estudiar las Oposiciones de Educación en Flou: ¡prepárate para las próximas convocatorias!

 

¿Cómo se reparten las más de 800 plazas de la OPE en Aragón?

La Oferta de Empleo Público anunciada por el Gobierno de Aragón busca la estabilización de empleo temporal entre el personal docente no universitario. En el Anexo de la OPE 2022 se desglosa en una tabla el total de las 802 plazas según el proceso selectivo:

  • Sistema de concurso excepcional: 321 plazas
  • Sistema de concurso-oposición: 482 plazas

¿No entiendes la diferencia? No te preocupes, presta atención porque en Flou te lo explicamos:

  • Oposición: la puntuación final solo depende de los resultados en los ejercicios de la oposición.
  • Concurso-oposición: se suman la puntuación de los ejercicios de la fase de oposición y el resultado de la valoración aportados en la fase de concurso.

En la OPE de Aragón no se especifican las oposiciones que se van a convocar en el ámbito de la educación, pero en Flou puedes ir preparándote para las próximas convocatorias de:

Es el mejor momento para empezar porque las Oposiciones de Educación en Aragón se tienen que convocar en los siguientes meses, en un plazo máximo de 3 años.

 

Descubre los cupos de la OPE de Aragón

En los artículos 2, 3,4 y 5 de la OPE de 2022 el Gobierno de Aragón decretó que se reservarán plazas para las siguientes personas:

  • Personas con discapacidad: para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en Aragón, se reservará un cupo del 8% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, que deberán acreditar una discapacidad de grado igual o superior al 33%.
  • Víctimas del Terrorismo: se les reservará un 1% para ser cubiertas, como medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo.
  • Violencia de género: se reservará un 2% para ser cubiertas por mujeres víctimas de violencia, para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón.
  • Personas transexuales: se reservará un 1% para ser cubiertas por personas transexuales.

De no ser cubiertas estas plazas se acumularán a las de acceso libre.

 

¿Puedo inscribirme en la OPE de Aragón de 2022?

No, no puedes participar en una Oferta de Empleo Público. Vas a tener que esperar a que se haga pública la convocatoria de las oposiciones.

En el Boletín Oficial de Aragón, concretamente en el Artículo 6. Participación en las convocatorias dice: 

Los modelos de solicitud para participar en los procedimientos de ingreso, así como los sistemas de abono de los derechos de examen, serán establecidos en la correspondiente convocatoria

En todo caso, en las últimas convocatorias se exigió para participar en la convocatoria cumplir los plazos de presentación de la solicitud formal y pagar las tasas del examen.

 

OPE Aragón 2022: ¿Cuáles son los requisitos?

En la OPE de Aragón no se establecen los requisitos para entrar en el cuerpo docente de la región. Sin embargo, en este listado tenemos los requisitos de las anteriores convocatorias:

  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española o de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o ser cónyuge o descendiente de personas con esas nacionalidades, siempre que tengas menos de veintiún años, o más de 21 años si eres dependiente.
  • Edad: Tienes que haber cumplido la edad mínima para el acceso a la función pública, los 16 años. Sin embargo, en algunas convocatorias la edad mínima establecida se aumenta hasta los 18 años.
  • Habilitación: no puedes haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No puedes ser funcionario de carrera, en prácticas o pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo de profesorado al que te presentas.
  • Titulación: se exige un grado o licenciatura que habilite para el ejercicio de la profesión docente.

Ten en cuenta que la titulación requerida puede variar en función de las plazas ofertadas. 

En este caso, no se necesita acreditar el conocimiento de ninguna lengua de esta región, al no tener idioma cooficial la Comunidad Autónoma. Sin embargo, en las anteriores convocatorias, se valoró el conocimiento de una lengua extranjera.

Desde Flou te recomendamos que compruebes los requisitos en el BOE y en el BOA cuando se publique la convocatoria.

 

Estudia para la OPE de Aragón del año 2022

Aunque aún no tenemos toda la información, ni las bases concretas de las futuras convocatorias de oposiciones, es la hora de empezar a estudiar. Puedes tomar como referencia los procesos selectivos de las últimas oposiciones de educación en Aragón.

¿No sabes por dónde empezar? En este caso la mejor opción es que te dejes guiar por una academia especializada.

 

¡Empieza a preparar las Oposiciones de Educación en Flou!

Aún estás a tiempo de preparar con tiempo las próximas oposiciones. La OPE de 2022 ofrece más de 800 plazas, que se van a convocar en los próximos meses, en un plazo máximo de tres años.

Si quieres aprobar a la primera lo mejor es que te prepares sin presión, sin agobios y sin dejar los deberes para última hora.

En Flou tienes todos los recursos para conseguir una plaza en tu oposición

Además, el Servicio de Alertas de Convocatorias de Flou revisa diariamente los Boletines y Diarios Oficiales para informarte sobre las nuevas convocatorias y sobre los plazos de presentación de instancias de tu oposición o concurso-oposición:

¡No dejes pasar ninguna oportunidad para ser docente!

Prepara con nosotros las Oposiciones Educación Primaria

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...