Descubre todo sobre las Ofertas de Empleo Público de Auxiliar de Enfermería

Oposiciones Salud

29 junio 2022

Prestar atención a las Ofertas de Empleo Público de Auxiliar de Enfermería es crucial para preparar con antelación tus oposiciones para acceder al sistema sanitario. Descubre en qué consisten estas publicaciones y sus diferencias con una convocatoria de oposición.

¡En Flou te informamos de las convocatorias o OPE de Auxiliar de Enfermería! Recibe nuestras alertas y despreocúpate de esta tarea.

Si ya cuentas con los requisitos, presentarte a las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería es una gran oportunidad para tener una plaza de por vida. Es el momento de prepararte y hacerlo con un método hecho para ti. En Flou somos la academia de la nueva generación de opositores y sabemos lo que ofrecerte para que consigas tu plaza. 

 

OPE Auxiliar de Enfermería: ¿En qué consisten?

Las Ofertas Públicas de Empleo de Técnicos/as de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) son publicaciones sobre la previsión del número de plazas que precisará una Administración Pública en concreto en su plantilla. Representan la antesala de las futuras convocatorias de Oposiciones de TCAE, porque no se pueden realizar sin que exista una OPE previa.  

Las OPE de Auxiliares de Enfermería facilita una ventana de los futuros procesos selectivos que se convocarán de tu oposición.

Las OEP de Auxiliares de Enfermería no son un proceso selectivo abierto en el que puedas inscribirte. Cada Administración publica el suyo y son aprobadas cada órgano de Gobierno, conforme a las necesidades que valora que necesita su institución. 

Frecuencia de publicación, dónde encontrarlos… algunas características

Las OEP de Auxiliares de Enfermería, por lo tanto, son un instrumento que permite conocer las necesidades de incorporación de personal. Tienen una serie de características que los distinguen, repasemos cuales son. 

  • No existe un periodo de publicación concreto, pero las Ofertas de Empleo Público de Auxiliares de Enfermería suelen aprobarse anualmente por el órgano que corresponda. 
  • El lugar donde encontrar las publicaciones de Ofertas de Empleo Público de Auxiliares de Enfermería es en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o Estatal a la que corresponda el anuncio. 
  • Las OPE de Auxiliares de Enfermería reflejan el número de plazas que son necesarias para la plantilla en el sistema sanitario y un plazo máximo para que se publiquen las convocatorias. 
  • Una vez publicadas las OPE de Auxiliares de Enfermería, la Administración está en la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas. 
  • El máximo para que se convoquen los procesos selectivos es de tres años, un plazo improrrogable que viene recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público, artículo 70. 

Tipos de OEP de Auxiliares de Enfermería 

Existen diferentes tipos de Ofertas de Empleo Público de Auxiliar de Enfermería, en función a la motivación por la que se convocan o las necesidades que afectan a sus plantillas. 

Así, encontrarás las OPE de Auxiliares de Enfermería que son Ordinarias y Extraordinarias y presentan las siguientes diferencias: 

  • OPE de Auxiliares de Enfermería Ordinarias. Las Administraciones Públicas se encargan de suplir las vacantes que quedaron vacías por personal que abandonó su puesto fijo, normalmente por jubilación. 
  • OPE de Auxiliares de Enfermería Extraordinarias. Estas se dividen en las plazas de estabilización y las de consolidación. Las primeras sirven para que los/as interinos/as que encadenan años de temporalidad obtengan su plaza fija. Las segundas son para la cobertura de plazas que no están contemplasen la Relación de Puestos de Trabajo y que tampoco consumen una tasa de reposición. 

 

¿OPE de Auxiliares de Enfermería y Oposiciones de Auxiliares de Enfermería son lo mismo? 

Suenan parecido, pero no son lo mismo. Las OPE de Auxiliares de Enfermería y las Oposiciones de Auxiliares de Enfermería son dos instrumentos diferentes. Venimos de exponer las características de las Ofertas de Empleo Público, así que te ofrecemos en qué se diferencian con las oposiciones. 

Es importante que conozcas los detalles de cada uno de estos instrumentos para no perderte entre terminologías, ni confundas los procesos que acarrea cada uno de ellos. Aquí encontrarás un resumen de los aspectos que los diferencian. 

  • Mientras que las Ofertas Públicas de Empleo de Auxiliares de Enfermería son un anuncio de las necesidades de personal, las Oposiciones de Auxiliares de Enfermería son procesos selectivos en los que podrás inscribirte y participar
  • Aunque existe un plazo improrrogable en las OPE de Auxiliares de Enfermería, son meramente informativas para los/as aspirantes. Una vez publicadas el/la opositor/a no tiene más que estar atento/a a cuándo se convocan las oposiciones para inscribirse.
  • En las oposiciones se recogen todos los detalles correspondientes al proceso selectivo, algo que no se contempla en las OPE de Auxiliares de Enfermería. Esto es requisitos, plazos, temario, el precio de la tasa o los casos de reducción o exención de tener que realizar este pago. 
  • Una Oposición de Auxiliares de Enfermería puede recoger plazas acumuladas de más de una OPE, si no dio tiempo a convocarlas. Por otro lado, las OEP reflejan las necesidades de plantilla, pero hacen un compendio de los diferentes procesos selectivos que harán falta en el sistema sanitario, no solo de TCAE. 

 

¡Consigue tu plaza de TCAE! 

Ahora que ya conoces las OPE de Auxiliares de Enfermería, es momento de estar atento/a a las que publica la administración en la que quieras participar para presentarte a tu oposición. ¡Es tu momento! ¡Consigue tu plaza como TCAE! 

Tutorías pedagógicas, test, psicotécnicos o simulacros de examen son algunos de los recursos de los que dispondrás para preparar tu Oposición de Auxiliares de Enfermería. 

En Flou te preparamos con nuestro método Compás para que puedas acceder a tu plaza, a tu ritmo y a tu manera. ¡Seremos la guía que te empuje hacia tu empleo en Sanidad! Disfruta de módulos hechos a la medida de tu proceso selectivo. ¡Preséntate a las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar de Enfermería

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...