OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

Educación

25 mayo 2022

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la Enseñanza Pública. Se trata de la OEP para Docentes en Cataluña del 2022, cuya ejecución está prevista para los próximos dos años.

Empieza a estudiar y a prepararte desde ya para conseguir la plaza que te mereces para pasar a formar parte del cuerpo docente del sistema educativo catalán, ya sea como Maestro de Educación Infantil o Primaria, o como Profesor de Enseñanza Secundaria. ¡Infórmate y empieza a prepararte con el debido tiempo!

 

Las 14.448 plazas de la OEP Docentes Cataluña 2022

La Generalitat de Catalunya viene de publicar en su Diari Oficial la última Oferta de Empleo Pública correspondiente al año 2022. En ella se incluyen 14.448 plazas para cubrir las vacantes del cuerpo de maestros y profesores del Departament d’Educació, así como para fortalecerlo.

El anuncio ha sido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC, núm. 8675, 25 de mayo de 2022), capacitando a las instituciones pertinentes a convocar las oposiciones en un plazo máximo de dos años; es decir, de aquí a 2024. La correspondencia de las plazas por especialidad queda de la siguiente manera:

Cuerpo Ingreso libre Reserva discapacidad Total
Maestros 4.858 555  5.413
Profesores de enseñanza secundaria 8.252 783  9.035

 

Esta Oferta de Empelo Público se desarrollará en los próximos meses mediante una oposición, aunque todavía tenemos que esperar a que se convoquen oficialmente y se publiquen las correspondientes bases.

Llegado el momento, se publicitará a través de los cauces oficiales (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, Boletín Oficial del Estado, etc.), aunque desde FLOU te lo haremos saber en cuanto esto suceda. ¡Mantente atento a las últimas noticias!

 

Las plazas de las OEP 2021 y 2020 Docentes Cataluña

A modo de referencia, te facilitamos en la siguiente tabla el número de plazas recogidas en las Ofertas de Empleo Público de los años 2020 y 2021 destinadas a futuros docentes en Cataluña. ¡Te las contamos!

Puesto Ingreso libre Reserva discapacidad Total
Maestros 2020 382 20 402
Maestros 2021 1.146 60 1.206
Profesores de enseñanza secundaria 2020 742 44 873
Profesores de enseñanza secundaria 2021 629 43 672

 

OEP 2022 Educación Cataluña: ¡Plazas record para el próximo año!

A todo esto habría que sumarle las OEPS pendientes de convocar de otros años. Las plazas correspondientes a ofertas de empleo público de 2020 y 2021 deberán acumularse a la convocatoria de la Oferta de Empleo Público de 2022 por lo que vamos a tener un final de año con convocatorias con cantidad de plazas record: ¡17.601! Además, los procesos selectivos previstos deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2022.

Puesto Ingreso libre Reserva discapacidad Total
Maestros 2020 382 20 402
Maestros 2021 1.146 60 1.206
Maestros 2022 4.858 555 5.413
Profesores de enseñanza secundaria 2020 742 44 873
Profesores de enseñanza secundaria 2021 629 43 672
Profesores de enseñanza secundaria 2022 8.252 783 9.035
Total 16.009 1.505 17.601

 

Los requisitos de la OEP Docentes Cataluña 2022

Al no contar todavía con las bases de la futura convocatoria, no tenemos acceso a los aspectos más importantes de la misma; como pueden ser los requisitos de acceso o cómo serán las propias pruebas de la oposición.

De todos modos, estos no variarán demasiado con respecto a pasadas convocatorias. A continuación te mostramos aquellas condiciones que deberás cumplir para poder presentarte a la convocatoria que presenta esta OEP Docentes Cataluña 2022:

  • Tener la nacionalidad española o la de cualquiera de los demás estados miembro de la Unión Europea.
  • Haber cumplido los 16 años y no sobrepasar la edad máxima para la jubilación forzosa.
  • Titulación necesaria:
    • Para maestros; el título de maestro o el título de grado que te habilite para el ejercicio de esta profesión.
    • Para profesores; titulación universitaria relacionada con la especialidad a la que quieres ingresar (Lengua y Literatura, Biología y Geología…) o haber superado con éxito el Máster en Formación del Profesorado, también llamado “habilitante”.
  • Acreditar el conocimiento de la lengua catalana en su nivel C1, ya sea por titulación o superando las pruebas que se realizarán en el proceso de selección.
  • Contar con plena capacidad funcional para el correcto ejercicio de las funciones asociadas al cargo al que aspiras.
  • No haber sido separado del servicio de cualquier administración pública mediante expediente disciplinario, ni estar inhabilitado para ostentar un cargo público.
  • No estar condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad y la indemnidad sexual.
  • No ser ya funcionario de carrera del cuerpo funcionarial al que te presentas.

 

¿Cómo serán las pruebas de la OEP Docentes Catalunya 2022?

Al no tener toda la información referente a cómo se desarrollarán las diferentes pruebas de esta OEP Docentes Cataluña 2022, nos volveremos a guiar por las convocatorias de pasados años.

En principio, deberían ser prácticamente iguales, aunque podrían experimentar algún que otro pequeño cambio. Acuérdate de revisar bien esta información en las bases que se publicarán, bien en el BOE, o bien en el DOGC. Te avisaremos cuando llegue el momento.

Lo que sí sabemos seguro, es que este proceso de selección se hará mediante concurso-oposición. Es decir, constará de dos fases diferenciadas, con sus respectivos ejercicios, que te detallamos a continuación:

En la fase de oposición se evaluará tus conocimientos teórico-prácticos de la especialidad a la que te presentes, y estará formada por las siguientes pruebas.

  • Una primera prueba que consistirá en la redacción de un tema elegido al azar por el Tribunal de entre todos los que conforman el temario y en el desarrollo de un supuesto práctico.
  • La segunda prueba conlleva la presentación y defensa de una Programación Didáctica completa realizada por ti mismo, así como la preparación y exposición ante el Tribunal de una de las unidades didácticas de tu propia programación.

En la fase de concurso tendrás la oportunidad de demostrar tu experiencia profesional en puestos docentes, así como todas aquellas titulaciones, cursos y demás méritos que den a conocer tu alta formación académica y demuestren que eres la persona idónea para ocupar la plaza fija que tanto ansías.

De superar las fases anteriores, algo que tiene muchísimo mérito, te convertirás en todo un funcionario en prácticas. Tendrás que pasar ese primer período de prueba en el lugar que se te asigne y, al finalizarlo, pasarás a ser, por fin, un funcionario de carrera.

 

¡Prepárate desde ya y aumenta tus posibilidades de convertirte en Docente en la Educación catalana!

Adelántate a los demás y empieza ya a prepararte para la próxima convocatoria de oposiciones para maestros y profesores del Departament d’Educació de Catalunya. No esperes hasta que sea demasiado tarde.

En la academia FLOU queremos ayudarte en este proceso. Por eso, nuestro equipo de preparadores profesionales está listo para asistirte en todo lo que necesites. De esta manera, lograrás la puntuación suficiente para conseguir la plaza vitalicia de tus sueños. ¡Aprovecha al máximo el tiempo que tienes por delante!

Prepara con nosotros las Oposiciones Educación Primaria

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...