OEP Comunidad de Madrid 2023: ¡2.186 plazas a tu alcance!

Administración y archivo

19 mayo 2023

    ¡Atención, opositores/as! Acabamos de conocer la publicación de la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Comunidad de Madrid del 2023, por la que se planea otorgar un total de 10.328 plazas fijas para nuevos funcionarios. Se trata de cubrir las vacantes de docentes no universitarios, Maestros de Educación Infantil, Cuerpo de Auxiliares, Auxiliares Administrativos de Salud y Auxiliares de Enfermería.

    Aprovecha esta nueva oportunidad y empieza a prepararte con el tiempo de antelación suficiente para llegar a las pruebas y exámenes con la seguridad que te conducirá al éxito. Hazte con un cargo público y asegúrate un trabajo estable y con posibilidades de crecimiento. ¿A qué estás esperando?

     

    Las 2.186 plazas de la OEP de la Comunidad de Madrid de 2023

    El Gobierno de la CAM acaba de publicar en su Boletín Oficial (BOCM nº 118, del 19 de mayo de 2023) la nueva OEP de la Comunidad de Madrid del 2023, con la que se convocarán las oposiciones en un plazo máximo de tres años.

    Como ya hemos comentado, el total de plazas que puedes observar en el presente decreto asciende a 10.328 plazas, destacando las 2.186 plazas para las que puedes prepararte en Oposiciones Flou. Ten en cuenta que un gran número de plazas se corresponde con procesos de promoción interna.

    En el documento se recogen las plazas que han de ser cubiertas en las escalas de Auxiliar Administrativo, Técnicos Medios Sanitarios en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Auxiliar Administrativo de Sanidad, Maestros de Educación Primaria y Educación Infantil; así como para Profesores de Enseñanza Secundaria. Las plazas quedan repartidas de la siguiente manera:

    Puesto Cupo General

    Auxiliar Administrativo

    46

    Técnicos Medios Sanitarios en Cuidados Auxiliares de Enfermería

    383

    Auxiliar Administrativo Sanidad

    163

    Profesores de Enseñanza Secundaria y Otros Cuerpos

    890

    Maestros y Otros Cuerpos

    704

    TOTAL

    2.186

     

    A este respecto, esta Oferta de Empleo Público se reserva un cupo de un 7% a un 10% (según la especialidad) de las plazas para ser cubiertas por personas con alguna discapacidad física o psicológica.

    Recalcamos la importancia de entender que estos procesos de selección todavía no se han convocado, sino que esto se producirá en un plazo de, como máximo, tres años. Llegado el momento, se publicitarán a través de los medios oficiales, ya sea en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el de la Comunidad de Madrid (BOCM).

    Pero no te preocupes, desde FLOU te mantendremos actualizado con las últimas novedades. ¡Esté atento/a!

     

    ¿Cuáles son los requisitos de la OEP de la Comunidad de Madrid de 2023?

    Todavía no se conocen los requisitos de acceso exactos para las oposiciones de esta OEP de la Comunidad de Madrid de 2023, pues las bases aún no han sido publicadas.

    De todas formas, estos no variarán demasiado con respecto a los de convocatorias recientes, ya que no se esperan grandes cambios en estos procesos. Es importante que, cuando llegue el momento, te leas bien las bases del proceso de selección al que te vayas a presentar.

    A continuación te mostramos los requisitos generales que han sido solicitados estos pasados años. ¡Toma nota!

    • Ser español o tener la nacionalidad de algún estado miembro de la Unión Europea.
    • Haber cumplido los 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Titulación necesaria:
      • Para Educación Infantil y Primaria; el título de maestro o el título de grado habilitante.
      • Para Profesor de Enseñanza Secundaria; una titulación universitaria relacionada con la especialidad a la que te vayas a presentar (Lengua y Literatura, Geografía e Historia…) o contar con el Máster de Formación del Profesorado.
      • Para el Cuerpo Auxiliar, se solicitará el título de la ESO o equivalente.
    • Mantener intacta la capacidad funcional para el correcto ejercicio de las tareas y funciones correspondientes al cargo.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
    • No estar condenado por algún delito contra la libertad y la indemnidad sexual por sentencia firme.
    • No ser funcionario de carrera del mismo cuerpo funcionarial al que pretendes acceder.

     

    Las pruebas de la OEP de la Comunidad de Madrid de 2023

    Para los ejercicios y pruebas de esta OEP de la Comunidad de Madrid de 2023 sucede lo mismo que con los requisitos de acceso: aún no tenemos la información detallada. De todas formas, estas tampoco deberían sufrir cambios demasiado trascendentales.

    Una vez se publiquen las bases en el BOCM deberás consultarlo para asegurarte de que el temario o los propios ejercicios que conforman la oposición no sufre ninguna variación. Aquí te dejamos la distribución de las pruebas en convocatorias recientes.

    Tanto para acceder a un puesto como Maestro de Educación Infantil o Primaria, como para Profesor de Enseñanza Secundaria, el proceso de selección consistirá en un concurso-oposición. Es decir, tendrá dos fases bien diferenciadas:

    • En la fase de oposición tendrás que redactar una unidad didáctica escogida al azar del temario oficial; resolver uno o varios supuestos prácticos; presentar y defender tu propia programación didáctica; y, finalmente, exponer alguna de las unidades que conforman esa programación ante los miembros del Tribunal.
    • En la fase de concurso tendrás la oportunidad de demostrar tu experiencia laboral en el sector educativo, tu titulación académica acumulada, así como otros méritos que pueden consistir en cursos, estudios universitarios, publicaciones, etc.

    Una vez superadas las dos fases del concurso-oposición conseguirás una plaza como funcionario en prácticas. Deberás realizar este primer período de prácticas antes de convertirte finalmente en todo un funcionario de carrera. Podríamos decir que es la última fase del proceso de selección.

    En el caso de que quieras acceder al Cuerpo de Auxiliares, deberás presentarte a una oposición. Es decir, el proceso consistirá en una sola fase en la que tendrás que realizar dos cuestionarios tipo test para demostrar tus conocimientos acerca el temario oficial.

    También se evaluarán tus habilidades en informática y ofimática, pues son aspectos que tendrás que dominar para llevar a cabo correctamente las funciones del cargo.

     

    ¡No esperes más y prepárate para conseguir ya la plaza fija a la que aspiras!

    No dejes pasar otro año en vano. Cuanto antes comiences a estudiar y prepararte con una academia o centro preparatorio, mejor y más preparado/a llegarás al día de la verdad. ¡Aprovecha esta oportunidad y no dejes pasar más tiempo!

    En la academia FLOU queremos ayudarte en este apasionante camino. Recibirás la guía y asistencia de los mejores preparadores profesionales, que te proporcionarán todas las claves para superar con éxito el proceso de selección y conseguir, de una vez por todas, tu plaza fija. ¿A qué estás esperando?

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-mas-difíciles

    Oposiciones más difíciles en España

    Escoger que oposición preparar no siempre es fácil. Son muchos los factores que influyen en la decisión, más cuando tu...

    oposiciones universidad santiago de compostela

    ¿Es este año 2024 la mayor oferta de empleo público?

    Cada año podemos ver un titular como estos en la prensa: «El Gobierno aprueba la mayor Oferta de Empleo Público...

    subalterno-funciones

    ¿Qué hace un subalterno? Repasamos las funciones de estos funcionarios

    La figura de subalterno es uno de los puestos de funcionario del antiguo grupo E, conocido actualmente como agrupaciones profesionales....

    temario-subalterno

    Conociendo los distintos temarios de Subalterno

    Hospitales, universidades, administraciones… Puede cambiar mucho el temario de las Oposiciones de Subalterno en función de quién convoque el proceso....