Libros de oposiciones para Técnico de Hacienda

Hacienda

14 diciembre 2021

Conseguir un buen material de estudio para preparar unas oposiciones es imprescindible si quieres tener alguna oportunidad. Sobre todo, cuando hablamos de oposiciones tan duras y complejas como las que se convocan para acceder a la Agencia Tributaria.

Pero eso no es tan sencillo como parece y, por ese motivo, hoy queremos repasar todas las claves acerca de los libros para las oposiciones de Técnico de Hacienda. Porque ahí está la clave del éxito. ¡Coge papel y boli y no pierdas detalle!

 

¿A qué me voy a tener que enfrentar en las oposiciones a Técnico de Hacienda?

Antes de nada, vamos a hacer un repaso acerca de los diferentes ejercicios que deberás realizar en la próxima convocatoria a la que te presentes. Eso sí, te recomendamos que consultes las bases concretas de esa convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ten en cuenta que puede haber pequeños cambios y modificaciones de un año a otro. Además, este mismo 2021 el Gobierno ha llegado a un acuerdo para modernizar la Función Pública y modificar los futuros procesos para elegir a los funcionarios de la Administración General del Estado, agilizándolos y reduciendo su carácter memorístico.

Esto repercutirá en que los cambios se irán aplicando poco a poco de aquí a 2025, cuando ya debería de estar totalmente implementado el nuevo modelo.

Las pruebas de acceso de la última convocatoria se dividieron de la siguiente manera:

  • Un primer ejercicio conformado por dos exámenes:
    • El examen tipo test consta de unas 24 preguntas en las que se buscará comprobar tus conocimientos acerca de los temas de Derecho Civil, Derecho Mercantil, Economía y Derecho Constitucional y Administrativo del temario oficial. Tendrás para ello 2 horas y media, aproximadamente.
    • Un examen de idioma a elegir entre inglés, francés o alemán, con una duración de 1 hora.
  • El segundo ejercicio es el más largo, de unas 4 horas de duración. Consiste en la realización de cinco supuestos prácticos sobre Contabilidad y Matemática Financiera, para lo que deberás saber aplicar la Normativa Contable, el Plan General de Contabilidad y la Ley de Sociedades Anónimas (Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio).
  • El tercer y último ejercicio constará de un único examen tipo test acerca de los temas del temario oficial dedicados al Derecho Financiero y Tributario Español.

 

Los libros para las oposiciones de Técnico de Hacienda

Como puedes observar en el apartado anterior, las pruebas para el puesto de Técnico de Hacienda son de las más complejas que hay de entre todas las oposiciones para acceder a la Función Pública.

De hecho, el temario oficial está formado por nada más y nada menos que 87 temas, repartidos en los siguientes bloques:

  • Derecho Civil y Mercantil. Economía – 32 temas
  • Derecho Constitucional y Administrativo – 14 temas
  • Contabilidad y Matemática Financiera – 3 temas
  • Derecho Financiero y Tributario Español – 38 temas

¿Cómo consigo los mejores libros para las oposiciones a Técnico de Hacienda?

Por todos los motivos que te hemos detallado más arriba, la mejor manera de conseguir unos buenos libros para las oposiciones de Técnico de Hacienda es acudir a una academia.

En estos centros preparatorios están siempre al tanto de las últimas modificaciones y cambios que puedan afectar a los distintos ejercicios de la prueba de acceso. En algunos tendrás que pagar este material aparte, aunque en otros te los suelen regalar una vez formalizas la matrícula.

Al tratarse de una formación compleja en la que deberás dominar varias ramas del Derecho, así como contar con amplios conocimientos matemáticos y de cálculo; al apuntarte a una academia especializada te ofrecerán un completo manual por cada uno de los bloques del temario (Derecho Civil y Mercantil, Financiero, etcétera).

Si quieres estudiar por tu cuenta, también puedes optar por distintas editoriales especializadas para conseguir este material, aunque existen importantes diferencias entre ellas y cada una le da importancia a aspectos distintos de la oposición.

 

Otro material complementario a los libros para las oposiciones a Técnico de Hacienda

Pero con estudiarte al dedillo los libros para las oposiciones a Técnico de Haciendo no es suficiente, por desgracia. En los diferentes temas se te irán mencionando una serie de normativas jurídicas a las que tendrás que acudir muy a menudo, así que más vale que las tengas a mano.

En algunas academias también te proporcionarán este material, aunque en otras muchas tendrás que buscarlo por tu cuenta. Para ello tienes a tu disposición la página web del Boletín Oficial del Estado (BOE) con un completo buscador en el que puedes consultar cualquier ley, decreto o reglamento; así como descargarlo en formato pdf, epub o html.

Otra de las funcionalidades más útiles de la web del BOE es su Biblioteca Jurídica Digital; un directorio que te facilitará el acceso a toda la legislación que te interese. Cuenta con un apartado en el que puedes descargar una serie de códigos electrónicos que recopilan las principales normas vigentes en un determinado asunto o tema.

Entre ellos, uno de los que más te servirán a lo largo de tu preparación es el Código de Legislación Tributaria, que puedes descargar gratuitamente o mandar imprimir y encuadernar en tres tomos diferentes.

 

¡Opta por una formación flexible y adaptada a tus necesidades y consigue ya tu plaza fija en Hacienda!

Como has podido comprobar, existen muchas opciones a la hora de hacerte con el material y los libros para las oposiciones a Técnico de Hacienda, en función de si vas a estudiar por tu cuenta o si prefieres contar con la ayuda de un centro preparatorio.

En la academia FLOU te ofrecemos todo el temario oficial y actualizado a la última convocatoria para que no tengas que preocuparte por recopilarlo tú mismo. A través de nuestra plataforma virtual, también tendrás acceso a multitud de recursos de apoyo. Ponte en contacto a través de este formulario y te daremos toda la información. ¡No esperes más y hazte con tu plaza!

Prepara con nosotros las Oposiciones Técnico de Hacienda

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...