¿Cómo me inscribo en las oposiciones a Auxiliar Administrativo de Comunidades Autónomas?

Administración y archivo

05 noviembre 2021

¿Acabas de enterarte de la convocatoria de unas oposiciones de auxiliar y no sabes cómo inscribirte? Tranquilo, no entres en pánico. Es verdad que no tienes demasiado tiempo para recopilar toda la documentación, pero en este articulo te ayudaremos a hacer la inscripción para las oposiciones a Auxiliar Administrativo en tu Comunidad Autónoma.

Ten en cuenta que cada Autonomía tiene su propio sistema, pero esta será una especie de guía con las generalidades aplicables a todas ellas para que puedas seguirla sin perderte en ninguno de los pasos. Coge papel y boli y no pierdas detalle de lo que sigue. ¡Vamos allá!

 

Cómo saber dónde tengo que inscribirme para las oposiciones a Auxiliar Administrativo de CCAA

En función de la convocatoria, normalmente tendrás entre 15 y 20 días desde la publicación de las bases de la convocatoria oficial para solicitar el acceso a la oposición e inscribirte. No es tantísimo tiempo, si tienes en cuenta que hay que reunir una serie de documentación que puede que no tengas inmediatamente a tu disposición.

Antes de empezar a explicar qué es lo que necesitas para inscribirte y cómo realizar la inscripción para las oposiciones a Auxiliar Administrativo de CCAA, es necesario saber dónde puedes buscar toda la información relativa a esta cuestión. Lo primero que debes hacer es consultar detenidamente las bases de la convocatoria, que se publican siempre en el Diario o Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Dirígete al apartado de “solicitudes” o “inscripciones” y podrás ver el portal o plataforma digital de la administración autonómica destinada a la entrega de documentos o a la inscripción en oposiciones o cualquier otro proceso. Por poner algunos ejemplos, estos serían las plataformas de la Comunidad de Madrid, de la Generalitat de Catalunya, de la Junta de Castilla y León o de la Xunta de Galicia.

 

¿Qué necesito para hacer la incripción?

Para poder realizar la inscripción de las oposiciones a Auxiliar Administrativo de Comunidades Autónomas necesitarás una serie de documentos, además de alguno de los certificados digitales que te habilitarán para entrar en la plataforma en cuestión.

Los certificados digitales

De entre todos los certificados digitales que existen en España, normalmente podrás utilizar cualquiera de ellos para acreditarte como ciudadano y, así, inscribirte en el proceso de selección. De todas formas, te recomendamos que consultes las bases de la convocatoria para consultar las posibles excepciones. Estos son algunos de los más usados:

  • El e-DNI: o DNI electrónico te permitirá identificarte como ciudadano de una manera rápida en cualquier portal virtual de la administración pública. Si tu DNI físico contiene un chip integrado, podrás activar el e-DNI en cualquier comisaría de policía que expida este documento.
  • El Certificado Digital de la FNMT: la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre expide este certificado de Persona Física que podrás solicitar en su página web.
  • Puedes consultar todos los certificados acreditativos aceptados por la Administración pública en esta página del Ministerio de Transformación Digital.

¿Qué documentación necesito para inscribirme en las oposiciones a Auxiliar Administrativo de CCAA?

Además de la propia solicitud formal de participación en la oposición, te pedirán que entregues una serie de documentos que pasamos a detallar a continuación. Ten en cuenta que habrá convocatorias que podrían pedirte documentación a mayores.

  • El Documento Nacional de Identidad.
  • Deberás entregar un impreso acreditativo conforme has realizado el pago de tasas correspondientes o, en su defecto, el que acredita la exención del pago junto con el documento que acredite la condición de familia numerosa, discapacidad, víctima de terrorismo o víctima de violencia de género.
  • La acreditación de la titulación académica exigida en la convocatoria.
  • Si fuera necesario, el documento que demuestre una situación especial, como puede ser el informe de período ininterrumpido en situación de desempleo.

¿Puedo inscribirme a las oposiciones a Auxiliar Administrativo de CCAA por correo postal?

Si lo tuyo no es la tecnología, también puedes optar por entregar la solicitud oficial y el resto de la documentación correspondiente, siempre de forma certificada, a un apartado de correos o domicilio postal que se indicará en las bases de la convocatoria.

Ahora bien, desde el inicio de la pandemia del COVID-19 hemos observado cómo varias administraciones autonómicas han optado por la inscripción online como única opción, descartándose la alternativa de realizarla por correo. Para asegurarte, lee detenidamente la convocatoria una vez se publique en el boletín de tu Autonomía.

 

¡Prepárate para superar las oposiciones y accede al cuerpo administrativo de tu Comunidad Autónoma!

Ahora que ya tienes claro todo lo necesario para realizar correctamente la inscripción a las oposiciones para Auxiliar Administrativo de CCAA, te toca a ti dar el paso y prepararte para sacar tu plaza fija a la primera.

Y para ello, en la academia FLOU contamos con el mejor de los equipos, formado por profesores y preparadores de oposiciones profesionales que te acompañarán hasta en este duro pero apasionante camino. Contacta con nosotros y empieza ya a prepararte para conseguir la plaza fija que tanto deseas. ¡No pierdas más tiempo!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...