Horario de un bombero: ¿cuánto trabaja?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

01 septiembre 2022

    Trabajan un día entero, así es el horario de un bombero. No es una jornada de oficina, porque la profesión lo exige. Hay más tras estas 24 horas de espera, acción y servicio. Te lo desvelamos en este artículo. 

    ¿Te llama la profesión? ¡No tienes que tener una carrera! Si cumples con los requisitos podrás dedicarte a extinguir incendios y salvar vidas superando las Oposiciones Bomberos. ¡Será el primer reto al que te enfrentes como matafuegos! 

     

    24 horas de acción: así es el horario de un bombero

    En cada turno te aguardarán misiones diferentes. Es imposible predecir cómo será el transcurso de la jornada para un bombero, pero sí tiene clara la duración: 24 horas, es decir, un día entero. Esto significa que convivirás con los/as compañeros/as con los que le toque de servicio en la Estación. 

    ¿Qué hacen los bomberos a lo largo de la jornada? 

    En el momento en el que se produce la llamada, los bomberos acuden al lugar donde se produce la incidencia y como profesionales deben estar preparados para lo que sea. Dentro del gremio existe una broma recurrente de que son los superhéroes los que llaman a los matafuegos cuando necesitan ayuda.  Esto es una muestra de lo que realizan en esas 24 horas de jornada: 

    • Apagar incendios. Es la tarea principal y para la que el Cuerpo de bomberos está especializada. Intervienen en domicilios, infraestructuras urbanas y rurales y donde haga falta. 
    • Salvamentos de animales y personas. Las personas pueden quedar atrapadas en los lugares más insospechados, lo mismo que los animales. Los bomberos se encargan de intervenir y sacarlos de la forma más segura y dispuesta posible. 
    • Intervenciones en altura. En numerosas ocasiones, los bomberos tienen que echar mano de la escalera para acceder a los lugares donde se producen los accidentes e incendios. Por ejemplo, en el cuarto piso de un edificio al que solo se puede acceder por la ventana.  
    • Aperturas de puertas. Puede darse el caso de que alguien se quede atrapado/a dentro de una habitación y sea incapaz de salir. Los bomberos también asisten en este tipo de escenarios para liberar a la persona. 

    ¿Qué hacen los bomberos cuando no atienden emergencias?

    Si eres impaciente, la espera será tu principal enemiga como bombero/a. A lo largo de la jornada tendrás que aguardar hasta la llamada de emergencia y estar preparado/a para lo que sea. Así es como matan el tiempo los bomberos: 

    • Entrenando. La forma física hay que trabajarla y por eso en la Estación de Bomberos, los profesionales hacen tiempo sometiéndose a entrenamientos para que ninguna emergencia se les atragante estando de servicio. 
    • Superando fobias. Los/as bomberos/as pueden sufrir miedos a las alturas, claustrofobia o cualquier otro pánico que deben ir trabajando para que no les limite en su desempeño profesional. A través de la terapia de exposición, en los ratos muertos, se enfrentan a sus fobias para superarlas.  
    • Formándose. La de bombero es una profesión técnica, en la que interfieren equipos de salvamento, en la que tienen que conocer las formas más eficientes de extinguir las llamas, salvar a los animales y asistir a las personas en todo tipo de escenarios. Para ello necesitan seguir aprendiendo, así evitan paralizarse o actuar erróneamente ante las incidencias. 

     

    ¿Cuántos días libres tienen los bomberos?

    Las jornadas de los bomberos son intensas, 24 horas seguidas, por eso vienen continuadas de un largo periodo de descanso que suele ser entre cuatro y cinco días. Al final invierten el mismo tiempo trabajando que en cualquier otro cuerpo funcionarial, lo que pasa que reparten el tiempo de manera diferente. 

    Los turnos de los bomberos se conocen como 1-4 o 1-5, trabajar un día entero y repartir cuatro o cinco de descanso. 

    En resumen, los turnos en el Cuerpo de Bomberos se conocen como 1-4 o 1-5, trabajar un día entero y descansar cuatro o cinco. Dada la exigencia profesional, es la forma más eficiente de cuadrar el mismo número de horas que el resto de funcionarios y permitir que se recuperen de las jornadas. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Bomberos
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Qué es lo que hay que tener para ser bombero/a?

    Además de disposición para soportar jornadas tan intensas, los/as bomberos/as necesitan cumplir con una serie de rasgos para hacerlos compatibles con el puesto. ¿Cumples con ellas?

    • Valentía. Ninguna situación les paraliza: actúan y demuestran valentía enfrentándose a cualquier tipo de escenario. 
    • Tenacidad. No se rinden, hacen todo lo posible por salvar, intervenir y ayudar a resolver las emergencias. 
    • Superación. Aprenden de los errores y se esfuerzan por mejorar día a día en su desempeño profesional. 
    • Fortaleza mental y física. Son fuertes físicamente para socorrer en cualquier escenario y mentalmente porque aprenden a gestionar los momentos difíciles. 
    • Paciencia. Ya lo avanzamos más arriba, pero tienen que ser pacientes para matar el tiempo antes de que reciban una llamada de emergencia a lo largo de su jornada. 
    • Ansias por ayudar. Muchos ya lo hacen en su tiempo libre: corre por sus venas la entrega y el espíritu solidario de ayudar a los que lo necesitan y colaborar en cualquier situación para ayudarles. 

     

    ¿Te identificas con este perfil? ¡El Cuerpo de Bomberos te necesita!   

    No necesitas una carrera para ser bombero, pero sí tendrás que enfrentarte a una oposición dura, no te vamos a engañar. Con la preparación adecuada podrás abarcarla eficientemente y con toda la ayuda de tu parte. ¡Recurre a ella y trabajemos en equipo! 

    En Flou te ofrecemos nuestro método Compás, diseñado concienzudamente por preparadores con amplia experiencia, impulsando a opositores hacia su plaza. Conocen el proceso, las pruebas, el temario y cómo ayudarte a que el estudio sea lo más ameno posible. ¡Y además el programa incorpora el asesoramiento de un entrenador personal y nutricional para que superes las pruebas físicas!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Bomberos

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    rangos-de-bomberos

    Rangos de bombero: una guía completa para comprender las jerarquías en los cuerpos de bomberos

    ¿Pensando en preparar las oposiciones de Bombero? En el artículo de hoy vamos a explicarte cuáles son los rangos de...

    tipos-de-bombero

    Tipos de Bombero: una visión completa de las especialidades

    Puede ser que hayas llegado a este artículo por dos razones: formas parte del Cuerpo y quieres conocer todos los...

    oposiciones-bombero-alicante

    Guía para preparar las oposiciones de Bombero en Alicante

    ¿Te gustaría trabajar apagando fuegos? El Cuerpo de Bomberos no solo se dedica a esta increíble y peligrosa labor, sino...

    oposiciones-bombero-madrid

    Guía sobre las Oposiciones a Bombero en Madrid

    ¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Bombero en Madrid? Pues, en este artículo te contamos todo lo que...