Guía completa sobre las oposiciones para técnico de educación infantil

Educación

14 mayo 2024

    ¿Tienes el Grado en Educación Infantil o la FP de Técnico Superior en Educación Infantil? Si la respuesta es afirmativa, las oposiciones de Técnico de Educación Infantil o las de Educación Infantil te interesan. Este proceso te da acceso a una plaza de trabajo estable y bien remunerada trabajando con los más pequeños en sus etapas formativas críticas. ¿Quieres saber más del puesto y de cómo puedes acceder a él? Quédate, ¡te contamos todo lo que debes saber!

    ¿Qué es un técnico de educación infantil y qué hace?

    Un Técnico de Educación Infantil es un profesional con formación en educación que es el responsable de parte del desarrollo integral en niños de edad preescolar. Generalmente estos profesionales de la educación trabajan con niños que pasan a la Educación Primaria cuando cumplen 6 años. Pueden acceder a este puesto tanto titulados de FP como titulados universitarios de Magisterio de Educación Infantil.

    Aunque pueden variar en algunos centros, estas son sus principales responsabilidades:

    • Diseñar y llevar a cabo actividades educativas y recreativas que promuevan el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de los niños.
    • Observar el comportamiento y el progreso de los niños, identificando áreas de desarrollo y necesidades individuales.
    • Mantener una comunicación constante con los padres o tutores de los niños, informándoles sobre el progreso, comportamiento y necesidades de sus hijos.
    • Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación y la salud, como psicólogos, terapeutas ocupacionales, maestros de educación infantil y logopedas, para un enfoque integral en el desarrollo de los niños.
    • Organizar el espacio y los materiales de manera que favorezcan el aprendizaje y la exploración segura por parte de los niños.

    Requisitos para las oposiciones de técnico en educación infantil

    Para poder presentarte a estas oposiciones, eso sí, debes cumplir los siguientes requisitos:

    • Estar en posesión de la nacionalidad española
    • Tener más de 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa
    • Estar en posesión del título de FP Superior en Educación Infantil o del Grado en Educación Infantil
    • No haber sido condenado ni estar siendo procesado por delito doloso
    • Tener las condiciones físicas y psicológicas adecuados para el desempeño de las funciones asociadas al puesto de trabajo
    • No hallarse en estado de inhabilitación para el ejercicio de las funciones públicas ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del algún cuerpo funcionarial.
    • Presentar un certificado de delitos de naturaleza sexual
    • Abonar las tasas de examen que correspondan o acreditar la exención de pago de estas
    • Certificado del nivel de idioma oficial en aquellas comunidades que lo requieran: Galicia, Catalunya y Euskadi. O superar una prueba extra de nivel en los exámenes de la oposición.

    Si cumples con estos requisitos podrás presentarte a las oposiciones de Técnico de Educación Infantil en la comunidad en la que resides o en cualquier otro territorio del Estado español

    Quieres preparar las

    Oposiciones en Educación Infantil
    Descarga el índice del temario gratis

    Contenido y estructura de las oposiciones

    Las oposiciones de Técnico de Educación Infantil son más sencillas que las de Maestro de Educación Infantil, pero como inconveniente también te dan un rango funcionarial más bajo. Así, el temario es mucho más asequible y consta de 30 temas en total, una parte común de Legislación y Constitución y otra específica sobre temas que, por formación en Educación Infantil, has visto. Con esto, el examen de estas oposiciones se divide en:

    • Parte teórica. Tendrás que superar un examen tipo test compuesto por un máximo de 100 preguntas sobre los contenidos del temario de las oposiciones. Algunas entidades pueden presentar un examen con menos preguntas, por eso es importante que examines la convocatoria.
    • Prueba de idioma. En comunidades como Galicia, Catalunya o Euskadi tienes que o bien superar una prueba de idioma o presentar el certificado de que cumples el nivel. Por otra parte, en muchas comunidades puedes tener que pasar una prueba de otros idiomas en otras comunidades autónomas.
    • Fase de concurso. En las oposiciones que tienen formato concurso-oposición, tendrás que pasar por una fase de concurso en el que se valorarán tus méritos de cara al puesto. Estos méritos incluyen titulaciones superiores a la requerida, cursos baremables para oposiciones y experiencia profesional. La puntuación para cada uno se fija en la convocatoria.

    Preparación y consejos para las pruebas

    Prepararse para superar unas oposiciones es un proceso largo y complejo. Las oposiciones de Técnico de Educación Infantil son asequibles y no son de las más complicadas en el ámbito de la educación. No obstante, es interesante que tengas en cuenta estos consejos a la hora de prepárate para superar los exámenes de este proceso:

    Adquiere un temario actualizado y bien redactado

    El temario es el material más importante para prepararte para las oposiciones. Debes asegurarte de que el material con el que vas a trabajar esté actualizado a la última convocatoria publicada y que, además esté bien redactado.

    Gracias a esto, podrás estudiar mucho mejor y más a gusto. Lo más aconsejable suele ser acudir, como veremos a una buena academia, que además te facilitará materiales complementarios como modelos de examen de años anteriores.

    Establece una buena planificación del estudio

    La planificación es lo más importante de cara a preparar cualquier tipo de oposiciones, también las de Técnico de Educación Infantil. En este sentido, debes establecer un plan de estudio realista y ajustado a tus necesidades.

    Puedes dividir el temario en bloques de estudio, asignándoles un tiempo de preparación y reservando un espacio hacia el final del periodo de preparación para repasar cada uno. También es importante que practiques con exámenes de convocatorias anteriores y que incluyas el tiempo para ello en la planificación.

    Busca una academia donde prepararte para las oposiciones

    Las academias de oposiciones son fundamentales para la preparación de este tipo de procesos. Un buen centro de estudios te facilitará todos los materiales necesarios para el estudio y te ayudará a planificarlo y hacer una hoja de ruta para conseguir tus metas.

    Además, las buenas academias cuentan con preparadores expertos que te guiarán y asesorarán durante todo el proceso. ¡Consúltales!

    Mantén una buena rutina descanso, dieta y ejercicio

    Tan importante como el estudio es el descanso, la dieta y el ejercicio físico. Estos son tres pilares que debes tener en cuenta en la planificación de tu estudio. En este sentido es importante que encuentres alimentos que te ayuden a llevar una dieta apropiada, que planifiques sesiones de ejercicio, ya sea solo salir a andar o ir al gimnasio y que pautes sesiones de descanso.

    En lo que se refiere al descanso, no solo se trata de que duermas bien por la noche y durante el tiempo suficiente, sino que es imprescindible que te tomes, al menos, un día libre a la semana para alejarte de los libros y desconectar del estudio de las oposiciones

    Beneficios de trabajar en educación infantil

    Una vez que superas unas oposiciones de Técnico en Educación Infantil y el período de formación correspondiente, pasas a ser funcionario de carrera, con una plaza fija y unas buenas condiciones laborales y salariales. Entre los principales beneficios de este puesto de trabajo nos encontramos con lo siguiente:

    • Sueldo. Como Técnico de Educación Infantil tu salario va a partir de los 1.400€ brutos mensuales repartidos en 14 pagas al año, 12 pagas ordinarias y dos pagas extra en junio y diciembre.
    • Trienios. Cada tres años, tendrás un incremento salarial de un 5% que afecta tanto al sueldo base como a los complementos.
    • Vacaciones y asuntos propios. Como funcionario de educación tendrás 40 días de vacaciones y asuntos propios, así como algo menos de carga laboral en periodos no lectivos.
    • Posibilidad de excedencia. Como funcionario tienes la posibilidad de solicitar excedencias con reserva de plaza para cuando quieras reincorporarte.

    ¡Fórmate para ser maestro de educación infantil y supera las oposiciones!

    Si quieres presentarte a estas oposiciones, ya sean las de Técnico o las de Maestro de Educación Infantil, en Flou te ayudamos a lograr tu plaza. Te ofrecemos una preparación hecha a tu medida, para que puedas estudiar a tu ritmo, pero sin perder el ritmo. Preparadores expertos, tutores personales y los mejores temarios y materiales complementarios te ayudaran a lograrlo.

    Si quieres saber más sobre nosotros o sobre nuestra preparación de oposiciones, ¡no te quedes con dudas! Ponte en contacto a través del formulario. ¡Empieza a prepararte ahora para conseguir tu plaza!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones en Educación Infantil

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-tecnico-superior-educacion-infantil-castilla-leon

    Qué debes saber sobre las oposiciones de educación infantil en Castilla y León

    La Junta de Castilla y León convoca cada dos o tres años las oposiciones de técnico superior en Educación Infantil....

    inscripcion-educacion-infantil

    Guía para la inscripción en las Oposiciones de Educación Infantil

    Para formar a los/as más pequeños/as en los centros públicos hay que aprobar un proceso selectivo. Nos referimos a las...

    historia de la educación infantil en españa

    Historia de la Educación Infantil en España

    La historia de la educación infantil en España es un objeto de estudio interesante por la transformación que esta ha...

    oposiciones-educador-infantil-madrid

    Oposiciones de Educador Infantil en Madrid, ¿qué saber sobre ellas?

    ¿Quieres trabajar con los peques? Si quieres educar a los niños y niñas, ayudándoles en sus inicios en el cole,...